WrestleMania es un evento anual de pago-por-evento de lucha libre profesional producido por la World Wrestling Entertainment desde 1985. Es promocionado como el evento más importante de cada año. WrestleMania es para la WWE lo que el Super Bowl es para la NFL, es decir, el evento de entretenimiento deportivo más importante del año. Es el más grande y duradero de los más importantes eventos de lucha libre profesional en el mundo, por lo que es descrito como "The Showcase of the Immortals" ("La vitrina de los Inmortales") y "The Biggest Stage of Them All" ("El más grande escenario de todos").

Los eventos WrestleMania, Royal Rumble, SummerSlam y Survivor Series son los cuatro eventos pague-por-ver originales de la WWE. Del 2004 al 2006, los cuatro eventos eran los únicos en tener juntos en un mismo PPV a las marcas RAW, SmackDown! y, en el 2006, ECW.

El primer WrestleMania fue realizado por la World Wrestling Federation el 31 de marzo de 1985 en el Madison Square Garden de New York City. Comúnmente se tiene la falsa idea de que el primer evento de pague por ver de la WWF fue The Wrestling Classic en noviembre de 1985, un torneo realizado en el Rosemont Horizon de Rosemont, Illinois. Sin embargo, el primer WrestleMania estuvo disponible por PPV en algunos mercados. Por otra parte, primero fue emitido en circuito cerrado de televisión. WrestleMania no fue la primer gran cartelera en ser transmitida por CCTV. Starrcade precedió al evento por dos años. Para el primer WrestleMania, el promotor Vince McMahon inició una promoción con MTV y algunas celebridades como Muhammad Ali, Liberace y Cyndi Lauper apareciendo en el edificio durante el evento.

WrestleMania 2 se realizó al año siguiente y tuvo lugar en tres lugares: el Nassau Veterans Memorial Coliseum de Uniondale, New York; el Rosemont Horizon de Rosemont, Illinois; y el Los Angeles Memorial Sports Arena de Los Angeles, California. Cada lugar tuvo su propio main event con una gran cartelera previa. Este fue el único WrestleMania en realizarse en tres lugares a la vez.

WrestleMania III vio a Hulk Hogan vencer a André the Giant reteniendo el Campeonato de la WWF. El evento es particularmente recordado por el reporte de asistencia de 93,173 personas, que es la concurrencia registrada más grande para un acontecimiento en vivo deportivo en un coliseo cerrado en Norteamérica, y el mayor número de público pagante en la historia de la lucha libre profesional. Para asegurarse que las más de 90,000 localidades se vendieran en el Silverdome y lo llenaran, la World Wrestling Federation decidió excluir a todo el Estado de Míchigan del acceso al evento a través de PPV. Esto hizo que la única manera en que los fanáticos de Michigan pudieran presenciar el evento, fuera asistiendo al mismo.[1] A pesar de que el número de asistentes ha sido muchas veces discutido, el evento sigue siendo considerado como la cúspide del "boom de la lucha libre de los 80's".

Luego de la controversial revancha entre Hulk Hogan y André the Giant por el Campeonato de la WWF, el título fue declarado vacante. En WrestleMania IV, el evento fue estelarizado, entre otras cosas, por el torneo que ponía en juego el WWF World Heavyweight Championship, siendo ganado por "Macho Man" Randy Savage.

WrestleMania VI fue el primer WrestleMania hecho fuera de los Estados Unidos. Esta vez, se llevó a cabo en el SkyDome en Toronto, Ontario, Canadá, y no se repitió un WrestleMania en Canadá hasta WrestleMania X8, que volvió a realizarse en el SkyDome.

WrestleMania VII fue inicialmente programada en Los Angeles Memorial Coliseum; sin embargo, se decidió mover el evento al adyacente Los Angeles Memorial Sports Arena. Las razones de la World Wrestling Federation para el cambio de coliseo fue debido a amenazas recibidas por la compañía. The Undertaker hizo su aparición en WrestleManias en este evento, venciendo a Jimmy Snuka. Desde entonces, The Undertaker se ha mantenido invicto en todas sus luchas en un WrestleMania. Para WrestleMania 25, su record llegó a 17-0.

WrestleMania XII fue estelarizado en el main event, con una Iron Man match de una hora. Donde las 18,853 personas que asistieron al evento vieron a Shawn Michaels lanzarse desde el techo del Arrowhead Pond haciando su entrada, para luego coronarse como el nuevo WWF Champion venciendo a Bret Hart luego que la lucha continuara bajo las reglas de muerte súbita despues de que terminara en un empate de 0-0, segun un top ten trasmitido en WrestleMania XX esta es la mejor lucha en la historia de los WrestleManias, asi como también la mas larga.

WrestleMania XIV es bastante recordado por el inicio de primer reinado de Stone Cold Steve Austin con el Campeonato de la WWF. Su victoria en el Evento Central, contra Shawn Michaels (quien participó a pesar de su grave lesión), es a menudo citado como el incio "oficial" de la "Era Actitud" (Attitude Era).

Wrestlemania 2000 Es la unica Wrestlemania en tener el nombre del año en que se celebro y no su numero de aniversario, su evento estelar fue una fatal lucha de cuatro esquinas por eliminacion con un McMahon en cada esquina

WrestleMania X-Seven es considerado como el evento que marcó el final de la "Era Actitud" de la WWF y el momento en el cual la lucha libre alcanzó su mayor nivel de popularidad en la década del 90.

WrestleMania XIX fue el primer WrestleMania desde la introducción de la división de marcas junto el cambió de nombre de la compañía a World Wrestling Entertainment. Este evento también estuvo marcado por el regreso a WrestleMania de Shawn Michaels despues de su retiro en WrestleMania XIV por una grave lesion.

WWE celebró su vigésimo aniversario del evento en WrestleMania XX, nuevamente en el Madison Square Garden. Junto con esta celebración, se reintrodujo el Salón de la Fama de la WWE, con un show de inducción anual la noche anterior a WrestleMania.Ver imagen en tamaño completo

En WrestleMania 21 el concepto del Money in the Bank fue introducido como una Lucha de Escaleras entre seis luchadores, con la estipulación especial que el objeto a conseguir sería un maletín suspendido encima del ring, que contenía un contrato que garantizaba al ganador una lucha por un Campeonato Mundial de la WWE (el WWE Championship, el World Heavyweight Championship, y actualmente también, el ECW World Championship) en cualquier momento y en cualquier lugar durante el plazo de un año de haber ganado la lucha de escaleras. El Money in the Bank también se realizó en WrestleMania 22 como una lucha interpromocional, y en WrestleMania 23 fue nuevamente realizado como una lucha interpromocional con ocho participantes.

Desde 1993, el ganador del Royal Rumble garantizaba una lucha por el Campeonato de la WWE en el WrestleMania de ese mismo año. Desde la creación del World Heavyweight Championship en 2002, el ganador tiene la oportunidad de elegir, si lo desea, tener una lucha titular por el World Heavyweight Championship, en lugar del WWE Championship. Sin embargo, con la introducción de la marca ECW, la posibilidad para el ganador de elegir una lucha por el ECW World Championship en WrestleMania 23 fue agregada en 2007.

El día 15 de febrero de 2007, la venta de entradas para WrestleMania 23 estaba por encima de los 5 millones USD, con más de 63,000 entradas vendidas (la asistencia al evento acabaría en 80,103). Este éxito en WrestleMania 23 es el mayor pague-por-ver en la historia de la WWE así como el mayor acontecimiento en la historia de la Lucha Norteamericana Profesional, rompiendo el anterior récord de 3,9 millones USD conseguido en WrestleMania X8.

En Wrestlemania XXIV el 30 de marzo de 2008 fue el segundo Wrestlemania en celebrarse al aire libre además de la lucha en que se ponía en juego la carrera de Ric Flair contra el Mr. Wrestlemania Shawn Michaels la cual lucha acabo con Ric Flair retirándose para siempre y después entrando al WWE Hall of Fame. .[2] [3]

WrestleMania XXV, WrestleMania 25th Anniversary o The 25th Anniversary of WrestleMania, fue la vigesimoquinta edición de WrestleMania, un evento pague-por-ver de lucha libre profesional de la empresa World Wrestling Entertainment. Tuvo lugar el 5 de abril de 2009 desde el Reliant Stadium en Houston, Texas. Los temas musicales oficiales del fueron "Shoot to Thrill (Live)", "War Machine" de AC/DC y "So Hott" de Kid Rock.

Este WrestleMania fue el segundo realizado en el estado de Texas, siendo el primero WrestleMania X-Seven. Con una de las luchas mas esperadas que marco la retirada temporal de Shawn Michaels y The Undertaker quedando como resultado a The Undertaker derrotando a Shawn Michaels.

A lo largo de los años, WrestleMania se ha sujetado a los aspectos de la celebridad, algunos de ellos adicionales justo cuando se ponía en marcha el acudir al evento.

El acontecimiento principal del primer WrestleMania fue un desorden de celebridades. El presentador era el antiguo Manager de los Yankees Billy Martin, el cronometrador fue el famoso artista Liberace quién fue acompañado por The Rockettes, y el referee especial fue Muhammad Ali. También, Mr. T del programa de televisión The A-Team (Equipo A) compitió en el evento principal junto a su compañero de equipo, Hulk Hogan.

Mike Tyson apareció en WrestleMania XIV como referee invitado especial para el Combate por el Título de la WWF entre Shawn Michaels y Steve Austin. Tyson hizo la cuenta de 3, y así terminó concediendo el título a Austin.

Algunas celebridades han acompañado a luchadores al ring tales como Cindy Lauper (con Wendi Richter), Ozzy Osbourne (con los British Bulldogs), Ice-T (con The Godfather y D’Lo Brown), Alice Cooper (con Jake Roberts), Pamela Anderson (con Diésel) y Jenny McCarthy (con Shawn Michaels). En WrestleMania 23, Donald Trump hizo su quinta aparición en WrestleMania dirigiendo a Bobby Lashley en un combate contra Umaga (dirigido por Vince McMahon) en el cuál el manager que perdiera debería afeitarse la cabeza.

El acontecimiento también ha ofrecido actuaciones en directo. Ray Charles, Aretha Franklin, Gladys Knight, Robert Goulet, Willie Nelson, Reba McEntire, Little Richard, The DX Band, Boyz II Men, Ashanti, Boys Choir of Harlem y Michelle Williams han tenido cada uno su turno para cantar America The Beautiful antes del evento (excepto Goulet, que respresentó el O Canada en WM VI). Mientras tanto las actuaciones de Motörhead, Limp Bizkit, Saliva, The DX Band, Run DMC, Salt-N-Pepa, Ice-T, Drowning Pool y P.O.D. también realizaron sus temas sobre la vida de los luchadores. En WrestleMania 25, AC/DC tocara el tema oficial de este evento. Triple H ha realizado notablemente su tema de entrada principal cuatro veces, por The DX Band, Motörhead (2 veces) y Drowning Pool.

Ocasionalmente, las mismas celebridades pueden participar en encuentros. Uno de los tres eventos principales de WrestleMania 2 tuvo una Batalla Real de 20 hombres con varias estrellas de la National Football League contra superestrellas de la lucha incluido el principal ganador, André the Giant. Lawrence Taylor se enfrentó a Bam Bam Bigelow en unos combates únicos y ganó después de darle con el antebrazo desde la segunda cuerda. Mr. T tuvo dos encuentros, el primero formando equipo con Hulk Hogan contra Paul Orndorff y Roddy Pipper en el WrestleMania inaugural, seguido de un Combate de Boxeo en WrestleMania 2 contra Roddy Pipper. Mr. T ganó ambos combates, el segundo por descalificación. El boxeador profesional Butterbean fue desafiado a un legítimo Brawl for All Boxing match (Combate de Boxeo Peleando por Todo) junto Bart Gunn en WrestleMania XV. Butterbean noqueó a Gunn cerca de 30 segundos. The Big Show se enfrentó al Campeón de Sumo Akebono en un Combate de Sumo en WrestleMania 21. En Wrestlemania 24, Floyd "Money" Mayweather (campeón del mundo del Consejo Mundial de Boxeo en peso welter) ganó a Big Show después de aplicarle varios silletasos y con un golpe en la cara con un puño americano.

En WrestleMania XIV, XV y 2000, Pete Rose se vio implicado en un pequeño feudo con Kane con cada uno finalizando con Rose recibiendo una Tombstone Piledriver o una Chokeslam de Kane. The San Diego Chiken fue también usado durante este feudo.

En una parte de sus apariciones en WrestleMania, ambos Pete Rose y William “Refrigerator” Perry (que participó en la Batalla Real de WrestleMania 2) fueron admitidos dentro del WWE Hall of Fame bajo su célebre faceta.

En Wrestlemania 25 participo el actor Mickey Rourke asestando unos golpes a la superestrella Chris Jericho, así como una participación musical de Kid Rock con la divas de la WWE al inicio de la velada.

Intro de Wrestlemania 26

Cartelera de Wrestlemania 26

1. Wrestlemania 26 opening intro with America the Beautiful sang by Mariah Carey.

 

2. Money in the Bank Ladder Match.

    Rey Mysterio vs. Shelton Benjamin vs. John Morrison vs. Kofi Kingston vs.

    The Miz vs. Christian vs. Matt Hardy vs. Dolph Ziggler

 

he Hurricane3. 26 Diva Battle Royal with the winner being crown the 2nd annual Miss Wrestlemania.

 

4. Extreme Rules Match, Special Guest Referee, Mr. McMahon.

    Shane McMahon vs. CM Punk

 

5. Live Concert performed by Kevin Rudolph.

 

6. Battle of the Giants.

    Big Show vs. Shaquille O'Neal

 

7. Grude Match.

    Edge vs. Chris Jericho

 

8. The introduction of the 2010 WWE Hall of Fame.

 

9. World Heavyweight Championship.

    The Undertaker vs. John Cena

 

10. WWE Championship. Career Threatning Match.

     Triple H vs. Shawn Michaels

 

Wrestlemania 21 Money in the Bank lader mach

Wrestlemania 22 Money in the Bank ladder mach

Wrestlemania 22 Money in the Bank ladder mach (parte 2)

new Contador de visitas el viejo se me echo a perder

nueva Cartelera

Raw poll

What is the greatest match in the history of SummerSlam?
Hart vs. Mr. Perfect in 1991
Triple H vs. Michaels in 2002
Austin vs. Undertaker in 1998
Cena vs. Batista in 2008
Hart vs. Bulldog in 1992
The Rock vs. Lesnar in 2002