Raw Rosters 2009

Big Show

World Championship Wrestling (1995-2000) [editar]

Wight empezó en el mundo de la Lucha Libre semiProfesional a la lucha libre profesional, donde conoció a Hulk Hogan en un evento de baloncesto en 1994. Jim Strauser, propietario de una distribuidora de karaoke, vio potencial en Wight como jugador de la NFL National Football League y lo llevo de vuelta a Chicago. Wight mostró poco interés por el football pero mucho en la lucha libre. Strauser contactó con Bonaduce, quién presentaba un programa de radio en Chicago y anunció para la presentación entre Wight y Hogan. Wight entrenó con Larry Sharpe en Sharpe's Monster Factory durante 7 meses y despues firmó con World Championship Wrestling (WCW) en marzo de 1995. Perfeccionó sus habilidades de lucha en WCW Power Plant, donde en su momento obtuvo la capacidad de hacer un moonsault.

Wight debutó en la WCW durante el Bash at the Beach 1995. Se presentó a si mismo como The Giant, dado que su altura le hacía similar a André the Giant, diciendo que era hijo de éste y culpando a Hulk Hogan de su supuesto asesinato. Wight se unió a Dungeon of Doom, quienes tenían un feudo con Hogan y sus aliados. En Fall Brawl, en 1995, Wight atacó a Hogan mientras estaba luchando contra el líder de Dungeon of Doom, Kevin Sullivan en una Steel Cage match. Tras destruir la motocicleta de Hogan con un camión, Hogan le retó a una "Monster Truck Battle" en Halloween Havoc en Detroit, Míchigan.

El 25 de octubre de 1995 la batalla tuvo lugar encima de Cobo Hall, conduciendo sendos camiones e intentando forzar a que el otro saliera del círculo, como en un combate de Sumo. Hogan ganó el combate Wight descendió de su vehículo y apareció cayendo del tejado. Más tarde, Wight vino al ring con The Taskmaster y retó a Hogan por el Campeonato Mundial de los Pesos Pesados de la WCW en donde su in-ring debut en la WCW.Wight obtuvo la victoria por descalificación después de la interferencia de Jimmy Hart; manager de Hogan. Hart entonces reveló el contrato que Hogan había firmado (el cuál él había escrito) tenía una cláusula que decía que el título podía cambiar de manos en una descalificación, Wight fue el nuevo Campeón Mundial de los Pesos Pesados de la WCW. El título fue suspendido por una semana como resultado de un término controversial del combate.

Wight intentó reclamar el título en World War 3 pero fue estropeado por Hogan, y Randy Savage ganó el título vacante. (Este plot recuerda una storyline de la WWF de varios años atras, en donde el "concejero" de André the Giant Ted DiBiase cheated Hogan out of the WWF Title, which was held up as a result of controversy, and then won by Savage). Wight hizo pareja con Ric Flair para derrotar a Hogan y Savage el 23 de enero de 1996 en Clash of the Champions XXXII, pero fue decisivamente derrotado por Hogan en un cage match en SuperBrawl VI.

Después de un corto feudo con The Loch Ness Monster, Wight ganó el Campeonato Mundial de los Pesos Pesados por segunda vez tras derrotar a Ric Flair. Después de que Hogan formase The New World Order, él derrotó a Wight por el Campeonato en Hog Wild siguiendo la interferencia de Scott Hall y Kevin Nash. Wight se unió a nWo 23 días después, citando el dinero de Ted DiBiase como su principal motivación. él tuvo un feudo con Lex Luger y The Four Horsemen.

Wight fue echado de nWo el 30 de diciembre de 1996 por preguntar a Hogan para un combate por el Campeonato Mundial de los Pesos Pesados. Ël luchó contra junto con nWo Sting y Lex Luger, ganando el WCW World Tag Team Championships dos veces. [6] En 1997 él empezó un feudo con un miembro de nWo Kevin Nash, quién constantemente esquivaba a Wight, apareciendo finalmente en la carta de combates en Starrcade 1997. En 1998 en Souled Out los dos finalmente aparecieron en el ring, pero Nash accidentalmente lesionó a Wight en el cuello cuando falló una Jackknife Powerbomb. Cuando Nash dejó nWo y formó su propio grupo, Wolfpac, Wight se reunió a nWo para contradecir a Nash y sus aliados. Nash eventualmente terminó la carrera de la WCW de Wight cuando él le derrotó siguiendo un run-in por Scott Hall y Eric Bischoff.

No contento con su remuneración, Wight no renovó su contrato con la WCW el 8 de febrero de 1999.

World Wrestling Federation / Entertainment (1999-2006) [editar]

1999 [editar]

Wight firmó un contrato por diez años con la World Wrestling Federation el 9 de febrero de 1999.[2] Debutó como un miembro de The Corporation, el febrero de 1999 en el PPV St. Valentine's Day Massacre. Durante la pelea entre Vince McMahon y Steve Austin en una cage match, Wight entró en el ring y atacó a Austin, lanzándole contra las paredes de la jaula, rompiéndola y cayendo al suelo, haciendo que Austin ganara la pelea. Tras esto hizo varias veces de guardaespaldas de Vince. Despues fue derrotado en Raw is War por Kane y Mankind en un triple threat Hardcore Texas Bullstrap match.

Wight fue presentado como "Big Nasty" Paul Wight durante varias semanas antes de que le llamaran "Big Show" Paul Wight.[2] Más tarde se eliminaría su verdadero nombre, llamándole simplemente The Big Show, a veces acortándolo como Big Show. McMahon quería que el miembro de The Corporation The Rock retuviera su título en WrestleMania, así que se enfrentó a Mankind en WrestleMania XV para ser el árbitro del evento. Wight incapacitó a Mankind, pero fue descalificado en el proceso, eligiendo un árbitro normal. Tras que Vince se lo echara en cara y le abofeteara, Paul le pegó y rompió sus relaciones con él. Su feudo con Mankind concluyó en una Boiler Room Brawl antes de unirse Mankind, Test y Ken Shamrock en un stable conocido como The Union, quienes se unieron a the Corporation, y formarían el Corporate Ministry. Wight y The Undertaker formaron una alianza infructuosa contra X-Pac y Kane. Wight y The Undertaker ganaron dos veces el Título por Parejas de la WWF.[3]

Cuando The Undertaker fue retirado por sus lesiones, Wight empezó a pelear por el Campeonato de la WWF. Tras que Steve Austin fuese retirado de una Triple Threat Match por sus lesiones, Wright tomó su puesto en 1999 Survivor Series, donde ganó el Campeonato de la WWF tras cubrir a Triple H, luchando también contra The Rock.[2] [3]

Wright entrando en el ring en RAW

Al mismo tiempo, tuvo un feudo con Big Boss Man. Después de que fuera anunciado que el padre de Wight estaba terminal por el cáncer, the BossMan habló con uno de sus compañeros policías y le dijo que su padre había muerto. Varias semanas después, Big Bossman interrumpió las diez campanadas tocadas en honor al padre de Big Show y recitó un poema ofensivo. Tras esto, invadió el funeral y usó una cadena para llevarse el ataud.

En Armageddon 1999 The Boss Man se enfrentó a Wight por el título, pero a pesar de la presencia del protegido de su rival, Prince Albert, no se consideró desventaja y Wight le derrotó, reteniendo el título.

2000 [editar]

El 3 de enero del 2000, en un episodio de RAW, Triple H le derrotó en una pelea por el título, usando la oportunidad por el título que había conseguido tras ganar a McMahon en Armageddon. Intentando recuperar el título, Wight participó en el 2000 Royal Rumble, llegando al final, siendo eliminado por The Rock. Tras esto, Wight exigió que le dieran una oportunidad por el título, ya que mostró un vídeo en el que demostraba que ambos pies de The Rock habían tocado el suelo antes que él.[3] Tuvo una pelea en No Way Out contra el ganador de la Royal Rumble por la oportunidad de luchar por el título en WrestleMania XVI. Wight le derrotó cuando Shane McMahon interfirió, noqueando a The Rock tras golpearle con una silla de acero. The Rock exigió una oportunidad por el título y fue introducido el 13 de marzo en una Triple Threat Match, cuyas estipulaciones decían que si ganaba la lucha en WrestleMania XVI sería un Triple Threat Match y si perdía dejaba la WWF. Shane McMahon, ahora apoyando a Big Show para que fuera el campeón, apareció como el árbitro especial. Pero The Rock ganó cuando Vince McMahon atacó a Shane y le quitó la camiseta de árbitro, haciendo un Pinfall tras un "Rock Bottom".

El 20 de marzo, Triple H estuvo de acuerdo en defender el título contra ellos dos siempre que ese combate no tuviera lugar en WrestleMania XVI, condición que le fue negada. En WrestleMania XVI luchó en un Fatal Four Way Elimination, con Mankind como el cuarto luchador. En el combate, cada uno tenía un McMahon como mánager, siendo para The Rock, Big Show, Triple H y Mankind Vince McMahon, Shane McMahon, Stephanie McMahon y Linda McMahon respectivamente. Wight fue el primer eliminado de los cuatro cuando los otros luchadores se aliaron para derrotarle.[3]

Big Show junto a unos soldados

Después de WrestleMania XVI, Wight empezó a copiar a otros luchadores, imitando a Rikishi como Showkishi, The Berzerker como Shonan the Barbarian y a Val Venis como The Big Showbowski. Él tuvo un feudo con Kurt Angle en Backlash 2000, yendo al ring vestido como su amigo Hulk Hogan, incluyendo una peluca; derrotando a Angle.[3]

Cuando Shane dijo que desaprobaba las payasadas de Big Show, Wight empezó un feudo con su mánager. En Judgment Day 2000, Shane derrotó a Wight en una falls count anywhere match tras una interferencia de Big Boss Man, Bull Buchanan, Test y Albert. Wight volvió dos meses después con la intención de ganar a Shane. Sin embargo, atacó a The Undertaker y formó parte de un equipo conocido como The Conspiracy junto a Shane, Chris Benoit, Edge, Kurt Angle y Christian. Después de que The Undertaker lanzara a Wight contra una mesa, fue movido de la televisión de la WWF. Wight se fue a la Ohio Valley Wrestling, un territorio en desarrollo de la WWF, con el objetivo de perder peso y cuidarse de ataques al corazón.[2] [3] [4]

2001 [editar]

Wight volvió en Royal Rumble pero fue eliminado por Stone cold.

Tras esto, empezó un feudo por el Campeonato Hardcore, perdiendo ante Kane en una Triple Threat Match, la cual incluía a Raven en WrestleMania X-Seven.

A lo largo de The Invasion, Wight permaneció leal a la WWF. Se enfrento a Shane McMahon, titular de la WCW, en un Last Man Standing Match en Backlash. Este fue derrotado después de la interferencia de Test. También fue parte del victorioso equipo de la WWF en Survivor Series, a pesar de que fue eliminado al principio del combate.

Wight fue el sexto seleccionado por Ric Flair (representando el bando de RAW) el 25 de marzo de 2002 en el draft. El se incorporó a la New World Order, teniendo un feudo con Steve Austin, pero el stable se disolvió después de que Kevin Nash fuese herido.[3] Wight después de esto logro poco éxito en RAW. Wight empezó un feudo con Booker T, pero perdió la mayoría de los combates. Después mantuvo un feudo con Dudley Boyz, pero perdió un montón de combates.

Big Show luchando para las tropas estadounidenses.

2002-2003 [editar]

En 2002, Wight fue transferido a SmackDown!. Cuando llegó a SmackDown!, Wight empezó a luchar vs. el Campeón de la WWE Brock Lesnar. Llegó a ser Campeón en dos ocasiones y cuatro veces Campeón Mundial de Peso Pesado (las dos primeras veces fue Campeón de la WCW) cuando derrotó a Lesnar en el Madison Square Garden en Survivor Series, después de que el mánager de Lesnar, Paul Heyman, le traicionara. Perdió su título ante Kurt Angle un mes después en Armageddon.[3]

En enero de 2003, Wight perdió la pelea clasificatoria para la Royal Rumble contra Lesnar. Entonces empezó un feudo con The Undertaker, acabando con la derrota de Wight y su compañero A-Train en WrestleMania XIX. Después empezó otro feudo con Rey Mysterio. Él renovó su feudo con Brock Lesnar y tuvo 4 combates vs. él por el Campeonato de la WWE (incluyendo un Stretcher Match en Judgment Day 2003) pero fueron inutiles sus intentos por ganar el título. El 26 de junio en SmackDown! Wight, Shelton Benjamin & Charlie Haas derrotaron a Mr. America (Hulk Hogan), Brock Lesnar & Kurt Angle en un Six-Man Tag Team Match cuando Big Show cubrió a Mr. America. Esta fue la última aparición de Hogan en la WWE bajo la apariencia de Mr. America. Durante varios meses después, WWE decía que Big Show era el hombre que retiró a Hogan en el Madison Square Garden (Donde se celebró el Six-Man Tag Team Match). En un toque de ironía, en No Mercy 2003 Wight derroto a Eddie Guerrero para ganar el Campeonato de los Estados Unidos y formó una alianza con el entonces Campeon de la WWE Brock Lesnar; él abandonó a su compañero Brock Lesnar justo antes de WrestleMania XX. En WrestleMania XX, Wight perdió el Campeonato de los Estados Unidos vs. John Cena.[3]

2004-2005 [editar]

Paul Wight como The Big Show

El 15 de abril de 2004 en SmackDown!, Wight prometió que renunciaria si no derrotaba a Eddie Guerrero esa noche. Perdió ante Guerrero y, creyendo que Torrie Wilson se estaba riendo de él por perder, se fue en su coche. Cuando Kurt Angle intentó hablar con él, Wright le aplicó una chokeslam, haciendo que se rompiera una pierna. Paul Wight no se le vio en la TV durante varios meses.

A mediados de 2004, Wight fue reinsertado por el nuevo General Mánager Theodore Long, volviendo dos semanas después de anunciar su vuelta. Volvió durante una lumberjack match entre Eddie Guerrero y Kurt Angle acabando cuando entró y les atacó.

En No Mercy 2004, Wight peleó contra Angle. Dos semanas antes, había dicho que había "perdido su dignidad" cuando Angle le tranquilizó en medio del ring usando un dardo.[3]

En 2005, Wight peleó por el Campeonato de la WWE una vez más, peleando contra John Bradshaw Layfield en una barbed wire steel cage match para que nadie del Gabinete de JBL le ayudara en No Way Out 2005. Después de que le aplicara una chokeslam y le hundiera en el ring, salió por la puerta, pero le dieron por ganada la pelea a JBL, que salió antes por debajo del ring.

El 3 de abril de 2005, en WrestleMania 21, Wight se enfrentó al campeón de Sumo Akebono en una pelea de sumo; perdiendo Wright cuando le sacó fuera del círculo. Tras esto, tuvo un feudo con Carlito Caribbean Cool y su guardaespaldas, Matt Morgan.[3]

El 27 de junio de 2005, Wight fue transferido a la marca RAW en la WWE Draft Lottery 2005, que le impide participar en un Battle Royal 6-Man Match SmackDown! Championship. Logró cubrir a Gene Snitsky en una pelea por parejas. después squashing su oponente programado durante varias semanas, se acercó Wight Chris Masters en July 18, Voluntariado para tratar de romper la Masterslock' Master Lock. Masters había alardeado de que nadie, no importa cuán grande, podría liberarse de la MasterLock. Los capitanes se negaron a aceptar el desafío de Wight y en su lugar se retiraron de la vía de acceso y fuera de la circunvalación. En las siguientes semanas, se enfrentan Wight Masters pareja de equipo en muchos partidos. Wight luego regresó a su rivalidad con Snitsky.

El 15 de agosto Wight derrota a The Heart Throbs en un Handicap Match, vence fácilmente a sus oponentes más pequeños en todo el breve encuentro. A la semana siguiente, continuó su rivalidad con Gene Snitsky por frustrar a Snitsky del acoso de la entrevistadora backstage María. El 29 de agosto, Snitsky golpea a Wight con la campana inmediatamente después de que Wight había ganado un encuentro. Como resultado de ello, Wight y Snitsky se colocaron en una lucha en Unforgiven 2005 en Oklahoma City, Oklahoma el 18 de septiembre en la que derrotó a Snitsky. El 26 de septiembre, Wight derrota a Snitsky de nuevo en un street fight.

El 17 de octubre, Wight derrota a Edge y, por tanto, entró en una línea encuesta de opinión, con el ganador de la encuesta frente a John cena y Kurt Angle en una triple amenaza por el WWE Championship en Taboo Tuesday 2005 el 1 de noviembre. La encuesta fue ganado por Shawn Michaels, lo que significa que las otras dos opciones de luchar por el Tag Team títulos. Wight equipo con Kane derrota a Lance Cade y Trevor Murdoch por el Tag Team Campeonato Mundial. En las semanas anteriores a la 2005 Survivor Series, Wight se involucró en la rivalidad entre el RAW y SmackDown! Marcas. Él y Kane invadieron 11 de noviembre SmackDown! y, junto con Edge, atacaron a Batista (por inadvertencia, causándole lesiones en el proceso). En el 14 de noviembreepisodio de RAW, en homenaje a Eddie Guerrero (que había fallecido el día anterior), Wight y Kane derrotaronSmackDown!Luchadores y reina WWE Tag Team Champions MNM en una entre marcas, no coincide con el título. El 21 de noviembre, Wight y Kane "perjudicado" por la entrega de Batista doble chokeslam en el viento de un coche . En Survivor Series, Wight, Kane, Carlito, Chris Masters, y el capitán de equipo Shawn Michaels representados RAW'en un partido con el equipoSmackDown!: JBL, Rey Mysterio, Bobby Lashley, Randy Orton, y Batista. SmackDown!Ganó el partido, con Randy Orton ser el único superviviente.

2006 [editar]

Big Show en December to Dismember.

En New Year's Revolution, Wight pierde vs. Triple H después de que Triple H le diera con un mazo en la cabeza.

Wight era uno de los ocho participantes del camino hacia wrestlemania, el ganador recibia una oportunidad de luchar por el Campeonato de la WWE. El 6 de febrero en la primera ronda del torneo, Wight vence a Shelton Benjamin, El 13 de febrero en RAW, Wight enfrento a Triple H en la semifinal del torneo que terminó en una doble cuenta de 10. Cómo resultado Big Show y Triple H enfrentaron a Rob Van Dam (el ganador de la otra semifinal) en un Triple Threat Match para determinar el ganador del torneo el 20 de febrero en RAW. El combate lo gana Triple H después de cubrir a RVD.

En las siguientes semanas después del torneo, Wight & Kane mantuvieron un feudo con Chris Masters & Carlito, y ganaron un combate por el Campeonato Mundial por parejas en WrestleMania 22. Wight & Kane ganaron a Carlito & Masters en el combate que abría WrestleMania 22, siendo la primera victoria de Wight en WrestleMania después de sufrir 6 derrotas. En la siguiente noche, Wight & Kane pierden el Campeonato Mundial por parejas vs. el Spirit Squad. Los ganadores del campeonato fueron Kenny & Mikey, habiendo numerosas interferencias del los otros miembros en el combate. La siguiente semana Wight & Kane perdieron por descalificación un combate de revancha vs. Johnny & Nicky después de que Kane hiciera un "snapped" y fuera del ring atacase a otros miembros del Spirit Squad. El feudo terminó el 30 de abril en Backlash 2006, en un combate que termino en No Contest.

En WWE vs. ECW Head to Head, el 7 de junio del 2006, Wight volvió a la marca ECW; yendo para sustituir a un luchador durante una Battle Royal incluyendo a luchadores de RAW Y SmackDown! vs. los de la ECW. Ganó la pelea para la ECW tras eliminar a Randy Orton. Wight apareció en One Night Stand el 11 de junio de 2006, atacando a Tajiri, Super Crazy & Full Blooded Italians tras su pelea por equipos.

El 4 de julio de 2006, en un episodio de ECW on Sci Fi, Wight ganó a Rob Van Dam el ECW World Championship gracias a la ayuda del géneral mánager de la ECW Paul Heyman, quien obligó a que hicieran la cuenta a Rob Van Dam tras que Big Show le hiciera un "Chokeslam" sobre una silla de acero. Los fans se amotinaron cuando se convirtió en campeón, lanzando bebidas y copas vacías al ring mientras ambos lo celebraban.[5]

La victoria le convirtió en el primer luchador que consiguió el Campeonato de la WWE, el Campeonato de la WCW y el Campeonato de la ECW. Además, fue el primer luchador que no luchó antes en la ECW Original y ganó el campeonato. Durante las siguientes semanas, Wight derrotó a muchos luchadores de otras marcas, como Ric Flair, Kane, Batista y The Undertaker, reteniendo el campeonato.

Big Show en una convocatoria de fans antes de WrestleMania XXV.

En The Great American Bash perdió ante Undertaker en la primera Punjabi Prison match; estando sustituyendo a The Great Khali, quien fue sustituido por atacar a The Undertaker antes de la lucha.

Tras esto, empezó un breve feudo contra Sabu, acabando en SummerSlam con victoria de Wight. Poco después, se unió a Los McMahons en una pelea contra D-Generation X. En Unforgiven, Wight y Los McMahons fueron derrotados por DX en la primera pelea Hell in a Cell en desventaja.

El 5 de noviembre de 2006 en Cyber Sunday se enfrentó a John Cena y King Booker en una pelea Champion of Champions. Los fans votaron para que el título de King Booker, el Campeonato Mundial de Peso Pesado esuviera en juego. Booker ganó la pelea tras una interferencia de Kevin Federline, empezando Big Show un feudo con Cena. En Survivor Series, Cena peleó contra Big Show en una pelea tradicional de Survivor Series, peleando el equipo de Big Show contra el equipo de Cena, quedando únicamente Cena y Bobby Lashley como superivivientes tras que Cena cubriera a Big Show.

Wight entonces empezó un feudo con Lashley, que dejó SmackDown! para unirse a la ECW para participar en la Extreme Elimination Chamber de December to Dismember para ganar el Campeonato de la ECW. En el evento, cuando fue el turno de Lashley de entrar al combate, Paul Heyman no abrió la cámara de Bobby Lashley. Debido a eso, Bobby Lashley debió utilizar su mesa para romper el techo de su cámara. Más tarde, Bobby Lashley cubrió a Big Show después de aplicarle un "Spear", ganando la lucha junto con el Campeonato de la ECW.

El 6 de diciembre de 2006, tras una revancha que perdió, WWE.com anunció que Wight dejaba la WWE por sus múltiples lesiones. En una entrevista, dijo que "Soy un rudo bastardo que rompe cosas y mueve lo inmovible. Cuando estoy lesionado, no puedo hacer eso. Soy mucho más valioso estando sano tanto física como psicológicamente y este momento me ayudará a estar así".

PMG Clash of Legends (2007) [editar]

En su primera pelea tras dejar la WWE, Wight peleó contra su mentor Hulk Hogan el 27 de abril en el Memphis Wrestling en el evento PMG Clash of Legends. Wight perdió el combate después de que Hogan le aplicara un "Leg Drop". Esto fue presentado como la revancha del 29 de marzo de 1987 de la pelea entre Hogan y André the Giant en WrestleMania III, con Hogan ganando de un modo parecido. En una rueda de prensa el 12 de abril, Wight anunció que había perdido 40 lb (27 kg) desde que había dejado la WWE. Cuando se refirieron a él como "Big Show", Wight dijo que ese era su nombre artístico y que tenían que referirse a él como Paul "The Great" Wight ("Great White").[6]

World Wrestling Entertainment (2008-presente) [editar]

2008 [editar]

Khali contra Big Show en Backlash, con el arbitro Jim Korderas en el medio.

Regresó a la WWE en No Way Out atacando a Rey Mysterio. En Wrestlemania XXIV perdió frente Floyd "Money" Mayweather por KO después de que este lo golpeara con una silla y luego lo noqueara con un puñetazo en la mandíbula usando un puño americano pasando de heel a face. En el siguiente Raw, mientras decía que no existía alguien que le pudiera vencer 1 a 1, tuvo un choque con The Great Khali, al cual derrotó en Backlash en un durísimo combate.

Comenzó un feudo con Mark Henry tras un combate entre ambos que fue interrumpido por The Great Khali, quien entró ayudando a Henry para vengarse de Big Show por la derrota de Backlash. En One Night Stand ganó un Singapore Cane Match venciendo a Tommy Dreamer, John Morrison, CM Punk y Chavo Guerrero. Como ganador recibió una oportunidad de luchar por el Campeonato de la ECW en Night of Champions donde no pudo ganar el campeonato debido a la victoria de Mark Henry que los derrotó a él y a Kane.

Más adelante, empezó a pedir una oportunidad al Campeonato de la WWE, siempre denegada por la gerente general Vickie Guerrero; Posteriormente entró en feudo con The Undertaker, tras atacarlo en Unforgiven pasando de face a heel y ayudando así a Vickie Guerrero y oficializando su alianza. En No Mercy, derrotó a Undertaker tras golpearlo varias veces con el puño.

Show en un evento de la WWE

En Cyber Sunday perdió contra Undertaker en un Last Man Standing después de que este no pudo reponder a la cuenta de 10 después de que Undertaker le aplicara la Gogoplata Después de esto Paul reto a The Undertaker a un Casket Match en Survivor Series donde fue derrorado. Tuvo su revancha en SmackDown luchando contra el Undertaker en una Steel Cage, lucha cual perdió tras recibir la Gogoplata por parte del Undertaker.

2009 [editar]

Participó en el Royal Rumble, en la cual salió el último y eliminó a cinco luchadores, Undertaker entre ellos y peleó en la Elimination Chamber de No Way Out, peleando por el Campeonato de la WWE, pero perdió la lucha, siendo el tercer eliminado por Triple H después de recibir un Pedigree y un Swanton Bomb de Jeff Hardy. En WrestleMania XXV, tuvo una oportunidad por el Campeonato Mundial Peso Pesado frente al campeón Edge y John Cena, pero no logró ganar el combate.

El 13 de abril de 2009 fue enviado a la marca RAW debido al Draft 2009.[7] En dicha marca, entró en feudo con John Cena, quien lo derrotó en Judgment Day y en Extreme Rules en una Submission Match.[8] [9] . El 15 de junio en Raw se enfrentó contra Randy Orton, Triple H y John Cena por Campeonato de la WWE, donde salió victorioso Orton.

En julio, empezó un pequeño feudo con Kofi Kingston. Posteriormente, en Night of Champions, fue nombrado por Chris Jericho Campeón Unificado en Parejas de la WWE debido a la lesión del anterior campeón Edge, reteniendo el campeonato ante The Legacy. En SummerSlam, Breaking Point y Hell in a Cell lo retuvieron frente a Cryme Tyme, MVP & Mark Henry y Batista & Rey Mysterio respectivamente.[10]

En Bragging Rights, el Team SmackDown (Chris Jericho, Kane, R-Truth, Finlay, The Hart Dynasty (David Hart Smith & Tyson Kidd) & Matt Hardy) derrotó al Team RAW (D-Generation X (Triple H & Shawn Michaels), Cody Rhodes, The Big Show, Kofi Kingston, Jack Swagger & Mark Henry) después de una traición de Show. Al darle la victoria al Team SmackDown, Theodore Long le dio una oportundiad ante el Campeón Mundial Peso Pesado de la WWE The Undertaker en Survivor Series. Sin emabrgo, Jericho también consiguió una oportunidad, por lo que ambos empezaron a discutir. En el evento, Undertaker retuvo el título. el 13 de diciembre en el ppv TLC perdieron los campeonatos unificados frente a DX

Ohio Valley Wrestling (2003-2004) [editar]

En junio de 2003, Carly Colón firmó un contrato con la WWE y fue enviado a la Ohio Valley Wrestling (OVW), el territorio de entrenamiento de la WWE el 2 de junio. En la OVW, Carlito fue asesorado por Kenny Bolin, quien fue su manager. El 15 de diciembre, Carly fue puesto en una lucha no transmitida antes de RAW, donde fue pareja de Brent Dail para enfrentar a Bart Gunn y Jim Steele.

Durante su paso por la OVW, Colón siguió luchando en la WWC. En abril de 2004, la WWE pactó una lucha entre él y Abyss, quien era superestrella de la TNA, lucha que tuvo lugar en Puerto Rico.

World Wrestling Entertainment (2004-presente)

2004-2005 [editar]

Carlito con Ric Flair

El 7 de octubre de 2004, Colón debutó en SmackDown! bajo el nombre de Carlito Caribbean Cool y derrotó a John Cena ganando el Campeonato de los Estados Unidos. Con esto se transformó en uno de los pocos en ganar un campeonato en su debut. Colón se unió con otro debutante, Jesús, quien fue su guardaespaldas, comenzando un feudo con Cena, atacando ambos a Cena en un club nocturno, lesionándole (Kayfabe). Colón retuvo el título durante un mes, perdiéndolo frente a Cena. En Survivor Series formó parte del Team Angle (Kurt Angle, Mark Jindrak, Luther Reigns & Carlito) defeated contra el Team Guerrero (Eddie Guerrero, Rob Van Dam, Big Show & John Cena), pero fue eliminado por Cena. Tras esto, a causa de una lesión de hombro, tuvo un papel como no luchador, apareciendo en WrestleMania 21, interrumpiendo el "Piper's Pit" de Roddy Piper, siendo atacado por el entevistado de Piper, Steve Austin. Luego Carlito creó su sección de entrevistas, llamada Carlito's Cabana, iniciado en abril de 2005 y empezando un feudo con Big Show, derrotándole en Judgement Day con la ayuda de Matt Morgan.

Carlito encarándose a Shawn Michaels junto a Kurt Angle

Carlito fue trasladado a RAW por el Draft, ganando el Campeonato Intercontinental de Shelton Benjamin en su debut en RAW. reteniéndolo ante el mismo en Vengeance. Tras esto, tuvo breves feudos con John Cena, Shawn Michaels y con Ric Flair, a quien se enfrentó en Unforgiven, perdiendo el título ante Flair. Lo intentó recuperar al día siguiente, pero fue derrotado, por lo que hizo una alianza con Chris Masters. Luego tuvo un feudo con Mick Foley, a quien se enfrentó en Taboo Tuesday, siendo Carlito derrotado. En Survivor Series el Team SmackDown (Batista, Randy Orton, Rey Mysterio, John "Bradshaw" Layfield & Bobby Lashley derrotaron al Team RAW (Shawn Michaels, The Big Show, Kane, Carlito & Chris Masters).

2006 [editar]

Carlito en el Tributo a las Tropas

A finales del 2005, Carlito intentó conseguir el Campeonato de la WWE, luchando en la Elimination Chamber de New Year's Revolution, donde eliminó a Shawn Michaels, Kane y Chris Masters, pero fue el último eliminado por el campeón John Cena. Tras esto, émpezó un feudo con Masters al eliminarle en la Chammber y en la Royal Rumble, pero ambos lucharon contra los Campeones Mundiales en Parejas Kane & Big Show en WrestleMania 22, pero perdieron. Su feudo finalizó en Backlash, donde Carlito derrotó a Masters. En Vengeance se enfrentó a Johnny Nitro y Shelton Benjamin en una lucha por el Campeonato Intercontinental de Benjamin, ganando la lucha Nitro.

Luego tuvo un feudo con Randy Orton cuando Orton atacó a Trish Stratus tras bastidores. Ambos se enfrentaron en Unforgiven y luego en un episodio de RAW, peleas que perdió Carlito. Este feudo terminó cuando Carlito derrotó a Orton en el evento Tribute to the Troops. En los últimos meses del 2006, Carlito intentó recuperar el Campeonato Inercontinental retando a Jeff Hardy, Shelton Benjamin y Johnny Nitro. En Cyber Sunday 2006, Carlito enfrentó a Jeff Hardy por el Campeonato Intercontiental, pero perdió la lucha.

Carlito y Torrie Wilson.

Carlito se transformó entonces en un caza Divas, inicialmente con Trish Stratus y más reciente, con Torrie Wilson, quien fue su novia (kayfabe). En diciembre, Carlito y Chris Masters iniciaron un feudo que incluyó a Jerry 'The King' Lawler.

2007-2008 [editar]

Carlito fue derrotado en New Year's Revolution 2007 por Chris Masters y participó en la Royal Rumble, donde fue eliminado por The Great Khali. Después tuvo un feudo con Ric Flair, luchando contra él en una lucha clasificatoria para el Money in the Bank de WrestleMania 23, pero ambos perdieron al ser atacados por Khali. Tras esto, los dos lucharon en una Battle Royal por el puesto, pero al final la ganó Edge. En WrestleMania 23 participó en el dark match junto a Flair, derrotando a Gregory Helms y Chavo Guerrero. Tras la lucha, Carlito atacó a Flair, rompió su relación con Torrie Wilson y volvió a ser heel. Finalmente, Carlito fue derrotado por Flair en Judgment Day.

Después del Draft, inició un feudo con The Sandman, a quien derrotó en Great American Bash. En SummerSlam se enfrentó al Campeón Intercontinental Umaga y a Mr. Kennedy, ganando la lucha Umaga. Después de esto tuvo un feudo con Triple H, luchando con él en multitud de combates y interfiriendo en otros para costarle la victoria. En Unforgiven perdió una lucha ante Triple H en donde Carlito no sería descalificado al usar armas. Después de eso luchó junto a Mr. McMahon contra Triple H en una lucha en jaula en desventaja, la cual ganaron los primeros. En el XV RAW Anniversary se enfrentó a Jeff Hardy por el Campeonato Intercontinental en un Ladder Match, reteniendo Hardy el título.

Carlito con Santino Marella y Maria.

A finales de año empezó a hacer pareja con Santino Marella, consiguiendo victorias sobre Paul London & Brian Kendrick, la consiguiendo oportunidades por los Campeonatos Mundiales en Pareja de la WWE de Cody Rhodes y Hardcore Holly, pero no les ganaron. En Royal Rumble ambos fueron eliminados, siendo Carlito eliminado por John Cena. También participó en Wrestlemania XXIV en el Money in the Bank, pero no la ganó. En el Supplemetal Draft 2008 fue transferido a SmackDown!, rompiendo la pareja con Marella.

Re-debutó en la marca el 12 de septiembre como face en una lucha junto a su hermano Primo Colón, derrotando a Curt Hawkins & Zack Ryder. Volvieron a derrotarlos junto a Primo, esta vez en las grabaciones de SmackDown! el 21 de septiembre de 2008, las cuales fueron emitidas el 26 de septiembre de 2008, ganando el Campeonato en Parejas de la WWE.

A la semana siguiente después de derrotar a Hawkins y a Rider en la revancha por los campeonatos, empezaron a tener unas cuantas victorias en parejas, hasta que entraría en un Feudo con The Brian Kendrick y su guardaespaldas Ezekiel causando una serie de derrotas consecutivas tanto en parejas como individualmente, en la edición de SmackDown! del 26 de diciembre logró derrotar a Brian Kendrick luego de una gran racha negativa.

2009 [editar]

Primo y Carlito como Campeones Unificados en Parejas de la WWE.

Comenzando el año defendió exitosamente los Campeonatos en Pareja de la WWE luego de derrotar a The Brian Kendrick y a Ezekiel siendo esta su primera victoria sobre el dúo. Participó en el Royal Rumble entrando en tercera posición y siendo eliminado en la misma posición por Vladimir Kozlov.

Durante febrero y marzo Carlito & Primo empezaron un feudo con John Morrison & The Miz al rededor de The Bella Twins, peleando en numerosas ocasiones contra ellos, apostando tanto el Campeonato en Pareja de la WWE de Carlito & Primo como el Campeonato Mundial en Pareja de Morrison & Miz. En WrestleMania XXV, ambos campeonatos estuvieron en juego, con victoria para Carlito & Primo, siendo reconocidos como Campeones Unificados en Pareja de la WWE.

El 15 de abril de 2009, fue enviado a la marca RAW por el draft suplementrario.[1] En The Bash perdieron los titulos ante Edge y Chris Jericho en una lucha que también estaban involucrados Ted DiBiase y Cody Rhodes. Las dos semanas siguientes tuvieron una lucha frente a los nuevos campeones Edge y Jericho, siendo derrotados de nuevo, Carlito cambió a heel al atacar a su hermano tras la derrota, empezando una rivalidad con el. En Night of Champions participo en un Six Pack Challenge por el Campeonato de los Estados Unidos donde también participaron The Miz, Jack Swagger, Primo Colon, MVP y el Campeon Kofi Kingston, pero no logro ganar. En la edicion de Raw del 1 de Diciembre Carlito hizo su regreso despues de largo tiempo despues de su lesion en el pie ,a causa de una pelea contra Evan Borne,y se enfrento cara a cara con John Cena hablando de que si Cena vencia a Sheamus ,en TLC, que Cena tuviera por seguro que el siguiente contendiente seria Carlito.

Chavo Guerrero

World Wrestling Federation/Entertainment [editar]

2001-2002 [editar]

Guerrero como Kerwin White luchando contra Tajiri.

El contrato de Chavo con WCW, fue uno de los veinticinco contratos incluidos en la venta de la WCW a la World Wrestling Federation. Como mucho del talento de la WCW, Chavo lucho en su debut en la WWF, como parte de La Alianza;[1] un grupo de empleados de la WCW y ECW quienes invadieron (kayfabe) la WWF luego de que sus promociones fueran absorbidas por esta.

Chavo fue uno de los más subvalorados talentos dentro de la división crucero, relegándose en un principio su participación a ser un entrenador de WWE Tough Enough. Poco después de la vuelta a la empresa de su tío Eddie, ambos se unieron para conformar una pareja conocida como Los Guerreros. En contraste con la previa historia en la WCW, donde Chavo no aceptaba las costumbres de su tío, aquí ambos tenían la política de "Robar, Engañar y Mentir" (Lie, Cheat and Steal), para ganar las luchas generando algunas de las más graciosas viñetas que aun son recordadas por el público como la de la mujer con el bebe, la de los limpia piscina o la del campo de golf. Rápidamente el dúo se haría dueño del Campeonato en Parejas de la WWE.

2003-2004 [editar]

La pareja eventualmente tendría un giro a face, y a medida que la popularidad de Eddie crecía, empezó a interesarse por el Campeonato de la WWE.[2] La ambición de Eddie por repuntar su carrera en solitario hizo que Chavo se pusiera celoso y se volviera contra su tío, terminando con la carrera en pareja de ambos y convirtiéndose en heel.[3] Poco después Chavo se alineó con su padre en contra de Eddie,[4] pero fue vencido en el Royal Rumble de 2004.[5] Al terminar el feudo con Eddie, Chavo se introduciría en la división crucero y ganaría varias veces el Campeonato Crucero de la WWE.[6] [7]

El 26 de agosto de 2004, en un episodio de smackdown!, Chavo sufrió una conmoción cerebral debido a un Shooting star press de Billy Kidman y tuvo que ser llevado al hospital.[8] Chavo volvió varios meses después, esperando cobrar venganza en Kidman,[9] pero sin razón aparente se volvió heel.[10]

2005-2006 [editar]

Chavo se convirtió en Campeón Crucero una vez más en No Way Out 2005 luego de eliminar a Paul London en un Gauntlet Match de 6 participantes.[11] Sin embargo, perdió el título ante Paul London en una batalla real unas semanas después, Chavo fue el primer eliminado, cuando los demás se unieron para sacarlo del ring rápidamente[12] (en realidad, Chavo se vio forzado a dejar el título debido a una lesión).

El 30 de junio de 2005, Chavo se convirtió en uno de los cambios de última hora en la WWE Draft haciéndolo saltar de SmackDown! a RAW. La semana siguiente, renunció a su herencia latina a favor de un nuevo estilo de vida anglo-americano.[13] Esto vino dos semanas después de haber sido derrotado por los Mexicools (Psicosis y Super Crazy, ambos luchadores mexicanos).[14] [15] Esto llevó a Chavo a cambiar de gimmick, adoptando ahora el de Kerwin White, un típico hombre blanco anglo-americano de clase media. Su frase característica fue "If it's not white it's not right" (si no es blanco, no es correcto), mutando posteriormente a "If it's not Kerwin White, it's not right" (si no es Kerwin White, no es correcto), ya que la versión inicial sonaba racista.

Poco después de su debut como White, comenzó a hacer comentarios racistas acerca de Shelton Benjamin, luchador afroamericano.[16] En un episodio de RAW, White le costó una pelea a Shelton frente Rob Conway, lo que llevó que a la siguiente semana Benjamin ganará por DQ cuando White lo atacara con un palo de golf.[17] En Unforgiven, White perdió ante Benjamin.[18] y despidió a Nick Nemeth, el chico que lo ayudaba en las luchas.[19]

La muerte de su tío Eddie hizo que Kerwin White desapareciera y Chavo Guerrero asumiera nuevamente su personaje original.

La Muerte de Eddie [editar]

En la mañana del 13 de noviembre de 2005, Chavo se registró en el mismo hotel donde se encontraba su tío, en Minneapolis, Minnesota. Chavo fue alertado por seguridad del hotel que Eddie no respondía a la llamada despertador y después de que seguridad abrió la puerta el hotel, Chavo fue quien encontró a su tío inconsciente en el piso de la habitación. Chavo intentó salvarlo con RCP, pero para cuando los paramédicos llegaron Eddie fue declarado muerto. Esa tarde, Chavo apareció en una conferencia de prensa con Vince McMahon, cabeza de la WWE, para comunicar oficialmente la muerte de Eddie. Ellos anunciaron que ambos shows serían un tributo al desaparecido Guerrero. Estos eventos fueron los que llevaron a Chavo aparentemente a retomar su nombre, y subir al ring como Chavo Guerrero, y continuar así con el legado de su familia.

Como Chavo Guerrero, le ganó a JBL el 18 de noviembre de 2005, en el episodio tributo, usando los Three Amigos y la Frog Splash en tributo a Eddie. El también usó una de las tácticas más famosas de Eddie, golpeando una silla contra la lona y tirándosela al rival para hacerse luego el desmayado en la lona, haciendo que el árbitro al voltear descalificara al oponente. Fue una pelea extremadamente emotiva, Bradshaw era amigo íntimo de Guerrero.

Chavo desde ese día comenzó a usar Three Amigos y el Frog Splash en tributo a Eddie. El 9 de enero de 2006, Chavo le ganó a Rob Conway para calificar para el Royal Rumble. Pero fue eliminado por Triple H rápidamente, para confusión de los fans que esperaban ver a Chavo tener una oportunidad. El 3 de abril de 2006, en Raw, Chavo salió y agradeció a los fans por el apoyo dado a él y a su familia y por mantener el espíritu de Eddie vivo, pero expreso su desilusión al no tener una pelea la noche de WrestleMania 22. Pero esperaba que esa noche fuera su Wrestlemania y que dedicaba su pelea a su tío Eddie, retó a Shelton Benjamin por el Campeonato Intercontinental, lamentablemente perdió la pelea, y en un segmento filmado tras bastidores un afectado Chavo Guerrero renunciá a la WWE (en kayfabe) por creer que había desilusionado a su familia, a Eddie y a los fans, incluso expresó sus dudas en cuanto a su talento como luchador.

El 13 de mayo de 2006 Chavo apareció en SmackDown! En un House Show en su ciudad, El Paso, Texas, ganándole a Finlay. Chavo volvió a aparecer en el Judgment Day para apoyar a Rey Mysterio, confrontándose backstage con JBL y celebrando con Rey en el ring tras su victoria.

En Great American Bash 2006, Chavo interfirió en la pelea de Rey Mysterio contra King Booker por el Campeonato Mundial Peso Pesado, Chavo golpeó a Rey con una silla, permitiendo que Booker ganara. En la revancha del 28 de julio de 2006, Chavo interfirió nuevamente, botando a Rey de la última cuerda costándole el título nuevamente.

En el episodio de SmackDown!, que salió al aire el día 4 de agosto, Chavo acusó a Rey de usar el nombre de Eddie para triunfar, alegando que Rey faltaba el respeto a la memoria de Eddie. Chavo le gano a Rey con un Frog Splash en el SummerSlam 2006, tras la intervención accidental de la viuda de Eddie, Vickie Guerrero.

El 25 de agosto de 2006 en la edición de SmackDown!, Vickie subió al ring a disculparse con Chavo y Rey, para terminar golpeando a Rey con una silla. La siguiente semana Vickie anunció que seria el nuevo manager de Chavo, marcando así su retorno a la acción. En No Mercy 2006, Mysterio derrotó a Chavo en un Falls Count Anywhere.Un par de días después, Chavo derrotó a Mysterio en un I Quit Match", lesionando a Mysterio.

Chavo inició un feudo con otro amigo de Eddie, Chris Benoit, el cual derrotó a Chavo en Survivor Series y Armageddon, reteniendo el Campeonato de los Estados Unidos.

En una lucha en SmackDown! entre Chavo contra Chris Benoit por el Campeonato de los Estados Unidos sufrió un choque con Benoit y tuvo una lesión en el cuello a raíz de esto Benoit retuvo el campeonato y Chavo se enfureció con Vickie y perdió (kayfabe) el lazo de amistad que tenían.

2007 [editar]

En No Way Out 2007, Chavo Guerrero fue un participante sorpresa en el Cruiserweight Open Match, entrando último y eliminando a Jimmy Wang Yang después de una Frog Splash, ganando el Campeonato Peso Crucero desde Gregory Helms. Un poco antes de WrestleMania 23, Guerrero formó un equipo con Helms. Interfirió en la pelea entre King Booker y Rey Mysterio por el World Heavyweight Championship, haciendo que Mysterio perdiera al pegarle con una silla.

En The Great American Bash apareció en el abierto crucero contra Funaki, Jimmy Wang Yang, Jamie Noble, Shannon Moore, pero aparentemente antes de que sonara la campana entro al ring hornswoggle y se escondió, debajo del ring, al terminar la lucha Hornswoggle salió del ring y tras hacer un plancha a Jamie Noble gano el título.

En SummerSlam, en el retorno de Rey Mysterio, hubo una pelea que organizó Vickie Guerrero, de Rey Mysterio contra Chavo, combate que ganó Rey Mysterio. Dos semanas después, en SmackDown!, Chavo fue lesionado de la misma manera que el lesionó a Rey Mysterio. Estuvo también excluido un tiempo de WWE, por haber utilizado esteroides.

En la edición del 18 de diciembre en ECW, hubo una pelea de CM Punk contra MVP, y en ese combate intervino Chavo Guerrero, anunciando su regreso.

2008 [editar]

Chavo junto con Vickie Guerrero durante su estancia en La Familia y Theodore Long.

Chavo regresa el 1 de enero de 2008 en Extreme Championship Wrestling, donde Chavo Guerrero pierde una oportunidad de optar al título de ésta marca al caer derrotado por el ex-campeón CM Punk. Posteriormente, con la ayuda de Edge, Chavo conseguiría su combate por el Campeonato de la ECW, el cual obtiene el 22 de enero derrotando a CM Punk en un combate sin descalificaciones, gracias nuevamente a la intervención de Edge quien le aplicó una "Spear" a CM Punk facilitando así el triunfo de Chavo Guerrero. El día 29 de enero, en la fiesta de celebración de Chavo por conseguir el título, uno de los mariachis que tocaban para él le dio con un guitarrón en la cabeza dejándolo inconsciente. Resultó ser CM Punk. A la semana siguiente Chavo se enfrentó contra Punk, el cual si ganaba obtendría una oportunidad por el Campeonato de la ECW en No Way Out 2008, siendo derrotado por CM Punk.

En No Way Out Chavo derrotó nuevamente a CM Punk, reteniendo su Campeonato de la ECW.

Tuvo una pelea de Lumberjack Match contra Tommy Dreamer siendo el ganador, pero después fue golpeado por los participantes del Battle Royal.

En Wrestlemania XXIV, perdió el Campeonato de la ECW ante Kane, después de recibir una Chokeslam y ser derrotado en tan solo 8 segundos, una de las peleas más cortas en la historia de Wrestlemania. Chavo Guerrero fue traspasado el 11 de abril finalmente a la marca ECW e introdujo a Bam Neely como su guardaespaldas y dar mas fuerza a La Familia. En Backlash, Kane retuvo el Campeonato de la ECW una vez más frente a Chavo Guerrero. Participo en un torneo al one contender por el World Heavyweight Championship el cual perdio frente a Kane, probocandole un disgusto con Edge y Vickie, los cuales lo obligan a pelear contra Undertaker en donde es derrotado En One Night Stand perdió en una Singapore Cane Match donde participaron CM Punk, John Morrison, Big Show y Tommy Dreamer por un oportunidad al Campeonato de la ECW en una pelea contra Kane en Night of Champions 2008, la cual ganó Big Show. Mas adelante esa misma noche, ayuda a Edge a ganar el campeonato mundial pesado frente a Undertaker en una TLC match.

En Night of Champions 2008 perdió contra Matt Hardy perdiendo la oportunidad de ganar el Campeonato de los EEUU. Más tarde en el mismo evento ayudó a Edge a retener su título participando en la lucha como árbitro suplente puesta por "La Familia". En Unforgiven, participó en el primer ECW Championship Scramble junto al campeón Mark Henry, The Miz, Finlay y Matt Hardy, siendo derrotado luego de que Matt Hardy ganara la lucha.

En una edición de SmackDown!, dejo de formar equipo con Bam Neely, luego de que este perdiera con R-Truth. Por los constantes ataques que recibía de The Undertaker estuvo acompañado por The Big Show, siendo aveces humillado cuando como por ejemplo cuando le puso a luchar con The Great Khali y Mark Henry en un Handicap Match, diciéndole que era para que agarre experiencia, siendo derrotado fácilmente. En una edicion de ECW tuvo una oportunidad por el titulo de la ECW contra Matt Hardy en el cual no ganó. Más tarde fue transpasado en la marca Smackdown!.

2009 [editar]

Chavo tuvo varios combates frente a Triple H inpuestos por Vickie Guerrero siendo derrotado. En Royal Rumble ayudó a Edge a conquistar el WWE Championship, en ese mismo PPV se lesionó y no pudo participar en la Rumble..

En SmackDown!, (27 de febrero de 2009), derrotó al Campeón de los Estados Unidos, Shelton Benjamin, ya que este estaba vigilando constantemente a Montel Vontavious Porter, después del combate, Montel Vontavious Porter dejó KO al Campeón de los Estados Unidos, dado que estaba de comentarista junto a Jim Ross y Tazz.

El 15 de abril de 2009, fue enviado a la marca RAW por el draft suplementrario.[20]

Después empezó un feudo con Hornswoggle perdiendo en todos sus combates. Durante su feudo, también luchó contra Evan Bourne.

Chriss Masters

2006-2007 [editar]

Participo de la Elimination Chamber de New Year's Revolution, donde estaba en juego el WWE Championship de John Cena, siendo eliminado por Carlito, con quien habia hecho antes un acuerdo de ayudarse mutuamente. Tambien ingreso al Royal Rumble 2006, donde perdio. Mas tarde, en WrestleMania 22, junto a Carlito, se enfrento a la pareja de Big Show y Kane por el World Tag Team Championship, siendo derrotados ambos. Tras ese dia Masters fue a por Carlito, perdiendo contra el en Backlash 2006. En New Year's Revolution Masters gano a Carlito. Participó en el Royal Rumble 2007 entrando el 24, siendo eliminado rápidamente por Rob Van Dam. Fue uno de los lumberjacks en el Dark Match de Wrestlemania 23 y volvio a serlo en One Night Stand en el combate Interpromocional.

Debido al draft 2007, fue enviado a SmackDown. En noviembre de ese año fue expulsado de la WWE por consumo de estupefacientes prohibidos, (por segunda vez).

Circuito independiente (2007-2009) [editar]

Masters peleando con Shawn Michaels.

El 4 de enero se anuncio por una pagina web que habia sido contratado por la NWE para sus eventos en Madrid y Bilbao en Abril. Estuvo junto con Rob Van Dam en los show de Tenerife y Gran Canaria.

World Wrestling Entertainment (2009-presente) [editar]

Mordetsky fue nuevamente contratado por la WWE en junio, yendo al plantel principal directamente; debutando el 27 de julio en RAW enfrentándose a MVP, perdiendo ambos por cuenta de fuera. Además participo en la lumberjack match entre The Miz y John Cena. En WWE Superstars tuvo una lucha contra Santino Marella llevandose la victoria. Nuevamente tuvo una lucha en WWE Superstars, pero fue derrotado por Mark Henry. El 7 de septiembre en Raw, hizó equipo con Randy Orton en contra de D-Generation X (Triple H & Shawn Michaels), lucha que no logró ganar. En la edición de Raw del 7 de diciembre, Chris Masters se convirtió en face por primera vez en su carrera en la WWE tras salvar a Eve Torres y a Hornswoggle de Chavo Guerrero, aplicándole a este último la "Masterlock".

Cody Rhous

Ohio Valley Wrestling [editar]

2006-2007 [editar]

Runnels hizo pareja con Shawn Spears a mediados de agosto de 2006 y empezó un feudo con Deuce 'N Domino por el OVW Southern Tag Team Championship, ganándole en dos ocasiones al equipo; una el 18 de octubre y otra el 13 de diciembre de 2006.[2]

Mientras aún eran campeones meridionales de la etiqueta de OVW, una grieta se abrió entre Cody y su compañero Spears. Los dos comenzaron a tener diferencias después de que Spears se volvió celoso del éxito de Cody como peleador single. Esto comenzó cuando Cody ganó el OVW Heavyweight Championship a Paul Burchill en el show del 17 de febrero de 2007,[3] para perderlo al día siguiente.[3] Spears ganó el OVW Television Championship como respuesta. El 31 de marzo de 2007 en la ceremonia del WWE Hall of Fame Cody, junto a Dustin, instalaron a su padre Dusty Rhodes en el WWE Hall of Fame.[4] El 11 de abril, el dúo perdió la Southern Tag Titles. Cody batió a su odiado rival el 6 de julio de 2007, para convertirse el nuevo OVW Television Champion. Cody perdería el Título TV con Spears exactamente una semana más tarde.[5]

World Wrestling Entertainment (2007-presente) [editar]

2007 [editar]

Rhodes, enfrentándose a William Regal en un House show.

Cody debutó el 2 de julio de 2007 como face frente a Randy Orton que tenía una gran rivalidad con su padre Dusty Rhodes. Perdió después de que Orton le aplicara un RKO.

A la semana siguiente buscó la revancha pero nuevamente la victoria fue para Orton. Tras acabar la rivalidad con Orton, luchó contra Daivari, al cual venció con un DDT , Charlie Haas y Shelton Benjamin, venciéndoles a todos.

Poco después de la vuelta de Mr. Mcmahon, se produjo una battle royal en la que el propio McMahon anunció que el vencedor de esa pelea sería el sustituto de Jonathan Coachman como manager de RAW. Cody participó en esa pelea, siendo uno de los últimos en ser eliminados. La pelea la ganó William Regal.

The World Greatest Tag Team buscó la revancha en un combate que enfrentó a Daivari, Shelton Benjamin y Charlie Haas contra Cody Rhodes, Brian Kendrick y Paul London. Llevándose la victoria. En su siguiente combate Cody formó pareja con la campeona del título Women´s Championship, Mickie James que se enfrentaron a Daivari y a Jillian. Cody y Mickie ganaron. En la pelea entre Orton y John Cena intentó ayudar al padre de Cena pero fue echado rápidamente del ring por Randy Orton a base de golpes, aunque ganando tiempo para que el entonces campeón John Cena se librara de sus ataduras y pudiera salvar a su padre de Orton.

Tras esto, mantuvo un pequeño feudo con el veterano Hardcore Holly, al cual se unió en Survivor Series para enfrentar a los campeones en parejas Lance Cade y Trevor Murdoch por el título. Esa noche perdieron por un error de Cody, pero la noche siguiente Cody se enfrentó a Holly al quien por fin ganó, aunque el campeón de la WWE, Randy Orton, entró nada más terminar la lucha y les aplicó un "RKO".

En el 15 aniversario de Raw él y Holly consiguen, finalmente, el Campeonato Mundial por Parejas, derrotando a Lance Cade y Trevor Murdoch gracias a Hardcore Holly. A la semana siguiente de Armageddon 2007, Cody y Hardcore Holly lograron mantener el cinturón derrotando a Lance Cade y Trevor Murdoch en un combate de revancha.

2008-2009 [editar]

DiBiase (derecha) junto a Cody Rhodes (izquierda) en la WWE.

Se consiguió clasificar para el Royal Rumble derrotando a William Regal, pero finalmente fue eliminado por Triple H. A la semana siguiente se enfrentó a Carlito en un combate en el que demostró un depurado y renovado estilo de lucha, pero perdió por una distracción causada por Santino Marella. Unas semanas después perdió una lucha contra Carlito en una lucha clasificatoria para el Money in the Bank en WrestleMania XXIV. En WrestleMania XXIV, participó en la 24-Man Battle Royal para acceder a un combate contra el campeón de la ECW, pero fue eliminado.

En Judgment Day derroto junto con Hardcore Holly a Carlito y Santino Marella en una pelea por el título. En Night of Champions se dio a conocer como el compañero misterioso de Ted DiBiase, traicionando a Holly y volviéndose heel, convirtiéndose él y DiBiase en los nuevos campeones. En la edición de Raw del 21 de julio (la primera tras The Great American Bash) Rhodes, DiBiase y JBL fueron derrotados por Cryme Tyme y John Cena. Sin embargo, durante las semanas siguientes intercambiaron victorias frente a dicho equipo.

En el episodio del 4 de agosto de RAW, Rhodes y DiBiase perdieron el Campeonato Mundial en Parejas frente al equipo de John Cena y Batista. Sin embargo, lograron recuperar los campeonatos sólo una semana después el 11 de agosto en RAW. En Unforgiven derrotó junto con DiBiase a Cryme Tyme, reteniendo el Campeonato Mundial en Parejas. Además, Manu debutó y se unió al equipo conformado por Rhodes, DiBiase y, sólo por esa noche, Randy Orton, quienes atacaron a CM Punk esa noche haciendo que perdiera el World Heavyweight Championship ya que no pudo participar en el Championship Scramble donde defendía el campeonato. En la edición de RAW del 27 de octubre, DiBiase y Rhodes perdieron el Campeonato Mundial en Parejas frente a CM Punk y Kofi Kingston.

The Legacy (Cody Rhodes, Randy Orton y Ted DiBiase, respectivamente)

Rhodes y Manu formaron un pequeño feudo con Randy Orton, desde que éste lesionó a DiBiase, este feudo ocasionó que Rhodes golpeara a Orton en el vestidor. Más tarde tomo el lugar de Orton en una pelea frente a Batista, la cual perdió. A pesar de esto tomó parte en el equipo de Randy Orton en Survivor Series para enfrentarse al equipo de Batista, eliminó a CM Punk y ganó la lucha al quedar el y Orton como supervivientes. Luego comenzó a formar un grupo con Randy Orton, Manu y posteriormente Sim Snuka que se llama "The Legacy". En la edición del 29 de diciembre de RAW, logro pasar el "paso uno" que les puso Orton para seguir formando parte de "The Legacy" tras derrotar a CM Punk por cuenta afuera.

En el siguiente RAW Cody luchó junto a Sim Snuka contra Cryme Tyme, lucha que ganaron Rhodes y Snuka, pero Snuka fue echado de The Legacy, ya que fue Rhodes quien hizo la cuenta. La semana siguiente, tras una lucha de Orton contra Kane, DiBiase, Manu y Snuka intentaron atacar a Rhodes y Orton, pero DiBiase atacó a Manu y a Sim Snuka entrando a The Legacy. El trío participó en Royal Rumble, quedando los tres entre los cuatro finalistas. Rhodes y DiBiase fueron expulsados por Triple H, pero tras su eliminación, Orton eliminó a Triple H. En los episodios de RAW posteriores ayudó a Orton en su feudo con la familia McMahon, ayudando a Orton en su combate en No Way Out frente a Shane McMahon, además de atacarle en varios episodios de RAW.

En Backlash luchó junto a Orton y DiBiase contra Batista, Triple H y Shane McMahon, ayudando a ganar a Orton el Campeonato de la WWE. En The Bash peleó junto a DiBiase en una lucha por el Campeonato Unificado en Parejas de la WWE (Mundial y en Parejas) contra los campeones The Colóns (Carlito & Primo) y Edge & Chris Jericho, ganando la lucha Edge y Jericho. En ese mismo evento ayudó a Orton a retener su título frente a Triple H. En Night of Champions junto con DiBiase fueron derrotados, por los campeonatos unificados, contra Chris Jericho y Big Show.

Tras esto, empezaron un feudo con D-Generation X (Shawn Michaels & Triple H), perdiendo en SummerSlam. A pesar de derrotar a DX en Breaking Point, fueron derrotados por ellos en Hell in a Cell en un Hell in a Cell match. En Bragging Rights, el Team SmackDown (Chris Jericho, Kane, R-Truth, Finlay, The Hart Dynasty (David Hart Smith & Tyson Kidd) & Matt Hardy) derrotó al Team RAW (D-Generation X (Triple H & Shawn Michaels), Cody Rhodes, The Big Show,Kofi Kingston, Jack Swagger & Mark Henry) después de una traición de Show. En Survivor Series el Team Kingston(Kofi Kingston, MVP, Mark Henry, R-Truth & Christian) derrotó al Team Orton (Randy Orton, Ted DiBiase, Cody Rhodes, CM Punk & William Regal)..

Evan Bourns

Sydal hizo algunas apariciones con Total Nonstop Action Wrestling (TNA) entre febrero y agosto de 2003. Debutó en IWA Mid South en noviembre de ese mismo año. Ganó su primer titulo, el Campeonato Peso Ligero de la IWA el 17 de enero de 2004 derrotando a J.C. Bailey. Sydal perdió el título frente a su recurrente oponente, Delirious, el 26 de junio de 2004 en Oolitic, Indiana. Sydal se unió a la NWA Midwest el mismo año, y el 30 de julio, en Rock Island, Illinois derrotó a Justin Kage por el Campeonato de la División X Medio-Oeste de la NWA, el cuál perdió nuevamente frente a Delirious tras retener el campeonato durante alrededor de un año.

Sydal luchó en varios circuitos independientes superiores durante su estancia regular en IWA. Perdió tres combates frente A.J. Styles. También peleó con hombres como CM Punk, Chris Sabin y Nate Webb. El 24 de septiembre de 2005, Sydal ganó el quinto torneo Ted Petty Invitational. Venció a El Generico, Tyler Black y Sabin antes de eliminar a Kevin Steen y Arik Cannon en las finales. Desde entonces, sólo apareció en IWA en pocas ocasiones. Recientemente ha tenido dos combates contra Human Tornado.

Ring of Honor [editar]

Sydal en un show de Chikara.

El 23 de abril de 2004, Sydal (junto con Daizee Haze) debutó en ROH. Siguiendo las pautas de un feudo con Trent Acid, Sydal formó equipo con Fast Eddie Vegas como los Air Devils (votado por los fans de ROH). Sólo formaron equipo una vez, después de que Eddie pasara a ser heel el 25 de febrero de 2005, siendo forzado a unirse a The Embassy. El 12 de agosto de 2005, Sydal fue inducido en Generation Next. A finales de 2005, Daizee Haze también pasó a ser heel, abandonando a Sydal y a Generation Next uniéndose a The Embassy. Generation Next luchó contra The Embassy en numerosos combates por parejas, culminando en un Steel Cage Warfare match el 3 de diciembre en el evento PPV Steel Cage Warfare, el cuál ganó Generation Next.

Tras luchar contra Styles varias veces, formaron equipo enfrentándose a los entonces Campeones Mundiales por Parejas de ROH Austin Aries & Roderick Strong. Sydal también formó equipo con Samoa Joe y Jack Evans intentando ganar los campeonatos por parejas. Sydal consiguió llegar a las finales del torneo Survival of the Fittest 2006, hasta que fue derrotado por Delirious. Sydal y Delirious llevaron su rivalidad de vuelta a ROH, la cuál ocupó un gran número de combates durante el verano y finales de 2006.

El 25 de noviembre de 2006, Sydal formó equipo con Christopher Daniels para derrotar a Kings of Wrestling (Chris Hero & Claudio Castagnoli) ganando el Campeonato Mundial por Parejas de ROH. Sydal & Daniels defendieron con éxito sus títulos frente a Shingo & CIMA el 22 de diciembre de 2006.

El dúo perdió los títulos el 24 de febrero de 2007, en Chicago ante The Briscoe Brothers. Después de realizar numerosos intentos fallidos por recuperar los títulos formando equipo con Claudio Castagnoli, Sydal se unió a Larry Sweeney y a su stable que también incluía a Chris Hero, Sara Del Ray y Tank Toland. Perdió su combate frente a Mike Quackenbush en la primera ronda de ROH Race to the Top Tournament. Sydal finalizó su carrera en Ring of Honor el 15 de septiembre de 2007 en Man Up en Chicago Ridge, IL en un combate frente a Delirious, el mismo hombre con el que debutó en ROH. La despedida de Sydal fue acortada por su enmascarado oponente, pero Matt se llevó una calurosa despedida por parte de la mitad del público.

Dragon Gate [editar]

Sydal junto a A.J. Styles en un evento de ROH.

Sydal comenzó a viajar por Japón con Dragon Gate en mayo de 2006. Mientras estaba allí se alineó junto a CIMA, Don Fuji, and Evans formando The New Blood Generation International. Sydal también formó parte del stable de CIMA, Typhoon. Durante el evento de Dragon Gate Wrestlejam, Sydal formó equipo con su antiguo compañero de Generation Next Roderick Strong ganando el $10,000 Tag Team Challenge. Desde su tour inicial, Sydal regresó a Dragon Gate a finales de 2006, y durante la primavera y finales de 2007.

Total Nonstop Action y Wrestling Society X [editar]

Sydal debutó en el primer evento PPV oficial de la TNA, Victory Road 2004 formando parte de la Batalla Real de la División X de 20-hombres. También formó parte de la parrilla de inicio del evento Sacrifice. El ganador de la parrilla sería aquel que venciera a su rival en el menor tiempo posible. Como recompensa, dicho ganador podría enfrentarse a Christopher Daniels por el Campeonato de la División X de la TNA. Sydal, junto con Jay Lethal y Roderick Strong, perdieron con un gran margen de tiempo ante Austin Aries.

Sydal fue asignado al primer episodio de Wrestling Society X, perdiendo con Jack Evans. Fue acompañado al ring por su asistenta Lizzy Valentine. También derrotó a Scorpio Sky y la siguiente semana perdió frente a Human Tornado. Ese podría haber sido el comienzo de un storyline que podría haber contenido un feudo que envolviera a Sydal junto con Syxx-Pac sobre Valentine, pero nunca más lucharon antes del cierre de WSX.

World Wrestling Entertainment (2007 - presente) [editar]

Territorio de desarrollo [editar]

Korklan en WrestleMania XXV Fan Axxess.

Tras convertirse en agente libre de nuevo tras rechazar su contrato con la WSX, Sydal firmó un contrato con el territorio de desarrollo de la WWE. Sydal hizo su debut en el territorio de desarrollo de la WWE, la Ohio Valley Wrestling, en las grabaciones del 10 de octubre de 2007, derrotando a Jamin Olivencia. Dos meses después, el 5 de diciembre, derrotó a Mike Kruel ganando el Campeonato Peso Pesado de la OVW.

El 7 de febrero de 2008 fue anunciado que la WWE había finalizado su afiliación con la OVW. Sydal entonces perdió el Campeonato Peso Pesado de la OVW frente a Jay Bradley el 13 de febrero de 2008. Tras esto, Sydal fue entonces movido al elenco de superestrellas del nuevo territorio de desarrollo de la WWE, Florida Championship Wrestling.

El 22 de marzo de 2008, Sydal hizo su debut en Florida Championship Wrestling derrotando a TJ Wilson.

2008-2009 [editar]

El 3 de junio de 2008, en el episodio de ECW, Sydal hizo su debut televisivo en la WWE como un jobber donde perdió en un combate contra Shelton Benjamin.[2] Sydal ganó su primer combate en la WWE por cuenta de tres una semana después de su debut, cuando Sydal & Kofi Kingston se enfrentaron a Shelton Benjamin & Mike Knox, después de que Sydal cubriera a Knox.[3]

Desde entonces Sydal adoptó un nuevo nombre en el ring, dejando atrás su verdadero nombre y pasándose a llamar Evan Bourne.[4] En las semanas posteriores derrotó a Matt Striker, Nunzio y Chavo Guerrero.[5]

Durante el mes de septiembre, Bourne inició un feudo con John Morrison y The Miz. Fue derrotado por Miz y Morrison en ediciones de ECW en luchas individuales, pero posteriormente derrotó a ambos en una lucha en parejas con Rey Mysterio en RAW, a Morrison en el dark match de Unforgiven y a Miz el 16 de septiembre en ECW. Posteriormente, derrotó a Chavo Guerrero, clasificándose como posible retador al Campeonato de la ECW de Matt Hardy en Cyber Sunday. Bourne salió elegido como retador, pero no logró ganar el combate. Sólo días antes de Cyber Sunday, derrotó a Finlay y Mark Henry tras cubrir al último con una "Shooting star press".

Bourne se lesionó el tobillo durante la edición del 28 de octubre de ECW on Sci Fi, al fallar un ataque aéreo sobre Bam Neely.[6] A pesar de que Bourne no quiso someterse a tratamiento en un inicio, esta lesión le causó casi 5 meses de baja. El 17 de marzo del 2009 regresó, luchando contra Jamie Noble, pelea que ganó.[7]

El 29 de junio fue traspasado de la ECW a RAW peleando contra Randy Orton perdiendo frente a éste. La semana siguiente, venció a Kofi Kingston. La semana suguiente derroto a Jack Swagger y fue derrotado por este las semanas siguientes. En las siguientes semanas ayudo a Hornswoggle en su feudo contra Chavo Guerrero, derrotándole en el dark match de Breaking Point. En Survivor Series, el Team Miz (The Miz, Drew McIntyre, Sheamus, Dolph Ziggler y Jack Swagger) derrotó al Team Morrison (John Morrison, Matt Hardy, Evan Bourne, Shelton Benjamin y Finlay).

Jack swagger

World Wrestling Entertainment (2006 - presente) [editar]

Territorio en desarrollo [editar]

En septiembre de 2006, Hager hizo su debut por la Deep South Wrestling. En 2007, fue enviado a la Ohio Valley Wrestling,[3] pero luego fue reasignado a la Florida Championship Wrestling.[4]

Hager derrotó a Ted DiBiase, Jr. el 15 de febrero de 2008 en Tampa, Florida transformándose en el primer Campeón Peso Pesado de Florida,. y un mes después, el 22 de marzo de 2008 Hager derrotaba a Heath Miller por el Campeonato Sureño Peso Pesado de la FCW consiguiendo unificar ambos campeonatos y, por tanto, convirtiéndose en el primer FCW Undisputed Champion de la historia.

Hasta el 8 de agosto de 2008, Hager poseía un invicto de 62 victorias consecutivas. Dicho invicto fue terminado por William Regal en un dark match de RAW el 18 de agosto de 2008.[5] El 18 de septiembre de 2008, fue derrotado por Sheamus O'Shaunessy, perdiendo el Campeonato Peso Pesado de Florida.

2008-2009 [editar]

Hager hizo su debut en el plantel principal de la ECW el 9 de septiembre de 2008, bajo el nombre de Jack Swagger,[6] ganando un combate con un nuevo movimiento llamado "Blue Thunder Bomb". La semana siguiente derrotó a Chase Stevens con el mismo movimiento.[7] [8] El 23 de septiembre, acudió a atacar a Stevens después de una lucha con Mike Knox, aplicándole un Gutwrench powerbomb, al igual que a Tommy Dreamer, quien intentó ayudar a Stevens.

Hager en un combate contra Christian.

Swagger entró en un feudo con Tommy Dreamer, al cual derrotó en cuatro ocasiones, siendo una un combate en parejas otra en un "All American Challenge" competition,[9] y la más importante en una Extreme Rules Match.[10] El motivo de este feudo es que Swagger comenzó a burlarse de la ECW original. Posteriormente, derrotó a Ricky Ortiz, autoproclamándose retador N°1 al Campeonato de la ECW de Matt Hardy. Tras una victoria frente a Finlay, Swagger derrotó a Matt Hardy el 13 de enero de 2009 en ECW on SciFi, ganando el Campeonato de la ECW.[11]

Swagger retuvo el campeonato frente a Matt Hardy en el evento Royal Rumble 2009. Posteriormente perdió su invicto ante Finlay en un capítulo de ECW transmitido el 3 de febrero de 2009. La semana siguiente volvió a ser derrotado, esta vez por Christian. Posteriormente logró retener el campeonato en No Way Out ante Finlay y en la edición del 24 de febrero de ECW on SciFi frente a Christian. Sin embargo, perdió el campeonato frente a Christian después de golpearse en la cabeza con el esquinero desprotegido y recibir consecutivamente el finisher en Backlash.[12] Tuvo su revancha en Judgment Day, pero volvió a perder tras un roll up ilegal que el árbitro no percibió. Luego recibió otra oportunidad por el título, esta vez en Extreme Rules, en una triple amenaza donde tampoco logró su objetivo.[13]

En The Bash, se enfrentó a Tommy Dreamer, Finlay, Christian y Mark Henry en un Scramble match por el Campeonato de la ECW, pero no logró ganar. El 29 de junio fue traspasado de la ECW a RAW. Luego en Night Of Champions participó en una lucha por el Campeonato de los Estados Unidos de Kofi Kingston, derrotando a Carlito, Primo, The Miz, MVP y Hager, ganando Kingston. Posteriormente inició un feudo con MVP, ante el cual perdió en SummerSlam. Tras esto, empezó un feudo con Kofi Kingston y The Miz, enfrentándose los tres en Hell in a Cell por el Campeonato de los Estados Unidos de la WWE de Kingston, reteniendo su campeonato Kofi.[14] En Bragging Rights, el Team SmackDown (Chris Jericho, Kane, R-Truth, Finlay, The Hart Dynasty (David Hart Smith & Tyson Kidd) & Matt Hardy) derrotó al Team RAW (D-Generation X (Triple H & Shawn Michaels), Cody Rhodes, The Big Show,Kofi Kingston, Jack Swagger & Mark Henry) después de una traición de Show.

En Survivor Series, el Team Miz (The Miz, Drew McIntyre, Sheamus, Dolph Ziggler y Jack Swagger) derrotó al Team Morrison (John Morrison, Matt Hardy, Evan Bourne, Shelton Benjamin y Finlay).

Jhon Cena

Cena empezó a entrenar para ser un luchador profesional en el 2000 en la Ultimate Pro Wrestling (UPW). Una vez allí, empezó a usar el gimmick de un semi-cyborg conocido como The Prototype.[13] [14] Este período de su carrera fue guardado en el programa de Discovery Channel Inside Pro Wrestling School.[12] Mientras estuvo en la promoción, logró ganar el Campeonato Peso Pesado de la UPW en abril de 2000.[15]

World Wrestling Federation/Entertainment (2001-presente)

2001

En el 2001, Cena firmó con la World Wrestling Federation (WWF) un contrato de desarrollo, siendo enviado al territorio de desarrollo de entonces, la Ohio Valley Wrestling (OVW), donde continuó entrenando.[16] Durante su estancia en la OVW, peleó bajo los nombres de The Prototype y Mr. P y ganó el Campeoanto Peso Pesado de la OVW durante tres meses y el Campeonato Sureño en Parejas de la OVW junto a Rico Constantino durante dos meses.[17] [18]

2002-2003

La primera lucha televisada de Cena en la WWE fue el 27 de junio del 2002, donde se enfrentó a Kurt Angle en respuesta a un reto que éste había lanzado, perdiendo Cena tras un "Roll-up".[19] Después de la derrota de Cena, entró en un pequeño feudo con Chris Jericho, con quien se enfrentó en varios programas de SmackDown! y venció en Vengance. En octubre se unió a Billy Kidman para participar en un torneo para coronar a los primeros Campeones en Parejas de la WWE, pero perdieron en la primera ronda.[20] La siguiente semana Cena traicionó a Kidman, culpándolo por la derrota sufrida.[19]

Después del ataque de Kidman, en Halloween se disfrazó de rapero, quedándose después con ese gimmick.[19]

En la primera mitad del 2003, Cena retó en varias ocasiones al entonces Campeón de la WWE Brock Lesnar.[21] [22] [23] Durante ese feudo, estrenó un nuevo movimiento especial, el FU. Finalmente tuvo su lucha con Lesnar en Backlash 2003[24] ganando un torneo, pero no pudo ganar el campeonato. Hacia final de año, entró en feudo con Kurt Angle, antes de volverse nuevamente face. Participó en el Equipo Angle en Survivor Series 2003, donde fue el único superviviente de su equipo junto con Chris Benoit.[25]

2004-2005

John Cena, usando su renovado Campeonato de los Estados Unidos.

Cena participó en el Royal Rumble 2004,[26] donde estuvo entre los 6 participantes finales, pero fue eliminado por Big Show, por lo que ambos entraron en un feudo, peleando por el Campeonato de los Estados Unidos de Big Show en WrestleMania XX, ganando el campeonato Cena.[27] Cena retuvo el campeonato hasta julio, cuando el Manager General de SmackDown!, Kurt Angle, le quitó el campeonato después de que Cena lo atacara.

Cena recuperó el campeonato en No Mercy 2004[28] derrotando a Booker T en la lucha final del Mejor de 5 Luchas, pero su reinado acabó cuando el debutante Carlito le quitó el campeonato el 7 de octubre de 2004, por lo que ambos empezaron un feudo, donde Cena fue acusado de protagonizar una lucha en un bar con un amigo de Carlito, llamado Jesús. Durante la pelea, Jesús lesionó a Cena, por lo que estuvo un mes fuera del ring.[29] Cuando Cena regresó el 18 de noviembre de 2004 recuperó el Campeonato de los Estados Unidos derrotando a Carlito, debutando con un nuevo campeonato giratorio.

Cena nuevamente participó en Royal Rumble 2005, esta vez quedando dentro de los 2 participantes finales.[30] Tanto él como el luchador de RAW Batista fueron aliminados al mismo tiempo, haciendo que la lucha terminara, pero Vince McMahon ordenó que la lucha se reiniciara entre ambos luchadores, donde Batista resultó ganador.[31]

El siguiente mes, derrotó a Kurt Angle en la final de un torneo para determinar el retador por el Campeonato de la WWE en WrestleMania 21.[32] Como retador N°1, inició un feudo con el entonces Campeón de la WWE, John Bradshaw Layfield y The Cabinet, durante el cual perdió su Campeonato de los Estados Unidos frente a un miembro de dicho equipo, Orlando Jordan. JBL y Jordan destrozaron el campeonato giratorio de Cena, devolviendo el título normal. En WrestleMania 21 Cena derrotó a JBL, ganando el Campeonato de la WWE. John nuevamente inventó un campeonato giratorio mientras que JBL mantuvo la réplica original y reclamó que él seguía siendo el campeón de la WWE. Cena obtuvo el control de ambos campeonatos tras vencer a JBL en un I Quit Match en Judgment Day 2005.[33]

Cena aplicando el FU en Kurt Angle.

Su carrera en SmackDown! se terminó cuando Eric Bishoff le nombró como nuevo miembro de RAW el 6 de junio de 2005. Después de llegar a RAW, inmediatamente entró en un feudo con Chris Jericho y Christian. Durante este feudo, se transformó en enemigo del Manager General de RAW, Eric Bischoff, porque no quería acatar los "juegos políticos" de Bischoff. Bischoff transformó la estancia de Cena en RAW en un infierno y Chris Jericho intentó sin éxito derrotarlo por el campeonato.

En SummerSlam derrotó a Jericho en una lucha de "You're Fired" por el Campeonato de la WWE, por lo que Jericho fue despedido. Tras esto tuvo otro feudo con Kurt Angle, quienes se atacaron mutuamente durante el feudo hasta que se enfrentaron en Unforgiven 2005, con una derrota para Cena por descalificación, después de que golpeara a Angle con el campeonato.[34] Los dos se enfrentaron nuevamente en Survivor Series 2005 el siguiente mes, donde el ganador fue Cena.[35] La noche después de Survivor Series, defendió su campeonato en una Triple Threat Match, pudiendo ganar únicamente vía rendición frente a Chris Masters y Kurt Angle. Cena ganó la lucha, estrenando su nuevo finisher especial de rendición, el STFU.

2006

En el evento New Year's Revolution 2006 ganó la Cámara de Eliminación tras vencer a Carlito, Kane, Chris Masters, Kurt Angle y Shawn Michaels, pero tras la lucha, Edge canjeó su Money in the Bank por una pelea por el título, ganándole el Campeonato WWE.[36] Tres semanas después, en el Royal Rumble 2006, Cena recuperó el Campeonato de la WWE tras derrotar a Edge.[37]

En RAW se realizó un torneo para nombrar al contendiente por el Campeonato de la WWE en WrestleMania 22, torneo que ganó Triple H. En WrestleMania 22, Cena derrotó a Triple H, venciéndole vía sumisión.[38] Semanas después, en Backlash 2006, Cena retuvo el campeonato nuevamente, esta vez en una Triple Threat Match frente a Edge y Triple H,[39] pero lo perdió frente a Rob Van Dam en ECW One Night Stand 2006.[40] Luego tuvo un corto feudo con Sabu, a quien derrotó en Vengeance 2006.[41]

John Cena posando con infantes de marina en el estreno de The Marine.

Después de esto, en la edición de RAW del 3 de julio, participó en una Triple Threat Match por el Campeonato de la WWE contra el campeón Rob Van Dam y Edge, lucha que ganó Edge, coronándose nuevo campeón, entrando Edge y Cena en un feudo, enfrentándose en Saturday Night's Main Event, donde Cena ganó por descalificación, SummerSlam 2006, con victoria para Edge[42] y Unforgiven 2006, donde Cena derrotó a Edge en un TLC match, ganado el Campeonato de la WWE por tercera vez y rompiendo el invicto de Edge en este tipo de combates.[43]

En Cyber Sunday 2006 se enfrentó al Campeón Mundial Peso Pesado King Booker y al Campeón de la ECW The Big Show, ganando King Booker la lucha, debido a que K-Fed atacó a Cena, ayudando a Booker a retener su campeonato mundial, el cual estaba en juego.[44] Cena comenzó un feudo con Big Show, ganándole en la pelea a eliminación entre equipo de Survivor Series 2006, donde estuvo como capitán de su propio equipo, el cual contaba con Kane, Bobby Lashley, Rob Van Dam y Sabu y el de Show, con Finlay, Montel Vontavious Porter, Umaga, Test y Big Show, quedando como supervivientes de su equipo él mismo y Lashley.[45] En Armageddon 2006 formó pareja con Batista, derrotando a Finlay y King Booker.[46]

2007

En New Year's Revolution 2007 Cena derrotó a Umaga, terminando con el invicto de 8 meses de Umaga.[47] Más tarde, en el Royal Rumble 2007 volvió a derrotar a Umaga en un Last Man Standing match.[48] El día después del Royal Rumble, en RAW, Cena hizo pareja con Shawn Michaels para enfrentarse a Rated-RKO por el Campeonato Mundial en Parejas, ganando la lucha y consiguiendo Cena junto a su Campeonato de la WWE, el de Parejas a la vez. En No Way Out 2007, Cena y Michaels se enfretaron a Batista y a Undertaker, con triunfo para los primeros.[49] El 1 de abril, en WrestleMania 23, defendió su título ante Shawn Michaels, donde Cena venció tras aplicarle el STFU.[50] Al día siguiente en RAW, Michaels traicionó a Cena, perdiendo ambos el Campeonato Mundial en Parejas frente a The Hardys en una Battle Royal de equipos. En Backlash 2007 puso su título en juego ante Randy Orton, Edge y Shawn Michaels en una Fatal-4-Way, en donde salió nuevamente victorioso.[51]

Cena, hablando a los fans en un show de Raw.

En Judgment Day 2007, Cena venció a The Great Khali, convirtiéndose en la primera persona que conseguía una rendición por parte de Khali.[52] Durante esa rendición el pie de Khali estuvo en la cuerda inferior, lo que el árbitro no vio, por lo que Khali reclamó revancha, teniéndola en Saturday Night's Main Event y WWE One Night Stand 2007, perdiendo Cena en el primer evento en una lucha no titular y venciendo en el segundo en un Falls Count Anywhere match con el Campeonato de la WWE en juego.[53]

En Vengeance 2007, Cena volvió a retener el Campeonato de la WWE, esta vez frente a Mick Foley, Bobby Lashley, King Booker y Randy Orton.[54] Un mes después, en Great American Bash 2007, defendió con éxito su título frente a Bobby Lashley.[55] Después empezó un feudo con Randy Orton, peleando en SummerSlam 2007 y Unforgiven 2007, venciendo Cena en la primera[56] y perdiendo por descalificación en la segunda, reteniendo su campeonato.[57]

El 2 de octubre de 2007 fue anunciado en WWE.com que Cena sufrió una grave lesión, un desgarro en su pectoral mayor, por lo cual debió dejar su Campeonato de la WWE vacante, terminando con su reinado de 385 días. Debido a esta lesión, Cena estuvo en rehabilitación 4 meses.[58] En el evento especial realizado el 7 de diciembre, televisado el 24 de diciembre, por la WWE llamado Tribute to the Troops, Cena hizo una aparición vestido de Papá Noel, atacando a Mr. McMahon.[59]

2008-2009

Hizo su regreso participando en la Royal Rumble, donde entró como el número 30, ganando la lucha tras eliminar a Triple H.[60] Sin embargo, peleó contra Orton en No Way Out, donde le venció por descalificación[60] y en WrestleMania XXIV en un Triple Threat Match, donde también participaba Triple H, ganando la pelea Orton y reteniendo el Campeonato de la WWE en ambas ocasiones.

Cena como Campeón Mundial Peso pesado.

En Backlash participó en un Fatal Four-Way Match donde participaban Triple H, JBL y Randy Orton, siendo eliminado por Orton. Sin embargo, durante la pelea eliminó a JBL con su STFU, por lo que ambos mantuvieron un feudo, enfrentándose en Judgment Day, One Night Stand y The Great American Bash, venciendo Cena en los dos primeros eventos y JBL en el tercero.[61] [62] Entre One Night Stand y The Great American Bash, se enfrentó en Night of Champions a Triple H con el Campeonato de la WWE en juego, pelea que ganó Triple H.

Posteriormente, entró en un feudo con Batista, con quien ganó el Campeonato Mundial en Parejas al derrotar a Cody Rhodes y Ted DiBiase el 4 de agosto en RAW, sólo para perderlo una semana después el 11 de agosto en RAW. Finalmente, en SummerSlam, Batista derrotó a Cena.[63] Luego sufrió una lesión en el cuello que lo obligó a someterse a una cirugía, por lo que estuvo fuera del ring 4 meses.

Regresó en Survivor Series, derrotando a Chris Jericho y ganando el Campeonato Mundial Peso Pesado por primera vez en su carrera. Tras retenerlo en Armageddon frente a Jericho[63] y en Royal Rumble frente a JBL,[63] participó en la Cámara de Eliminación de No Way Out, donde fue eliminado por Edge, quien eventualmente fue el ganador del combate y nuevo Campeón Mundial Peso Pesado.[63] Sin embargo, recibió otra oportunidad por el campeonato frente a Edge y The Big Show en WrestleMania XXV, donde salió victorioso y ganó el campeonato por segunda vez, volviéndolo a perder en Backlash ante Edge en una Last Man Standing Match debido a una intervención de The Big Show.[64] [65] Luego en Judgment Day y Extreme Rules, derrotó a The Big Show.[66] [67]

En The Bash, se enfrentó y derrotó a The Miz y en Night of Champions se enfrentó a Triple H y Randy Orton por el Campeonato de la WWE, lucha que ganó Orton. Luego en SummerSlam, fue derrotado nuevamente por Orton en una lucha por el Campeonato de la WWE, pero lo ganó en Breaking Point al derrotar a Orton en un I Quit Match. En Hell in a Cell, perdió el título frente a Orton. Sin embargo lo recuperó en un Ironman Match de 60 minutos en Bragging Rights[68] y lo retuvo en Survivor Series ante Triple H y Shawn Michaels hasta finalmente perderlo en un Tables Match en WWE TLC: Tables, Ladders and Chairs frente a Sheamus.

Kofy Kingston

World Wrestling Entertainment (2006-presente) [editar]

Territorios de desarrollo (2006-2008) [editar]

En septiembre de 2006, firmó un contrato de desarrollo con la World Wrestling Entertainment, y fue asignado a la Deep South Wrestling (DSW), un territorio de desarrollo con base en Georgia.[8] Kofi debutó en la WWE en un Dark match frente Montel Vontavious Porter el 21 de septiembre.[1] El 21 de septiembre, Kofi debutó en la WWE bajo el nombre de Kofi Nahaje Kingston en un Dark match frente Montel Vontavious Porter.[9] [10] Durante el resto de 2006 y principios de 2007 apareció en la DSW, así como en la promoción con base en Kentucky, la Ohio Valley Wrestling (OVW), donde fue colocado en un Tag Team apodado The Commonwealth Connection con Harry Smith.[11] [12] [13]

2007 fue también el año de su primera exposición en el roster principal de la WWE, cuando trabajó en dark matches el 5 y el 26 de marzo antes de los show principales de RAW frente a Charlie Haas y Trevor Murdoch respectivamente. Para estas apariciones utilizó el nombre de Kofi Jamaica.[14] [15] Cuando regresó al territorio de desarrollo acortó su nombre en el ring original a Kofi Kingston, y continuó usando ambos nombres a lo largo de su periodo allí.[1] En mayo de ese año trabajó también en house shows, derrotando a Shelton Benjamin en Greenville, Carolina del Sur el 5 de mayo,[16] y a Val Venis en Roanoke, Virginia, el 6 de mayo.[17]

Cuando el territorio de desarrollo base de Floridala Florida Championship Wrestling (FCW) abrió en junio, Kingston fue trasladado allí, apareciendo en su primer show formando equipo con Eric Escobar frente a Keith Walker y Rycklon Stephens en un intento fallido.[18] Kingston trabajó allí durante el resto del año, hasta que fue llamado para formar parte del roster principal de la WWE.[18] [19]

2008 [editar]

Kingston en un house show de Smackdown/ECW.

Comenzaron a aparecer una serie de videos en los que se anunciaba el debut de Kingston en la ECW, empezando el 6 de diciembre.[20] Debutó el 22 de enero de 2008 como face con un estilo aéreo y una gran flexibilidad en sus piernas, derrotando al luchador local David Owen.[21] Desde entonces obtuvo una gran racha de imbatibilidad. Derrotó a Kevin Thorn, a The Miz, Lance Cade y Trevor Murdoch junto a Jesse & Festus y James Curtis, Mike Knox en dos ocasiones, a Deuce 'N Domino por separado y Shelton Benjamin, con el cual tuvo un corto feudo que culminó con una ECW Extreme Rules Match el 24 de junio de 2008, acabando cuando fue traspasado a Raw en el Supplemental Draft.[22]

En WWE Night of Champions derrotó a Chris Jericho ganando el Campeonato Intercontinental con ayuda de Shawn Michaels, obteniendo su primer campeonato.[7] Kingston retuvo el campeonato hasta SummerSlam, donde lo perdió frente a Santino Marella.[23]

Posteriormente se unió a CM Punk y luchó contra Cody Rhodes y Ted DiBiase por el Campeonato Mundial en Parejas, lucha que ganaron, coronándose campeones. En Survivor Series peleó en una Tradicional Survivor Series Match, en el equipo de Batista, junto a Punk, R-Truth y Matt Hardy contra el equipo de Randy Orton, formado por Shelton Benjamin, William Regal, Cody Rhodes y Mark Henry. Su equipo perdió la lucha, siendo eliminado el tercero por Orton. Posteriormente entró en un torneo para definir un retador por el Campeonato Intercontinental de William Regal, derrotando a Kane por descalificaión en la primera ronda, avanzando así a la segunda, pero en la semifinal perdió frente a Rey Mysterio. El 13 de diciembre, John Morrison & The Miz derrotaron a Punk y Kofi, ganando los títulos de parejas.[24] El 15 de diciembre pelearon en la revancha, pero fueron derrotados.

2009 [editar]

Kingston como Campeón de los Estados Unidos con un fan.

Kofi empezó el año luchando en el Royal Rumble entrando como número 22 sin embargo no logró ganarlo. Posteriormente en No Way Out clasifico para en el Elimination Chamber por el Campeonato Mundial Peso Pesado, pero cuando iba a entrar, Edge le atacó por la espalda, ocupando su puesto. Más tarde se clasificó para el Money in the Bank en WrestleMania XXV venciendo a Chris Jericho, gracias a que Ric Flair intervino.

El 5 de abril, en WrestleMania XXV, participó en el Money in the Bank frente a CM Punk, Kane, Shelton Benjamin, Finlay, MVP, Mark Henry y Christian, pero CM Punk ganó.

El 1 de junio en RAW derrotó a MVP ganando el Campeonato de los Estados Unidos de la WWE,faltandole solo uno de los titulos (WWE Championship y el Campeonato Mundial Peso Pesado) para convertirse en un Campeón de Triple Corona. Luego lo retuvo en Extreme Rules ante MVP, Matt Hardy y William Regal, en Night of Champions ante Carlito, The Miz, Jack Swagger, Montel Vontavious Porter y Primo Colon, en Breaking Point ante The Miz y en Hell in a Cell ante Jack Swagger y The Miz.[25] Sin embargo, el 5 de octubre de 2009 en RAW lo perdió ante The Miz.

En Bragging Rights, el Team SmackDown (Chris Jericho, Kane, R-Truth, Finlay, The Hart Dynasty (David Hart Smith & Tyson Kidd) & Matt Hardy) derrotó al Team RAW (D-Generation X (Triple H & Shawn Michaels), Cody Rhodes, The Big Show, Kofi Kingston, Jack Swagger & Mark Henry) después de una traición de Show. En ese mismo evento, interfirió a favor de John Cena en su lucha ante Randy Orton. Debido a la victoria de Cena, Orton le echó la culpa de su derrota, empezando los dos un feudo. En Survivor Series el Team Kingston (Kofi Kingston, MVP, Mark Henry, R-Truth & Christian) derrotó al Team Orton (Randy Orton, Ted DiBiase, Cody Rhodes, CM Punk & William Regal) quedando Kofi como el único superviviente de la pelea.

Mark Henry

Halterofilia [editar]

Durante su estancia en la escuela secundaria, Henry fue tres veces campeón en squat.[7] Luego, en la escuela secundaria de levantamiento de peso de Texas, en abril de 1990, un profesor de kinesiología en la Universidad de Texas y ex campeón llamado Terry Todd convenció a Henry de ir a Austin después de graduarse en el estilo olímpico de levantamiento de pesas.[7] Henry rompió cuatro records junior de halterofilia en los registros nacionales después de ocho meses de capacitación en estilo olímpico de levantamiento de pesas.[6] En abril de 1991 fue situado en cuarto lugar en los Nacionales, y acabó sexto en el World Junior Weightlifting Championships en Alemania dos meses más tarde.[6] En su primer año de competición Henry rompió doce veces los tres records junior y se convirtió en el mayor deportista de halterofilia de Estados Unidos, sobrepasando a Mario Martinez.[10] Henry fue presentado como "el hombre más fuerte del mundo" después de cualificarse para la competición de los Juegos Olímpicos, donde acabó décimo en la clase de peso superpesado.[10] Diez meses antes de los Juegos de 1992, Henry había comenzado a entrenar con Dragomir Cioroslan, un medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de 1984, que dijo que "nunca había visto a nadie con el puro talento de Mark Henry".[10] En los Juegos Panamericanos de 1995 Henry ganó las medallas de oro, plata y bronce, y un año más tarde se convirtió en campeón de la North America, Central America, Caribbean Islands (NACACI).[5] También participó en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta y fue votado capitán del equipo, pero sólo acabó decimocuarto tras una lesión de espalda.[5]

World Wrestling Federation/ Entertainment (1996-presente) [editar]

1996-1997 [editar]

Henry fue coronado como "el hombre más fuerte del mundo" después de clasificarse para la competición de levantamiento de pesas de las olimpiadas de Barcelona 92, donde acabó décimo en la clase de Súper Peso Pesado. Después de que la WWF lo patrocinara en los juegos olímpicos de Atlanta 96, firmó un contrato de diez años, algo poco común en el wrestling.[5] Fue entrenado por Stu y Bret Hart, su primer feudo en la WWF fue con Jerry Lawler, quién habló duramente de Henry en Monday Night RAW en Marzo. En Summerslam 1996, Henry interfirió en el combate entre Jake Roberts y Jerry Lawler, ayudando a Roberts, a quien Lawler estaba ahogando con whisky. Su primer combate televisado fue en In Your House 10: Mind Games en el 22 de Septiembre de 1996, donde Henry venció a Lawler por rendición.[5]

1997-2000 [editar]

Henry volvió en 1997 haciendo equipo con Ken Shamrock; pero le traicionó y se unió a la Nation of Domination, donde estaba aliado con The Rock.[5] Junto a todo su equipo, compitió en la battle royal de Wrestlemania XIV, pero fueron derrotados.[11] Entró en un corto feudo con Vader, al que finalmente derrotó en Fully Loaded;[1] luego perdería por descalificación en un combate de Heat en el que aplicó cuatro splashes a Vader. Más tarde, la Nation se desbandó y Henry se enfrentó a The Rock en Judgement Day, donde le derrotó tras una intervención de D'Lo Brown.

Después de que la Nation se disolviera, formaría un dúo con D'Lo Brown, en el que más tarde se incluiría Ivory, que fue introducida en el grupo como un regalo de Brown a Henry, quien tomaría el apodo de Sexual Chocolate.[5] [12] Luego él y D'Lo ganaron en In Your House 26: Rock Bottom contra Val Venis y The Godfather, pero perdieron en la siguiente edición del evento contra Owen Hart y Jeff Jarrett. Tuvieron una oportunidad por los Cameponatos en Parejas de la WWF contra Kane y X-Pac en Over the Edge, pero perdieron.[13] La unión con D'lo y Ivory siguió hasta Summerslam 1999, donde Henry traicionó a D'Lo ayudando a Jeff Jarrett a conseguir el Campeonato intercontinental y el Campeonato Europeo (Ya que D'lo tenia ambos campeonatos tras ganar el segundo contra Mideon) al golpear a D'Lo con la guitarra de Jarrett.[14] La noche siguiente Jarrett le regalaría el Campeonato Europeo como recompensa por la ayuda recibida.[15] Un mes más tarde lo perdió en Unforgiven contra D'Lo Brown, aunque dominó la mayor parte del combate.[16] Tuvo una aparición en Rebellion contra Val Venis, pero perdió.[17]

2000-2002 [editar]

Henry durante 2009, en una lucha contra Finlay y Christian.

Henry volvió a ser face y ganó popularidad en solitario con el apodo Sexual Chocolate, nombre copiado de un grupo de música de la película Coming to America. Tomó un gimnick de adicto al sexo declarado[5] que actuaba de caza Divas, pues protagonizó storylines (en ocasiones infames) con Divas, como Chyna, Mae Young y otras.[5] Estuvo enfeudado con Viscera debido a un splash que este realizó sobre Mae Young cuando estaba (kayfabe) embarazada de Henry.[18] [19] El feudo terminó con la victoria de Henry en No way out 2000 contra Viscera después de una distracción a éste por parte de Young, en un combate claramente a favor de Viscera, que le golpeó repetidas veces con escaleras. Posteriormente, Mae Young fue atacada por Bubba Ray Dudley, y a consecuencia de ello perdió al hijo que esperaba.[5] Después de eso la storyline terminó.

Henry fue enviado para mejorar su condición y sus técnicas a la OVW (Ohio Valley Wrestling), donde se alió con Nick Dinsmore para intentar conseguir el Campeonato Sureño en Parejas de la OVW en 2001.[5] Estuvo enfeudado con Big Show,[1] pero la rivalidad no concluyó cuando Henry paró de hacer sus labores de luchador para concentrarse en el levantamiento de pesas, y en el 23 de febrero de 2002, ganó una competición de strongman, durante el Arnold Classic en Columbus, Ohio recibiendo un Humvee por valor de $75,000.[5] [20]

2003-2005 [editar]

Henry volvió a la WWE un mes después y fue enviado a SmackDown!, donde usó sus "hazañas de fuerza" para competir y ganar a Christian. Rápidamente se hizo muy popular y empezó a competir con superestrellas como Test, Chris Jericho, Kurt Angle y Brock Lesnar. Se enfrentó a Los Guerreros (Eddie & Chavo Guerrero) haciendo pareja con Rikishi en un torneo por el Campeonato en Parejas de la WWE, pero perdieron ante ellos en la priemra ronda.[21] Después de ser usado esporádicamente por la empresa, Henry fue enviado otra vez a la OVW para entrenar más. Durante ese tiempo Henry se dejó crecer el pelo haciéndose trenzas y también cambió su modo de luchar, dejando atrás su pasado face y transformándose en un heel brutal, que lesionaba a sus contrincates y actuaba como matón a sueldo, comenzando ya con lo que sería su gimmick de Silverback.

En agosto de 2003, Henry volvió a la WWE en la marca RAW, donde se unió al equipo llamado "Tuggin' and Buggin' Enterprises", un grupo de africanos liderados por Theodore Long, (el entonces general manager de Smackdown!) que decían sentirse víctimas del racismo y estaban siendo acosados por el "hombre blanco".[5] Durante ese tiempo, Henry estuvo aliado con Rodney Mack y dirigidos por Long. Durante este tiempo, el ex-Campeón mundial Triple H puso recompensa por derrotar al campeón mundial Goldberg, enfrentándose Henry al campeón. Durante la pelea, Mack intervino atacando a Goldberg con una silla, por loque fue descalificado. Luego tuvo un feudo con Booker T,[22] [23] [24] al que derrotó en múltiples ocasiones, pero finalmente perdió contra él en Armageddon.[25] [26] [27]

Henry volvió a la OVW, donde tuvo una lesión de cuádriceps, dejándole inactivo durante el resto del año. Durante su período de recuperación, fue nombrado relaciones públicas por la WWE.[5] Finalmente, regresó en 2005 en una lucha junto a Elijah Burke.[1] Sin emabrgo, se pasó el resto del año luchando en dark matches hasta que se planeó su regreso en Taboo Tuesday atacando a Steve Austin, pero no pudo al no participar Austin en el evento.

2006 [editar]

Mark Henry luchando contra Undertaker

Durante un episodio de SmackDown! emitido el día 27 de diciembre, Henry interfirió en la lucha entre MNM y Batista & Rey Mysterio por los Campeonatos en pareja de la WWE, en donde ayudó a recapturar los campeonatos a MNM,[28] haciendo su regreso oficial a la WWE. Como heel, fue semi-incorporado por Melina a MNM en calidad de guardaespaldas, pero por poco tiempo. La semana siguiente volvería a interferir en una Steel Cage por la revancha de los títulos, ayudando otra vez a MNM a retenerlos.[29]

A la semana siguiente, derrotó a Batista lesionándolo y obligándolo a dejar vacante el Campeonato. Luego Henry participó en una Battle Royal para conseguir el campeonato vacante, el cuál ganó Kurt Angle siendo Henry el último eliminado.[30] [31]

Una semana después, Henry consiguió la ayuda de Shawn Daivari, quien había traicionado a Kurt Angle y anunciando que sería el nuevo manager de Henry, iniciando así un feudo.[32] En el evento Royal Rumble Henry fue derrotado por Angle después de golpearle con una silla y cubrirlo en un roll-up cuando el árbitro no miraba, por lo que retuvo el título.[33] En el episodio de SmackDown! del 10 de marzo, después hacer atravesar a Angle una mesa con un diving splash desde la segunda cuerda, Henry fue retado por The Undertaker a una lucha Casket match en Wrestlemania 22.[34] Henry juró acabar con el record de victorias del Undertaker en WrestleMania, pero no pudo derrotarlo.[35] En su revancha a la semana siguiente, la lucha acabó sin resultado por la interferencia del debutante The Great Khali, que irrumpió ayudando a Henry y aplastando a Undertaker.[36]

Durante el resto de abril y mayo, Henry ganó dos veces al entonces Campeón mundial Pesado, Rey Mysterio, en luchas no titulares.[37] Henry también consiguió entrar en el Rey del Ring 2006, pero fue derrotado por Bobby Lashley en primera ronda.[38] Más tarde, Henry interfirió en la lucha de Kurt Angle y Rey Mysterio por el campeonato haciendo que Angle lo perdiese, de modo que éste le retó en el evento Judgement Day. Henry respondió enviándole un "mensaje" a Angle derrotando brutalmente a Paul Burchill.[39] Al final, en el evento, Henry ganó por cuenta fuera,[40] pero fue atacado por la espalda por Kurt Angle en la mesa de los comentaristas.[40]

Más adelante iniciaría la llamada "Senda de la Destrucción" causando numerosas lesiones a muchos luchadores, como Chris Benoit y Paul Burchill, y atacando a otros como a Rey Mysterio y a Chavo Guerrero, después de insultar a la familia Guerrero y que Chavo fuese a atacarlo, infructuosamente.[41] [42] [43] [44]

Cuando Batista regresó de su lesión, se pactó una lucha entre ambos en el evento The Great American Bash.[45] La lucha no se concretó luego de que Henry se lesionara en el WWE Saturday Night's Main Event en un combate por equipos de él, King Booker y Finlay contra Batista, Rey Mysterio y Bobby Lashley.[46] Más adelante los médicos informaron que su rótula se había partido en dos.[47]

2007 [editar]

Henry en un segmento de RAW en un pulso de fuerza con John Cena.

Henry volvió de su lesión en la edición del 11 de Mayo de SmackDown!, después de que varias viñetas anunciasen su retorno.[48] Atacó a Undertaker inmediatamente después de su lucha con Batista en una Steel Cage y dejándolo preparado para que Edge canjeara su Money in the Bank.[49] Después de eso siguió con su racha de victorias, derrotando y lesionando a The Boogeyman y Little Boogeyman. Los meses siguientes empezó una pequeña rivalidad con Kane, al que terminó derrotando en el evento One Night Stand, donde Henry venció a Kane en una lucha tipo Lumberjack Match.[50]

Después de esto perfeccionó su gimnick de Silverback, y retó a todo el plantel de SmackDown!, sin que nadie aceptase el reto. Aun así transformo su paso por Smackdown! en una larga serie de victorias, destrozando con suma facilidad a gran cantidad de luchadores.[51] [52] Luego de eso se pronunció diciendo que no había luchador capaz de derrotarlo, presentando imágenes de su paliza a Undertaker.[53] Éste le respondió las siguientes semanas, enviando misteriosos mensajes a Henry.[54] [55]

Finalmente se enfrentó a Undertaker en Unforgiven en septiembre, perdiendo tras una "Last Ride"[56] y perdiendo así su racha de victorias consecutivas. Empezó un largo feudo con Undertaker después de ello.[57]

En el evento Cyber Sunday fue uno de los candidatos a votar para retar a Montel Vontavious Porter por el Campeonato de los Estados Unidos; más adelante perdería un par de luchas frente a The Undertaker por descalificación. Tras un corto hiato, tuvo un breve feudo con Kane, al que atacó acompañado de The Great Khali y Big Daddy V el 23 de octubre en ECW,[58] pero Kane lo venció en otra edición de SmackDown. Se unió a The Great Khali en un combate por parejas para derrotar a Batista y Undertaker, pero perdieron por descalificación luego de que JBL atacase infructuosamente a Batista.[59] Aún así, dominaron la mayor parte del enfrentamiento.

Más adelante se unió a Big Daddy V, interfiriendo y atacando a varios luchadores, como el dúo heel más fuerte de la época. En uno de esos combates fueron atacados por Kane cuando estaban destrozando a CM Punk, llevándolos hasta el evento Armageddon, donde derrotaron a Kane y a Punk.[60]

Después de esto, lucharon un par de veces hasta que se vieron envueltos en un feudo con los Brothers of Destruction, incluyendo un Handicap Match y un Tag Team Match perdidos contra ellos.[61]

2008 [editar]

Henry peleando contra John Cena en RAW.

En los inicios del año, Henry siguió haciendo pareja con Big Daddy V ayudándose mutuamente en varias luchas, consiguiendo en una de esas luchas una vacante para el Royal Rumble; en este evento entraría en el número 25 pero seria eliminado por John Cena. Posteriormente derrotaría a varios luchadores hasta que volvería a enfeudarse con The Undertaker, siendo finalmente derrotado después de innumerables combates. La noche antes de WrestleMania se volvió a enfrentar al Undertaker en una Casket match, siendo nuevamente derrotado, a pesar de las intervenciones de Big Daddy V.

Participó en la batalla real de 24 hombres en WrestleMania XXIV para tener una oportunidad inmediata por el Campeonato de la ECW. La lucha la ganó Kane siendo Mark Henry en último eliminado.[62]

Más adelante entraría en un pequeño feudo con el Big Show, realizándose solamente tres combates entre ellos: dos en parejas (formando equipo con MVP) y uno individual en el que The Great Khali ayudó a Henry. Se había estipulado una lucha entre ambos en Judgement Day, pero la lucha nunca se llegó a concretar, por razones que no se dieron a conocer.

En la ECW del 24 de junio derrotó al entonces Campeón de la ECW Kane para poder forzar una Triple Amenaza (junto con Big Show) por el campeonato en el evento Night of Champions. Ya para entonces ya había sido transferido de Smackdown! a la ECW por el Supplemental Draft 2008.[63] Ganó la lucha cubriendo a Kane consiguiendo así el Campeonato de la ECW por primera vez y llevando el campeonato nuevamente a la ECW (ya que el campeonato se encontraba en la marca RAW).[64]

En The Great American Bash, Mark Henry y Tommy Dreamer se enfrentaron por el Campeonato de la ECW; el combate fue ganando por Henry (cuando Colin Delaney atacó a Dreamer) reteniendo el campeonato.

En la edición de la ECW del 22 de julio, Henry recibió el nuevo modelo del Campeonato de la ECW de las manos de Theodore Long.[65] En el evento SummerSlam logró retener el campeonato por descalificación luego de que Tony Atlas interfiriera en la lucha sacando del ring a Matt Hardy cuando estaba cubriendo a Henry. La siguiente edición de la ECW logró derrotar nuevamente a Matt reteniendo otra vez su campeonato.

En Unforgiven, Henry no logró retener su Campeonato al perderlo en un 20 Minutes Championship Scramble tras ganarlo Matt Hardy al cubrir a The Miz, enun combate en el que también participaron Finlay y Chavo Guerrero.[66] En No Mercy tuvo la oportunidad de recapturar el campeonato, pero fracasó siendo derrotado por Matt Hardy.[67] En el evento Survivor Series su equipo salió victorioso en la lucha, eliminando a Matt Hardy y siendo eliminado por Batista. En Armageddon, fue derrotado por Finlay en una lucha tipo Belfast Brawl luego de que Finlay lo atacara con su Shillelagh y con ayuda de Hornswoggle.[68] [69]

2009 [editar]

Henry luchando contra Finlay.

El 3 de marzo de 2009 en ECW consiguió clasificarse para el Money in the Bank al derrotar a Santino Marella, además de luchar en varios otros combates contra otros aspirantes de RAW, ECW y SmackDown![70] [71] [72] El 5 de abril, en WrestleMania XXV, participó en el Money in the Bank frente a CM Punk, Kane, Kofi Kingston, Finlay, Shelton Benjamin, MVP y Christian, pero no logró ganar.[73] Tuvo un corto feudo con Evan Bourne, en el que además intervino Tony Atlas, en su primer combate individual en años.[74] En The Bash, se enfrentó a Tommy Dreamer, Finlay, Christian y Jack Swagger en un Scramble match por el Campeonato de la ECW, pero perdió, siendo Dreamer el ganador.

El 29 de junio del 2009 se hizo efectivo su traspaso de la ECW a RAW, cambiando de heel a face al derrotar a Randy Orton.[75] [76] Luego siguió derrotando a luchadores heel, como Cody Rhodes, Chris Jericho, Carlito y Chris Masters. Presentando un nuevo atuendo, ayudó a Hornswoggle en su feudo contra Chavo Guerrero.

Luego hizo equipo con Montel Vontavious Porter, enfrentandose en Breaking Point a los Campeones Unificados en Parejas Chris Jericho y Big Show, pero siendo derrotados.[77] [78] Posteriormente siguió formando equipo con MVP, siendo llamado de forma extraoficial "World Strongest Tag Team".[79] En Bragging Rights, el Team SmackDown (Chris Jericho, Kane, R-Truth, Finlay, The Hart Dynasty (David Hart Smith & Tyson Kidd) & Matt Hardy) derrotó al Team RAW (D-Generation X (Triple H & Shawn Michaels), Cody Rhodes, The Big Show, Kofi Kingston, Jack Swagger & Mark Henry) después de una traición de Big Show. En Survivor Series formó parte del Team Kingston (Kofi Kingston, MVP, Mark Henry, R-Truth & Christian), y aunque fue el primer eliminado su equipo derrotó al Team Orton (Randy Orton, Ted DiBiase, Cody Rhodes, CM Punk & William Regal).

M.V.P

Inicios [editar]

Burke entró en la lucha profesional en el 2003 después de estar 9 años y medio en la cárcel por estar implicado en delitos tales como asalto a bancos, robo de bolsos atraco a mano armada en hogares de residencia o pertenencia a bandas juveniles armadas.[3] [4] [5] En el inicio de su carrera el peleó en diferentes circuitos independientes usando el nombre Antonio Bank$, incluyendo Coastal Championship Wrestling y Xtreme Wrestling Alliance, ganando el campeonato peso pesado de ambas empresas. Banks también participó en los PPV's semanales de Ring of Honor y Total Nonstop Action Wrestling.[6] [7]

World Wrestling Entertainment (2005-presente) [editar]

2005 [editar]

En el 2005, tras un gran número de dark matches Banks firmó un contrato con la WWE para entrar en su territorio de desarrollo, Deep South Wrestling, donde desarrolló su gimmick de Montel Vontavious Porter

2006-2007 [editar]

MVP en el ring.

Montel Vontavious Porter hizo su primera aparición en WWE en la edición del 4 de agosto de 2006 de Smackdown!, siendo descrito como un codiciado agente libre.[8] [9] [10]

La historia inicial involucraba a MVP apareciendo en camerinos y entre el público del estadio, ocasionalmente rodeado de mujeres y un guardaespaldas, y hablando con el gerente general de SmackDown! Theodore Long acerca de su contrato que estaba agresivamente negociado. MVP fue varias veces descrito por los comentaristas como una persona arrogante, puesto que podría parar conversaciones para responder a su móvil y admirar su propia joyería mientras la gente le hablaba. Su firma de contrato en pantalla ocurrió durante un segmento en WWE.com, subido el 26 de septiembre de 2006, llevándolo a su debut en el ring en la marca en No Mercy 2006 en octubre.[11] Después de una entrada con un túnel inflable al estilo de la NFL y pirotecnia, derrotó al desconocido Marty Garner. Durante el combate, los comentaristas Michael Cole y JBL desacreditaron la elección del oponente, debido a que recientemente se implicó que pudo haber sido un oponente "más competente", y abiertamente se burlaron de su vestimenta incluso diciendo que era "patética", y que los fanáticos le coreaban "Power Ranger". Después de la pelea, MVP se defendió así mismo en una entrevista, diciendo que no había seleccionado a su oponente y que no había razón para culparlo de la naturaleza de su pelea.[12] [13] [14]

En las semanas siguientes, MVP demandó un oponente más duro y, para probar su temple, tuvo un combate frente a Kane, quien se había ido de RAW.[15] Después de intentar retrasar el combate varias veces, MVP dejo el ring cuando Kane lo atacó, comenzando un feudo entre los dos. A través del feudo MVP derrotó a Kane en un Street Fight match y en un Steel Cage match, antes de perder contra él en una Inferno match en Armageddon 2006, en el cual sufrió quemaduras de primer grado. Mientras hacia feudo con Kane, se volvió un inquieto aliado de Mr. Kennedy contra el hermano de Kane, The Undertaker. En su forma de luchar consigue el Campeonato de los Estados Unidos venciendo a Chris Benoit, después al pasar un par de meses y de tener un feudo con Matt, como una pelea de baloncesto a ver quien comia mas pizza, ajedrez etc. Se retan a un combate que no puede apareçer MVP por una presunta enfermedad, Matt se enfada y diçe que quiere un titulo asi el gerente general de SmackDown pone a Matt y MVP contra los campeones Deuce y Domino consiguiendo el titulo los aspirantes, después de unos varios meses donde luchaban individualmente, y no se ayudaban como pareja pierden el titulo contra Miz & John Morrison, también pierden la revancha, con el enfado MVP ataca a Matt fuertemente causandole una lesión en la rodilla de 3 a 4 meses con eso el seguia reteniendo su Campeonato de los Estados Unidos en Armageddon contra Rey Mysterio este decide no subir al ring asi MVP perdia el combate pero retenia el titulo. Luego al pasar otros meses fue criticado por no defender su titulo con lo que dijo que lo defenderia contra Batista, de todas formas fue campeon 343 dias, con lo que establecia el 3 mejor record en la historia de la WWE y el primer desde que el campeonato volvia a la WWE antes era de WCW[16] [17] [18]

2008-2009 [editar]

MVP en 2008.

El 27 de enero en Royal Rumble, peleó contra "Nature Boy" Ric Flair, en el cual si Ric Flair perdía el combate, tendría que dejar su carrera como luchador. Finalmente, Flair ganó el combate tras aplicarle a MVP la "Figure Four Leglock".[19] [20] En No Way Out perdió la oportunidad de ganar un combate por el Campeonato Mundial Peso Pesado en WrestleMania XXIV tras ser eliminado de la Cámara de Eliminación.[21] Después derrotó a Batista en 2 combates por el campeonato de los estados unidos reteniendo así su título en el primero por "count out" de Batista y en el último cubrió a Batista después de que Umaga le aplicase un "samoan spike" en una lucha sin descalificación. Recibió una oportunidad para participar en el Money in the Bank de Wrestlemania XXIV, pero perdió. Durante la lucha, Matt Hardy hizo su regreso a la WWE atacando a MVP, impidiéndole coger el maletín.[22]

En Backlash perdió el Campeonato de los Estados Unidos frente a Matt Hardy, después de que este le aplicara su Twist Of Fate.[23] En la revancha llevada a cabo en la siguiente emisión de SmackDown! fue derrotado nuevamente por Matt Hardy.[24] En Judgment Day, fue derrotado por el hermano de Matt, Jeff Hardy tras recibir su "Whisper In The Wind". Más tarde en Night of Champions se enfrentó de nuevo con Jeff Hardy en un "dark match", pero volvió a ser derrotado.[25] Finalmente, en SummerSlam MVP derrotó a Jeff, con la interferencia de Shelton Benjamin, quien distrajó a Hardy.[26] Posteriormente, en Unforgiven no logró ganar el Campeonato de la WWE en el Championship Scramble que fue ganado por Triple H.[27] MVP tuvo una racha de derrotas por su mal comportamiento fuera del ring, desde SummerSlam hasta el 16 de enero de 2009, cuando acabó con su racha tras vencer a Big Show.[28] Esa misma noche, se convirtio en face tras ser ayudado por Triple H porque si este último perdía no participaría en el Royal Rumble. Participó en la edición de Royal Rumble 2009, pero fue eliminado por Vladimir Kozlov.[29] MVP se clasificó al Money in the Bank de WrestleMania XXV en la edición del 6 de marzo de SmackDown al derrotar a Matt Hardy, terminando su cambio de heel a face.[30]

Posteriormente, el 17 de marzo (emitido el 20 de marzo), derrotó a Shelton Benjamin, ganando el Campeonato de los Estados Unidos por segunda vez.[31] Luego, el 5 de abril, en WrestleMania XXV, participó en el Money in the Bank frente a CM Punk, Kane, Kofi Kingston, Finlay, Shelton Benjamin, Mark Henry y Christian, pero no logró ganar.[32]

El 13 de abril de 2009 fue enviado a la marca RAW debido al Draft 2009.[33] Perdió en SmackDown contra Dolph Ziggler tras un roll-up, por lo que el 30 de abril se enfrentó a él de nuevo, reteniendo el Campeonato de los Estados Unidos y el 18 de mayo de 2009 lo volvió a retener frente a Matt Hardy.[34] [35] El 1 de junio perdió el Campeonato de los Estados Unidos contra Kofi Kingston.[36] Luego, en Extreme Rules, tuvo una oportunidad por el Campeonato de los Estados Unidos frente al campeón Kofi Kingston, Matt Hardy y William Regal, pero no logró ganar.[37] Perdió en Night of Champions en la lucha por el Campeonato de los Estados Unidos frente el campeón Kofi Kingston, The Miz , Primo Colon, Jack Swagger y Carlito, combate dónde Kofi Kingston consiguio retener el título. En SummerSlam derrotó a Jack Swagger.

Luego hizo equipo con Mark Henry, enfrentandose en Breaking Point, a los Campeones Unificados en Parejas Chris Jericho y Big Show, siendo derrotados. Aunque ganaron una serie de combates no titulares contra ellos, no lograron obteenr los títulos. Posteriormente siguió formando equipo con Henry, siendo llamado de forma extraoficial "World Strongest Tag Team".[38] El 16 de noviembre tuvo una oportunidad por el Campeonato de los Estados Unidos contra el campeón The Miz pero no logró ganar. En Survivor Series el Team Kingston(Kofi Kingston, MVP, Mark Henry, R-Truth & Christian) derrotó al Team Orton (Randy Orton, Ted DiBiase, Cody Rhodes, CM Punk & William Regal).

Primo Colon

World Wrestling Council (2006-2008) [editar]

En el 2006, Colón firmó un contrato con la WWE, para enviarlo a una empresa de desarrollo. Ocasionalemtne ha hecho equipo con Carlito en peleas en la World Wrestling Council.

El 7 de mayo de 2007 Colón peleó en en una lucha a puertas cerradas, donde fue evaluado por el responsable de talentos.[2] El 8 de mayo de 2007, Colón participó en un dark match de SmackDown! donde derrotó a Shannon Moore.[3]

Colón peleó contra Christian Cage en Aniversario 2007, el aniversario de la World Wrestling Council, un evento que tuvo lugar en el Jose Miguel Agrelot Coliseum el 13 de julio de 2007, perdiendo ambos por cuenta fuera.[4]

World Wrestling Entertainment (2008-presente) [editar]

Florida Championship Wrestling [editar]

El 26 de enero de 2008, Colón hizo su debut en la Florida Championship Wrestling, derrotando a Shawn Osbourne.

El 23 de febrero, Colón y Eric Pérez hicieron equipo como The Puerto Rican Nightmares, derrotando a Steve Lewington y Heath Miller en la final de un torneo para ganar el recién creado Campeonato por Parejas de la FCW.[5] perdiéndolo el 22 de marzo de 2008 ante Nic Nemeth y Brad Allen.

Un mes después, él y Eric Pérez recuperarían los títulos por parejas derrotando a Brad Allen y Nic Nemeth el 15 de abril de 2008, después de que Nemeth y Allen fueran descalificados. Perdieron sus campeonatos frente a Drew McIntyre y Stu Sanders el 7 de mayo de 2008, recuperándolos posteriormente el 17 de julio de 2008. Un mes después, fueron derrotados por Gavin Spears y Nic Nemeth, perdiendo el Campeonato por Parejas de la FCW.

2008-2009 [editar]

Primo y Carlito como Campeones Unificados en Parejas de la WWE.

Colón fue introducido al plantel principal de RAW en la edición del 18 de agosto por el gerente general Mike Adamle, bajo el nombre de Primo Colón. Su debut en el ring fue la semana siguiente, cuando se enfrentó y derrotó a "Charlito" (Charlie Haas vestido de Carlito). Sin embargo, fue transferido a SmackDown! días después.

Debutó en la marca el 12 de septiembre en una lucha junto a su hermano Carlito, derrotando a Curt Hawkins & Zack Ryder. Volvieron a derrotarlos junto a Carlito, esta vez en las grabaciones de SmackDown! el 21 de septiembre de 2008, las cuales fueron emitidas el 26 de septiembre de 2008, ganando el Campeonato en Parejas de la WWE.

Durante febrero y marzo de 2009, Carlito & Primo empezaron un feudo con John Morrison & The Miz al rededor de The Bella Twins, peleando en numerosas ocasiones contra ellos, apostando tanto el Campeonato en Pareja de la WWE de Carlito & Primo como el Campeonato Mundial en Pareja de Morrison & Miz. En WrestleMania XXV, ambos campeonatos estuvieron en juego, con victoria para Carlito & Primo, siendo reconocidos como los primeros Campeones Unificados en Pareja de la WWE.

El 15 de abril de 2009, fue enviado a la marca RAW por el draft suplementrario.[6]

En The Bash perdieron los titulos frente a Edge y Chris Jericho. En una edicion de Monday Night Raw Carlito lo traiciono atacandolo luego de la lucha frente a Edge y Chris Jericho. En Night of Champions no logro ganar el Campeonato de los Estados Unidos. El 29 de noviembre iba a pelear contra Evan Bourne para poder clasificarse en una Battle Royal para optar por el Campeonato de la WWE, pero fue atacado por Randy Orton.

Randy Orton

Orton debutó en la lucha libre profesional en 2000, en la empresa Mid-Missouri Wrestling Association-Southern Illinois Conference Wrestling (MMWA-SICW), ubicada en San Luis, Misuri y perteneciente a Sam Muchnick.[15] En dicha empresa, fue entrenado por su padre, Cowboy Bob Orton.[16] Durante ese periodo, tuvo combates con luchadores como Ace Strange y Mark Bland.[15] [17] Orton trabajó en la MMWA-SICW por un mes, para luego trabajar como árbitro en algunas luchas de la World Organized Wrestling, donde trabajaba su familiar Barry Orton.[6]

En 2001, Orton firmó un contrato con la World Wrestling Entertainment (WWE) para luego ser enviado a la Ohio Valley Wrestling (OVW) para continuar su entrenamiento. Durante su tiempo en la OVW, luchó contra Rico Constantino y The Prototype, formó equipo con Bobby Eaton y se estableció como face.[6] Además, ganó el Campeonato Hardcore en dos ocasiones al derrotar a Mr. Black y Flash Flanagan.[6]

[editar] World Wrestling Entertainment (2001-presente)

[editar] 2002-2003

Randy Orton como Campeón Mundial Peso Pesado de la WWE.
Artículo principal: Evolution (lucha libre)

Después de su entrenamiento en la OWV, Orton fue enviado al plantel principal. Debutó el 25 de abril de 2002 en Smackdown!, derrotando a Hardcore Holly.[18] Causó un pequeño impacto como face en Smackdown! antes de ser enviado a RAW, el cual lo llevó incluso a recibir una oportunidad por el Campeonato Indiscutido frente a Brock Lesnar.[19] En su debut en RAW, derrotó a Stevie Richards, por lo que posterior a este combate y durante las semanas posteriores, Orton consolidó su giro a heel.[20] Además, sufrió una lesión en su hombro, por lo que sólo hizo apariciones en segmentos grabados o videos donde daba a conocer su estado de salud, llamados "Randy News Network".[21]

A su regreso el 20 de enero de 2003, Orton, junto con Ric Flair y Batista, ayudó a Triple H a derrotar a Scott Steiner, siendo el inicio del grupo Evolution, grupo que acogió a Orton por más de un año en RAW.[22] Evolution representaba (según Triple H) el pasado (Ric Flair), el presente (Triple H) y el futuro (Batista y Orton).[23] Randy Orton comenzó a ser apodado como "The Legend Killer" (El Asesino de Leyendas) después de sus enfrentamientos con Mick Foley, Harley Race y otras leyendas de la lucha libre profesional.[24]

Orton participó en la Elimination Chamber de SummerSlam 2003, frente a Shawn Michaels, Goldberg, Chris Jericho, Kevin Nash y Triple H. Durante el combate, ayudó a Triple H a retener el Campeonato Mundial, sin embargo fue eliminado por Goldberg.[25] En Unforgiven, derrotó a Shawn Michaels, por lo que luego declaró que Michaels había sido su "primera leyenda asesinada".[26]

Posteriormente ganó su primer campeonato en la WWE, el Campeonato Intercontinental, derrotando a Rob Van Dam en Armageddon. En ese mismo evento Ric Flair y Batista ganaron el Campeonato Mundial en Parejas y Triple H ganó el Campeonato Mundial, logrando que cada miembro del grupo Evolution tuviera un campeonato.[27]

[editar] 2004-2005

A inicios de 2004, Orton entró en un feudo con Mick Foley, debido a una riña entre ambos en el Royal Rumble.[28] En WrestleMania XX, Orton, Batista y Ric Flair derrotaron a The Rock y Foley.[29] El último encuentro entre ambos ocurrió en Backlash, donde derrotó a Mick Foley reteniendo el Campeonato Intercontinental.[30] Dicho título lo perdió frente a Edge dos meses después en Vengeance.[31]

El 26 de julio de 2004 en un episodio de RAW, ganó una lucha y se convirtió en el retador N°1 por el Campeonato Mundial.[32] El 15 de agosto de 2004 en SummerSlam, Orton derrotó a Chris Benoit obteniendo su primer Campeonato Mundial Peso Pesado, convirtiéndose en el Campeón Mundial más joven de la historia de la WWE, a la edad de 24 años.[33] Después de defender exitosamente el título contra Benoit en RAW la noche siguiente, fue traicionado por Evolution, volviéndose face.[34] Retuvo el cinturón por un mes antes de perderlo a manos de Triple H el 12 de septiembre en Unforgiven.[35] Orton en Survivor Series se enfrentó a Evolution en una lucha en equipos, saliendo victorioso.[36]

Randy Orton y su pose característica.

A inicios de 2005, continuó su feudo con Triple H, obteniendo una oportunidad por el Campeonato Mundial, esta vez en una Elimination Chamber en New Year's Revolution, la cual no pudo ganar.[37] Más tarde, en Royal Rumble luchó nuevamente contra Triple H por el Campeonato Mundial Peso Pesado, pero fue derrotado.[38]

Antes de llegar a WrestleMania, Orton giró a heel, iniciando un nuevo feudo con The Undertaker.[39] Este feudo derivó a un combate en WrestleMania 21, en donde Undertaker salió victorioso.[40] En dicha lucha sufrió una lesión que lo mantuvo alejado del ring, sin embargo durante su periodo inactivo fue movido a la marca SmackDown!.[41]

Tras su regreso, en SummerSlam, Orton derrotó a Undertaker, gracias a una interferencia de su padre, Bob Orton.[42] Sin embargo, fue derrotado en la revancha en SmackDown!.[43] Finalmente en No Mercy, Randy y Bob Orton derrotaron a Undertaker en una lucha donde posteriormente Randy prendió fuego a un ataúd con Undertaker en su interior (kayfabe).[44] A pesar de aquello, en Survivor Series hizo su regreso atacando a Orton, lo que desencadenó en un último combate entre ellos en Armageddon, en una Hell in a Cell, donde Undertaker se quedó con la victoria.[45] [46]

[editar] 2006

En el evento Royal Rumble, Orton participó en el Royal Rumble Match donde fue el último eliminado.[47] Rey Mysterio fue el ganador de ese combate, por lo que Orton decidó retarlo en No Way Out, donde al derrotarlo ganó una oportunidad por el Campeonato Mundial en WrestleMania 22.[48] En dicho evento Mysterio se llevó la victoria en una lucha donde también participó el entonces campeón Kurt Angle.[49]

Posteriormente tuvo un feudo con Kurt Angle, a quien se enfrentó en One Night Stand y Vengeance, con un victoria y una derrota, respectivamente.[50] [51] En el transcurso de este feudo, Orton fue transferido desde SmackDown! a RAW.[52] Durante los meses posteriores tuvo pequeñas rivalidades con Hulk Hogan, a quien no pudo derrotar en SummerSlam, y Carlito, a quien derrotó en Unforgiven.[53] [54]

A inicios de octubre, Edge formó un dúo con Orton, llamado Rated-RKO, el cual tuvo como objetivo derrotar a D-Generation X (DX).[55] En Cyber Sunday, Edge y Orton derrotaron a DX, terminando con el invicto que mantenían desde junio.[56] El 13 de noviembre en RAW, Rated-RKO ganó el Campeonato Mundial en Parejas, derrotando a Ric Flair y Roddy Piper.[57]

Su feudo con DX continuó en Survivor Series en donde el equipo de Orton (compuesto por Rated-RKO, Mike Knox, Johnny Nitro y Gregory Helms) sufrió una derrota frente al equipo DX (compuesto por Triple H, Shawn Michaels, Matt Hardy, Jeff Hardy y CM Punk. Dicho combate fue de eliminación y el equipo de DX no sufrió ninguna baja, mientras que el de Orton fue eliminado en su totalidad.[58]

[editar] 2007

Orton comenzó el año enfrentándose a D-Generation X en New Year's Revolution por el Campeonato Mundial en Parejas que poseía junto a Edge.[59] Durante esta lucha Triple H, oponente de Orton, sufrió una lesión, por lo cual la lucha debió acabar apresuradamente. Orton participó en el Royal Rumble match, donde fue eliminado dentro de los últimos cuatro participantes.[60] Un día después, el 29 de enero, perdió junto con Edge el Campeonato Mundial en Parejas frente al equipo de John Cena y Shawn Michaels.[61]

Randy Orton en One Night Stand.

Orton se clasificó y participó en la Money in the Bank de WrestleMania 23, donde se enfrentó a CM Punk, Finlay, Edge, Mr. Kennedy, King Booker, Matt Hardy y Jeff Hardy, lucha que fue ganada por Kennedy.[62] Posteriormente en Backlash, participó en la lucha por el Campeonato de la WWE, frente al entonces campeón John Cena, Edge y Shawn Michaels, donde Cena salió victorioso.[63]

Una semana antes de Judgment Day, en RAW, atacó a Shawn Michaels, causándole una conmoción cerebral, además se pactó una lucha entre ambos para ese evento, en donde Michaels sufrió una segunda conmoción.[64] Durante las semanas posteriores atacó de la misma forma a Rob Van Dam y Tommy Dreamer.[65] One Night Stand, Van Dam derrotó a Orton, pero éste lo atacó después del combate, provocándole una conmoción.[66] La siguiente semana en RAW hizo exactamente lo mismo con Ric Flair.[67] En The Great American Bash, Randy Orton luchó contra Dusty Rhodes, a quien derrotó y posteriormente causó una conmoción debido a un golpe.[68]

Durante los meses porsteriores, Orton participó en combates por el Campeonato de la WWE frente al campeón John Cena. En los eventos Vengeance y SummerSlam fue derrotado, mientras que en Unforgiven, obtuvo una victoria por descalificación, lo cual no le permitió ganar el campeonato.[69] [70] [71] Finalmente, en No Mercy, Vince McMahon le entregó el Campeonato de la WWE a Orton, siendo derrotado minutos después por Triple H, perdiendo el título, sólo para recuperarlo una hora después en un Last Man Standing Match, al derrotar a Triple H.[72]

En Cyber Sunday, Survivor Series y Armageddon, Orton debió defender el Campeonato de la WWE frente a Shawn Michaels (en dos ocasiones) y Chris Jericho.[73] [74] [75] En dichos eventos, logró retener el campeonato, al ser derrotado en dos oportunidades por descalificación y obtener una victoria por pinfall.[76]

[editar] 2008-Presente

Orton tras ganar el Royal Rumble 2009.

En el Royal Rumble, Orton retuvo el Campeonato de la WWE ante Jeff Hardy.[77] Tras esto, en No Way Out y WrestleMania XXIV, retuvo su título ante John Cena,y Triple H, respectivamente.[78] [79]

En Backlash, Triple H derrotó a John Cena, JBL y Randy Orton, ganando el Campeonato de la WWE.[80] Orton tuvo revanchas en Judgment Day y One Night Stand, siendo derrotado en ambos encuentros por Triple H.[81] [82] En la última ocasión, sufrió una lesión legítima, al romperse una clavícula.[83] Sin embargo, WWE.com anunció el 11 de agosto que Orton se volvió a lesionar en un accidente de motocicleta, lo cual lo mantuvo fuera tres meses adicionales.[84] A pesar de aquello, entró en una rivalidad con CM Punk al cual atacó en Unforgiven (junto con Ted DiBiase, Cody Rhodes y Manu). Dicho ataque le costó el Campeonato Mundial Peso Pesado, ya que no pudo participar en el Championship Scramble donde defendía el campeonato.

Hizo su regreso dos semanas antes de Survivor Series, en una lucha frente a CM Punk, el cual acabó en victoria por descalificación para Punk.[6] Posteriormente entró en un corto feudo con Batista, al cual derrotó en una lucha por equipos en Survivor Series, pero fue derrotado en un combate individual en Armageddon.[85] Un día después, Orton golpeó a Batista en la cabeza (kayfabe) lesionándolo.[86]

Orton logró ganar el Royal Rumble 2009, ganando un espacio en el evento central de WrestleMania XXV.[87] Dicha oportunidad lo hizo entrar en feudo con Triple H y la familia McMahon, derrotando a Shane McMahon en No Way Out, pero siendo derrotado por Triple H en la lucha por el Campeonato de la WWE de WrestleMania XXV. En Backlash, derrotó junto con Cody Rhodes & Ted DiBiase a Triple H, Shane McMahon & Batista, ganando el Campeonato de la WWE.[88] En Judgment Day, retuvo el campeonato frente a Batista al perder por descalificación, pero en Extreme Rules fue derrotado, perdiendo el campeonato. Días después, el 15 de junio en RAW, recuperó el Campeonato de la WWE al derrotar a Triple H, John Cena y The Big Show.[89]

Tras esto, en The Bash y Night of Champions, retuvo su título ante Triple H y John Cena, respectivamente. Tras esto, empezó un feudo con John Cena, que los llevaría a luchar en SummerSlam, con victoria para Orton y en Breaking Point, donde Cena ganó el Campeonato de la WWE. En Hell in a Cell,Orton vuelve a reconquistar el Campeonato de la WWE, recuperándolo nuevamente John Cena en Bragging Rights en un Iron Man Match de 60 minutos.[90] Durante la lucha, interfirió Kofi Kingston, acusándole de ser el quien ocasionó su derrota ante Cena, empezando ambos un feudo. En Survivor Series el Team Kingston(Kofi Kingston, MVP, Mark Henry, R-Truth & Christian) derrotó al Team Orton (Randy Orton, Ted DiBiase, Cody Rhodes, CM Punk & William Regal).

Santino Marella

World Wrestling Entertainment (2007 - presente) [editar]

Ohio Valley Wrestling [editar]

En Estados Unidos, Carelli trabajó en el territorio de desarrollo de la WWE Ohio Valley Wrestling bajo el nombre de Johnny Geo Basco. Tuvo un famoso incidente con Jim Cornette cuando este le abofeteó por haberse reído de Marty Wright cuando estaba usando su terrorífico gimnick de The Boogeyman. Cornette fue despedido a causa de esto.

Paul Heyman reemplazó a Cornette cambió el gimnick de Carelli al de Boris Alexiev, un luchador de shootfighting ruso. Hizo su debut el 12 de abril de 2006 con Mr. Strongko de manager. Con su nuevo gimnick Carelli dominaba a sus oponentes usando artes marciales, siendo su victoria más famosa contra Dewey, al que ganó en 10 segundos. El 24 de enero de 2007 ganó el OVW Television Championship derrotando a Bad Kompany (Mike Kruel & Shawn Osborne); lo perdió contra Kruel el 7 de febrero pero lo recuperó el 14 de marzo. Su segundo reinado duró tres días, y lo perdió contra Shawn Spears el 17 de marzo. Carelli fuee nviado al roster de la WWE un mes más tarde.

2007 [editar]

Carrelli hizo su debut en la World Wrestling Entertainment el 16 de abril de 2007 bajo el papel de Santino Marella, un fan italiano de la WWE.

Al principio del Raw realizado en Milán, Italia, Vince McMahon apareció diciendo que un fan del público recibiría una oportunidad por el Campeonato Intercontinental de la WWE frente a Umaga y Marella fue el elegido, ganando Marella el título tras una intervención de Bobby Lashley.

En la WWE empezó siendo face y defendió su título contra luchadores como Val Venis y Chris Masters, reteniendo el título. La revancha del combate contra Umaga tuvo lugar en Vengeance 2007, donde conservó el título por descalificación de Umaga, pero lo perdió en la siguiente edición de Raw contra Umaga finalizando su reinado de 3 meses.

Después de esto inicio un romance con María, cambiando de face a heel. Unas semanas después tuvo una lesión en el brazo, provocando que no pudiera luchar en un tiempo, aunque hizo muchas apariciones, siempre para defender a Maria o para recibir palizas de parte de varios luchadores.

Su regreso al ring coincidió con la salida de la película de Steve Austin La Isla de los Condenados, la cual Santino la evaluó como "pésima", a lo que Austin le respondió con una "Stunner". A finales de año se empezó a meter con Chris Jericho, quien había regresado a la WWE, pero al enfrentarse a él, fue derrotado. En el último Raw del año se enfrentó a Jeff Hardy, al cual ganó después de que Jeff abandonara el ring para salvar a su hermano de Randy Orton.

2008 [editar]

Marella junto a Beth Phoenix en 2008.

En comienzos de año empezó a hacer pareja con Carlito, con Maria de manager, enfrentándose en multitud de ocasiones con los Campeones Mundiales en Pareja de la WWE Cody Rhodes y Hardcore Holly, pero nunca se enfrentaron con los títulos en juego. También participó en el Royal Rumble, siendo el primer eliminado por Undertaker a los 17 segundos.

Después de esto cortó con Maria por aparecer en la revista Playboy, llegando a aliarse con Melina y la Campeona Femenina Beth Phoenix, derrotando a su ex-novia Maria, Ashley y Jerry "The King" Lawler en RAW y en Wrestlemania XXIV acompañó a Beth Phoenix y Melina, quienes derrotaron a Maria y Ashley.

Después de esto Santino volvió a hacer pareja con Carlito, esta vez sin Maria, volviéndose a enfrentar a los campeones en pareja, pero no consiguieron los títulos. Perdieron en su única oportundiad por los títulos por la intervención de Roddy Piper, con quien tenían un feudo. El equipo se disolvió cuando Carlito fue enviado a SmackDown! por el draft 2008.

Marella durante su feudo en 2009 con The Great Khali.

Más tarde empezó un romance con Beth Phoenix, luchando juntos en Summerslam 2008 contra Kofi Kingston y Mickie James, quienes poseían el Campeonato Intercontinental y el Campeonato Femenino respectivamente, ganando la lucha Santino y Phoenix, ganando el Intercontinental y el Femenino respectivamente. Durante las siguientes semanas se propuso romper el récord de posesión del cinturón, el cual lo tenía The Honky Tonk Man, quien lo tuvo durante 64 semanas, por lo que en Cyber Sunday Honky Tonk man fue uno de los posibles candidatos al título junto a Goldust y Roddy Piper. En Cyber Sunday, a votación del público, se enfrentó a Honky Tonk Man, ganando por descalificación tras la interferencia de Beth Phoenix. Después de la lucha fue atacado por Honky Tonk Man, Roddy Piper y Goldust. Perdió el título el 10 de noviembre de 2008 en RAW ante William Regal en Mánchester, Inglaterra.

2009 [editar]

Participó en el Royal Rumble entrando el número 28, pero fue eliminado por Kane, durando un segundo. Con este tiempo rompió el récord de la persona que ha permanecido menos tiempo en una Royal Rumble, el cual lo tenía The Warlord con 2 segundos. Posteriormente participó en la 25 Diva's Battle Royal de WrestleMania XXV, participando disfrazado de mujer y bajo el nombre de "Santina Marella" , ganando el combate y coronándose "Miss WrestleMania", volviéndose face. Posteriormente, en Backlash defendió su título de Miss Wrestlemania ante Beth Phoenix, reteniéndola. Posteriormente en una edición de RAW, Santino hizo un comentario ofensivo hacia Vickie Guerrero, provocando un feudo entre Marella y Chavo Guerrero, el cual decreto un match por el título "Miss Wrestlemania" entre Vickie y "Santina" la cual perdió el título de Miss Wrestlemania frente a Vickie Guerrero en la edición de RAW del 18 de mayo de 2009.

En Extreme Rules, Santina recuperó el título de "Miss WrestleMania" tras derrotar a Vickie Guerrero.[2] Cuando Donald Trump despidió a Santina, no lo volvió a utilizar nunca ese nombre, pero siguió siendo face.

Durante un tiempo tuvo un feudo contra Chavo cuando este último tenía un feudo con Hornswoggle

Shawn Michael

Inicios

Michaels, haciendo su pose característica.

Michaels nació el 22 de julio de 1965 en Chandler, Arizona. El último de cuatro hermanos - Randy, Scott y Shari - creció en una familia militar. Pasó parte de su infancia en Reading, Inglaterra, pero creció en San Antonio, Texas. Desde los doce años tenía claro que quería ser luchador profesional, pero era un atleta desde muy joven, ya que a los seis años comenzó a jugar al fútbol americano. Destacó como linebacker en la Randolph High School y llegó a convertirse en capitán del equipo. Tras graduarse, acudió a la Southwest Texas State University en San Marcos, Texas, pero pronto descubrió que la vida universitaria no estaba hecha para él. Sería entonces cuando comenzó su carrera profesional como luchador.

Entrenó con el luchador mexicano José Lothario y debutó en 1984 en la Mid-South Wrestling y posteriormente en la promoción Texas All-Star Wrestling (TAW). En su época en TAW, Michaels y Paul Diamond fueron premiados con el campeonato en parejas de la empresa por Chavo Guerrero, Sr..

Michaels también trabajó para Central States Wrestling. Allí, junto a su compañero Marty Jannetty derrotaron a The Batten Twins por el Central States Tag Team Championship, aunque posteriormente los Batten recuperarían el título.[7] Michaels también hizo algunas apariciones en la empresa con sede en Dallas, Texas, World Class Championship Wrestling a lo largo de 1985.

American Wrestling Association (1986-1988)

Michaels hizo su debut a nivel nacional en 1986 con la American Wrestling Association (AWA), de nuevo formando pareja con Jannetty. El dúo era anunciado como "The Midnight Rockers" y ganó el AWA World Tag Team Championship en dos ocasiones. También continuaron apareciendo, ya como cedidos, en la Mid-South Wrestling. En un saqueo a los talentos de la AWA en 1987, The Midnight Rockers firmaron por una promoción rival: la World Wrestling Federation. No obstante, fueron despedidos de la WWF dos semanas después por desmadrarse en fiestas (un malentendido, según la autobiografía de Michaels). Regresaron a la AWA, pero volverían a firmar por la WWF un año después.

World Wrestling Federation / Entertainment (1988-Presente)

1988-1991

Shawn Michaels en el Tribute to the Troops

Michaels y Jannety re-debutaron por la World Wrestling Federation en un House show el 7 de julio de 1988. El dúo luego fue renombrado como "The Rockers".

El equipo comenzó a ser más popular, tanto en niños como en mujeres, quienes adoraban el estilo de lucha de ambos. El equipo subió de categoría, luchando en PPVs, pero nunca se les dio oportunidad por el Campeonato en Parejas de la WWF.

En octubre de 1990, The Rockers ganaron el Campeonato en Parejas de la WWF desde The Hart Foundation; Jim Neidhart, parte de la pareja campeona, estaba en negociaciones para dejar la compañía.[8] La lucha fue grabada con The Rockers ganando limpiamente los títulos en parejas, pero luego, Neidhart negoció con la empresa y decidió seguir en la compañía. Los títulos fueron devueltos a los Harts, mientras que el reinado de The Rockers nunca fue reconocido, ni la lucha mostrada en televisión. Esto llevó al quiebre de The Rockers, después de que Michaels le aplicara una "Sweet Chin Music" a Jannety, volviéndose heel por primera vez en la compañía.[9]

1992-1993

Siguiendo el consejo de Mr. Perfect, Michaels cambia su apodo a The Heartbreak Kid. Junto al nuevo nombre, llega un nuevo gimmick, el de un tipo engreído y chulesco, que aparecía acompañado de su nueva mánager Sensational Sherri que, de acuerdo al guión, se había enamorado locamente de él. Sherri incluso ponía la letra a su nuevo tema musical Sexy Boy.[10]

Después de su gran éxito como luchador solitario, ganó por primera vez el Campeonato Intercontinental de la WWF, tras derrotar a The British Bulldog el 27 de octubre de 1992 en Saturday Night's Main Event.[11] Durante su reinado, Michaels se peleó con su "pareja" Sensational Sherri. Michaels mantuvo el Campeonato Intercontinental más de un año seguido, perdiéndolo ante Marty Jannety en el Monday Night RAW del 17 de mayo de 1993. Michaels recuperó el campeonato un mes después, con ayuda de su nuevo mánager Diesel. Michaels perdió el Campeonato Intercontinental de la WWF por "no defenderlo en un mes", cuando en realidad Michaels había dejado la compañía por dar positivo en una prueba de esteroides. Regresó en Survivor Series 1993, sustituyendo a Jerry Lawler contra los hermanos Hart: Bret Hart, Owen Hart, Bruce Hart y Keith Hart. La lucha la ganaron los Harts, después de que Michaels, siendo el único sobreviviente de su equipo, abandonara el combate.[12]

1994-1995

Michaels en un evento en 1994.

Michaels entró en un feudo con Razor Ramon, quien ganó la vacante del campeonato de Michaels. Como Michaels nunca fue derrotado oficialmente por el campeonato reclamó ser el verdadero campeón y tomó una réplica del título para llevarla con él. Este feudo terminó en una Ladder Match en WrestleMania X. Michaels perdió la lucha, en un combate que fue elegido como el mejor del año.[13] [6] Michaels sufrió varias lesiones en este período por lo que creó el "Heartbreak Hotel", un segmento de conversación con varias superestrellas de la WWF.

El 28 de agosto de 1994, Michaels y Diesel, consiguieron el Campeonato en Parejas de la WWF, derrotando a The Headshrinkers. Al día siguiente, en SummerSlam, Diesel perdió el Campeonato Intercontinental de la WWF frente a Razor Ramon, cuando Michaels accidentalmente aplicó la "Sweet Chin Music" a Diesel. Esto llevó a un quiebre entre Diesel y Michaels, pero el storyline entre ambos fue dejado debido a una lesión de Michaels en la mano.[13]

A su regreso en 1995, Michaels ganó el Royal Rumble, en donde fue el primer participante que entra como N°1 y gana el combate (el otro es Chris Benoit).[14] Esto formó un combate para WrestleMania XI entre Michaels y Diesel por el Campeonato de la WWF. Michaels perdió el combate, y al día siguiente fue atacado por su nuevo guardaespaldas, Sid.[15] Esto llevó a Michaels a tomarse un tiempo libre.

Michaels volvió en junio de 1995, esta vez como face, y derrotó a Jeff Jarrett en In Your House ganando su tercer Campeonato Intercontinental de la WWF.[16] Esto llevó a una defensa del título frente a Razor Ramon en SummerSlam, en una Ladder Match, la cual ganó Michaels.[17] En octubre de 1995, Michaels fue atacado legítimamente en un bar, lo que no le permitió llegar a una defensa de su campeonato, por lo que se le fue quitado.

Al mes siguiente, durante una lucha con Owen Hart en RAW is WAR, Owen aplicó una "Enzuigiri" a Michaels, lo que lo hizo colapsar, después de unos minutos, en el ring. Años después se reconoció que el colapso fue falso, su intención fue capturar más fans para Michaels, para potenciarlo como luchador.[18] [1]

1996-1997

Michaels, haciendo la "X" de DX.

Michaels ganaría su segundo Royal Rumble consecutivo, esta vez en la edición 1996.[19] En WrestleMania XII, Michaels derrotó a Bret Hart en un Iron Man match, ganando su primer Campeonato de la WWF.[20] Michaels defendió su campeonato en eventos PPV frente a The British Bulldog (en dos ocasiones, con un empate y un triunfo), Vader, Mick Foley y Goldust.[21] [22] [23] Finalmente en el evento Survivor Series, Michaels es derrotado por el Campeonato de la WWE por Sycho Sid, quien cubrió a Michaels después de un "Powerbomb".[24]

En el Royal Rumble de 1997, recupera el Campeonato de la WWF frente a Sycho Sid en San Antonio la tierra que lo vio nacer como luchador, ante todo sus fanáticos.[25] Después Michaels deja el título en febrero por una serie de lesiones.[26]

Luego de regresar de la lesión, ganó el Campeonato en Parejas de la WWF con Stone Cold.[27]

Después de esto Shawn Michaels se une a Triple H, para formar el reconocido grupo de lucha libre D-Generation X en 1997. En un PPV sólo para Gran Bretaña Michaels derrota The British Bulldog y gana el Campeonato Europeo de la WWF.[28] Michaels ganó el prestigio de ser el primer Campeón Grand Slam. Michaels y The Undertaker luchan en el primer Hell in a Cell de la historia el 5 de octubre de 1997 en Bad Blood, lucha que ganó Michaels.[29]

En SummerSlam, Michaels fue árbitro en la lucha entre The Undertaker y Bret Hart por el Campeonato de la WWF, en donde controvertidamente le dio la victoria y el campeonato a Hart. Después de esto Michaels, derrotó a Bret Hart por el Campeonato de la WWF en Survivor Series, en el recordado hecho de la Traición de Montreal.[30]

1998 - Lesión

Después de esto, Michaels se lastimó la espalda gravemente en un casket match ante The Undertaker en el Royal Rumble, tras recibir un "Back Body Drop" en el ataúd.[31] Esta lesión lo forzó al retiro, después de perder el Campeonato de la WWF en WrestleMania XIV.[32]

Michaels hizo una aparición en SmackDown! el 26 de agosto de 1999, donde aplicó una "Sweet Chin Music" a The Rock, ayudando a Triple H a retener el Campeonato de la WWF, donde el mismo Michaels era el árbitro.[33] Sin embargo, después de esa aparición, Michaels estuvo ausente hasta el 21 de mayo de 2000, donde nuevamente fue árbitro en una lucha entre The Rock y Triple H. Después de eso no se vio más a Michaels hasta su regreso definitivo.[34]

2002 - Regreso a RAW

En el 2002, Michaels volvió a luchar, traído por la nWo y Kevin Nash, como nuevo miembro del equipo. Después que la nWo fue disuelta, Triple H apareció para intentar reunirse nuevamente con Michaels, para que éste ingresara a D-Generation X. Cuando Michaels finalmente aceptó, Triple H le aplicó un "Pedigree" a Michaels. En respuesta, Michaels retó a Triple H a una lucha "sin sanciones" en SummerSlam 2002, la cual ganó Michaels. Sin embargo, después de la lucha, Triple H atacó a Michaels con el mazo.[35]

En Survivor Series 2002, Michaels ganó el Campeonato Mundial Peso Pesado tras derrotar a Triple H, Rob Van Dam, Kane, Chris Jericho y Booker T en la primera Elimination Chamber.[36] Michaels eliminó a Jericho y Triple H, ganando la lucha. El reinado de Michaels duró sólo 28 días, debido a que fue derrotado por Triple H en un Three Stages Of Hell Match en Armageddon, la cual consistió en una Street Fight, una Steel Cage Match y una Ladder Match.[37]

2003-2004

Michaels y Chris Jericho en WrestleMania XIX.

A inicios de 2003, Chris Jericho proclamó ser "el nuevo Shawn Michaels", por lo que comenzó a hacer "hitos" similares a él. En el Royal Rumble, Jericho eliminó a Michaels tras golpearlo con una silla, gracias a una distracción por parte de Christian. Esto llevó a una lucha entre Michaels y Chris Jericho en WrestleMania XIX, la cual ganó Michaels. Después de la lucha, Michaels le ofreció la mano a Jericho, pero éste le dio un abrazo. Todo parecía un buen acto de Jericho, pero segundos después éste golpeó a Michaels en su zona baja.[38]

En Insurrextion, Michaels acompañó a Kevin Nash en su lucha frente a Triple H. Esto llevó a Michaels a entrar en un feudo con todos los miembros de Evolution. En Bad Blood, Ric Flair derrotó a Michaels, gracias a una interferencia de Randy Orton. Michaels entró en la Elimination Chamber de SummerSlam, en donde participó Randy Orton, Triple H, Goldberg, Chris Jericho y Kevin Nash, pero fue eliminado por Goldberg.[39] Luego Michaels intentó cobrar revancha frente a Randy Orton en Unforgiven, pero fue derrotado tras ser golpeado con una manopla.[40] El feudo con Evolution continuó en Survivor Series, en donde Michaels perdió el combate clásico de eliminación, después de que Batista le aplicara ilegalmente una "Batista Bomb" y Randy Orton llevara a cabo el conteo de 3. Michaels dio fin a este feudo tras derrotar a Batista en Armageddon, tras aplicarle una "Sweet Chin Music".[41]

Michaels inició el 2004 empatando en un Last Man Standing Match por el Campeonato Mundial Peso Pesado frente a Triple H en Royal Rumble. Michaels recibió su revancha en WrestleMania XX, en donde se enfrentó al entonces campeón Triple H y al ganador del Royal Rumble Match, Chris Benoit por el Campeonato Mundial Peso Pesado. La lucha en WrestleMania XX la ganó Benoit, quien ofreció revancha a Michaels y Triple H en Backlash, donde volvió a ganar Benoit.[42]

Después de eso Michaels retó a Triple H en una Hell in a Cell en Bad Blood, pero fue derrotado nuevamente. La noche siguiente en RAW, Kane atacó a Michaels con una silla, causándole una lesión. Michaels volvió y derrotó a Kane en Unforgiven.[43] Luego en Taboo Tuesday fue seleccionado por los fans para enfrentarse a Triple H por el Campeonato Mundial Peso Pesado, pero fue derrotado gracias a una interferencia de Edge.[44] Luego de esto Michaels estuvo inactivo debido a una nueva lesión.

2005

Michaels retornó en New Years Revolution, siendo árbitro en la Elimination Chamber, en donde aplicó una "Sweet Chin Music" a Edge.[45] Michaels y Edge se enfrentaron en Royal Rumble, con victoria para Edge gracias a la intervención de Randy Orton que le aplicó un RKO. Además de luchar con Edge, esa misma noche Michaels participó en el Royal Rumble Match, en donde eliminó a Kurt Angle, quien reingresó al ring y eliminó ilegalmente a Michaels.[46] Esto llevó a una lucha entre los dos en WrestleMania 21, la cual ganó Angle, forzando a Michaels a rendirse con el "Angle Lock".[46]

Michaels encarándose a Cena en RAW.

Después Michaels consiguió como compañero para su lucha en Backlash a Hulk Hogan, junto con quien derrotó a Mohammad Hassam y Daivari.[47] Michaels cerraría su capítulo pendiente con Kurt Angle, derrotándolo en Vengeance. Pero ahora Michaels nuevamente necesitaría el apoyo de Hulk Hogan, esta vez para derrotar a Angle y Carlito. Después de esa lucha, Michaels aplicó una "Sweet Chin Music" a Hogan, volviéndose heel. Esto los llevó a un combate en SummerSlam, lucha la cual ganó Hulk Hogan, tras aplicar su "Leg Drop". Después de esa lucha, Michaels se dio la mano con Hogan, volviendo a ser face.[48]

Michaels derrotó a Chris Masters en el evento Unforgiven.[49] Después en RAW, Michaels es derrotado por Kurt Angle, en un Iron Man Match, lo que obligó a Michaels a derrotar a Carlito para entrar en las votaciones de la lucha por el Campeonato de la WWE para Taboo Tuesday. Michaels ganó la votación frente a The Big Show y Kane, lo cual le permitió enfrentarse al entonces Campeón de la WWE John Cena y Kurt Angle. En aquel combate de Taboo Tuesday, Michaels perdió contra Cena después de un "FU".[50]

En Survivor Series, Michaels fue parte del equipo de RAW (Michaels, Carlito, Chris Masters, Big Show & Kane) que se enfrentó al equipo de SmackDown! (Batista, Rey Mysterio, Randy Orton, JBL & Bobby Lashley). En este combate Michaels eliminó a Mysterio y JBL, pero fue eliminado finalmente por Orton, quien le dio el triunfo al equipo de SmackDown!. Su última lucha del 2005 fue una victoria frente a Triple H, en el "WWE Tribute to the Troops".

2006

Michaels ingresó a la Elimination Chamber de New Year's Revolution, donde se enfrentó a Kurt Angle, Carlito, Chris Masters, Kane y John Cena. En la lucha eliminó a Kurt Angle, después de aplicarle una "Sweet Chin Music", pero fue eliminado por Carlito.

Durante las semanas anteriores a Royal Rumble, Vince McMahon inició un feudo con Michaels, recordando el episodio de la Traición de Montreal. En Royal Rumble fue eliminado por Shane McMahon, quien de manera ilegal entró y eliminó a Michaels, a pesar de no ser un participante oficial. Vince McMahon luego anunció el retiro obligatorio de Michaels para la próxima edición de RAW, pero éste rompe los papeles de retiro. Luego se anuncia una lucha frente a Shane McMahon para Saturday Nigth's Main Event la cual pierde tras ser "traicionado" de la misma manera que Bret Hart en Survivor Series 1997. Michaels se cobró revancha en WrestleMania 22, en donde derrotó a Vince McMahon, a pesar de la interferencia de Shane McMahon y Spirit Squad.[51] Pero en Backlash, Vince McMahon, junto con Shane, derrotó a Michaels y su compañero "Dios", el cual era representado por una luz.[52]

Triple H y Michaels haciendo la pose de DX.

Durante el RAW posterior a Backlash, Vince obligó a Triple H a golpear a Michaels con el mazo, pero éste se negó y golpeó a Spirit Squad. Por este motivo Vince pactó un 5 contra 1, en donde Triple H se debía enfrentar a Spirit Squad, pero después de la lucha, Spirit Squad atacó a Triple H, por lo que Michaels acudió a defender a su antiguo compañero, por lo que ambos reformaron D-Generation X.[53] El regreso oficial de DX se produjo en Vengeance, en donde DX derrotó a Spirit Squad en un 5 contra 2.[54]

Luego volvieron a derrotar a Spirit Squad en Saturday Night's Main Event en un 5 contra 2 con eliminación.[55] En SummerSlam, DX derrotó a The McMahons (Vince y Shane) y luego en Unforgiven, DX nuevamente derrotó a The McMahons, pero esta vez con The Big Show en un Handicap 3 on 2 Hell in a Cell Match.[56] [57]

En Cyber Sunday, DX fue derrotado por Rated-RKO (Edge y Randy Orton). El árbitro seleccionado por los fans, Eric Bischoff, permitió que Orton aplicara de manera ilegal un "RKO" en una silla.[58] Sin embargo, en Survivor Series, Team DX (Triple H, Michaels, CM Punk, Matt y Jeff Hardy) derrotó al Team Rated-RKO (Edge, Randy Orton, Mike Knox, Johnny Nitro y Gregory Helms) con un categórico 5-0.[59]

2007

Michaels y John Cena en WrestleMania 23.

Shawn participó en la Royal Rumble Match 2007 siendo el último eliminado, haciendo un gran combate; el match fue ganado por The Undertaker. En New Year's Revolution, el compañero de Michaels, Triple H, sufrió una lesión en sus cuádriceps durante su lucha con Rated-RKO (Edge y Randy Orton). A pesar de eso, Triple H aplicó un "Pedrigree" en la mesa de comentaristas a Edge, mientras que Michaels aplicó un "Diving Elbow Drop" a Orton en la otra mesa de comentaristas.[60]

El 29 de enero de 2007 en Raw, Michaels ganó el Campeonato Mundial en Parejas con John Cena, después de derrotar a Rated-RKO.[61] Semanas después derrotó a los dos miembros de Rated-RKO en una triple amenaza, ganando una oportunidad por el Campeonato de la WWE en WrestleMania 23. El 1 de abril en WrestleMania 23, John Cena derrotó a Michaels, con el Campeonato de la WWE en disputa, después de que Michaels se rindiera con la "STFU".[62] La noche siguiente en Raw, Michaels y Cena perdieron los campeonatos en parejas con The Hardys, en una Battle Royal, después de que Michaels eliminara a su propio compañero, pero se vengó de Cena derrotándolo en un combate que fue elegido como el mejor del año y duró más de una hora. Michaels fue derrotado nuevamente por John Cena, junto con Edge y Randy Orton, en Backlash por el Campeonato de la WWE.[63]

The Great Khali derrotó a Michaels, después de aplicar una "Giant Chokeslam" en Michaels, hacia una mesa de comentarios. En Judgment Day, Michaels fue derrotado y lesionado por Randy Orton, sacándolo de la acción por casi 5 meses.[64] [65]

Michaels regresó el 8 de octubre en RAW, aplicando su "Sweet Chin Music" al nuevo Campeón de la WWE, Randy Orton.[66] En Cyber Sunday, Michaels derrotó a Randy Orton por el Campeonato de la WWE, pero por descalificación, lo que no le permitió ganar el campeonato.[67] Michaels recibió su revancha en Survivor Series, pero fue obligado a no poder aplicar la "Sweet Chin Music", por lo cual fue derrotado por Randy Orton, con el Campeonato de la WWE en disputa, después de recibir el conteo de 3 con un "RKO".[68]

En el evento Armageddon, Michaels derrota a Mr. Kennedy tras aplicarle su famosa "Sweet Chin Music".[69]

2008-2009

Shawn Michaels haciendo su entrada en WrestleMania XXV.

El 14 de enero en RAW Michaels derrota a Trevor Murdoch clasificándose para el Royal Rumble Match 2008,[70] pero no logró ganarlo.[71] En No Way Out fue eliminado por Triple H de la Elimination Chamber en el cuarto lugar.[72] En WrestleMania XXIV acabó con la carrera de Ric Flair, tras derrotarlo en un combate en el que estaba en juego la carrera de éste último.[73] Posteriormente, Michaels derrotó a Batista en Backlash,[74] y a Chris Jericho en Judgment Day.[75] Su racha invicta en PPVs fue terminada por Batista en One Night Stand.[76]

Michaels inició un feudo con Chris Jericho, en el cual Michaels fue dañado en su ojo. Ambos se enfrentaron en The Great American Bash, donde Jericho salió victorioso debido a que Michaels resultó con su retina seriamente dañada (kayfabe), por lo que (según Jericho) dicho combate habría sido el último de su carrera. En SummerSlam, Michaels anunció su retiro, el cual no se hizo efectivo debido al ataque de Jericho a su esposa. Posteriormente sufrió una lesión en su tríceps, lo cual no lo privó de participar en Unforgiven, donde derrotó a Jericho en una lucha sin sanciones. Este feudo llegó a su fin en No Mercy, donde Jericho derrotó a Michaels en un Ladder match, reteniendo el Campeonato Mundial Peso Pesado.

En Survivor Series, Michaels fue el capitán de su equipo en la lucha de eliminación clásica, el cual derrotó al equipo de John "Bradshaw" Layfield, con quien tuvo un feudo en los meses siguientes. Dentro de la storyline con Layfield, Michaels debió actuar como su empleado hasta No Way Out, donde se enfrentaron en un combate. Al ser Michaels el vencedor, se liberó del contrato con JBL, por lo que dejó automáticamente de ser su empleado (kayfabe).

Tras esto, intentó romper el invicto de The Undertaker en luchas en WrestleMania, pero el 5 de abril de 2009 en WrestleMania XXV, Michaels fue derrotado por Undertaker. Posteriormente, tomó un tiempo libre, regresando en SummerSlam, donde junto con Triple H reformó D-Generation X, derrotando a The Legacy.[77] A pesar de ser derrotados en Breaking Point, les derrotaron en Hell in a Cell en un Hell in a Cell match. En Bragging Rights, el Team SmackDown (Chris Jericho, Kane, R-Truth, Finlay, The Hart Dynasty (David Hart Smith & Tyson Kidd) & Matt Hardy) derrotó al Team RAW (D-Generation X (Triple H & Shawn Michaels), Cody Rhodes, The Big Show,Kofi Kingston, Jack Swagger & Mark Henry) después de una traición de Show.

En Survivor Series, Michaels y Triple H se enfrentaron al Campeón de la WWE John Cena en una lucha titular, pero Cena retuvo el campeonato

Sheamus

Irish Whip Wrestling y All-Star Wrestling (2002-2006) 

Sheamus O'Shaunessy empezó su carrera en The Monster Factory en abril de 2002 donde entrenó bajo la supervisión de luchador de la World Wrestling Federation Larry Sharpe. Hizo su debut seis días después contra Robert Pigeon. Pero una lesión grave de cuello paralizó su carrera durante dos años.

En mayo de 2004, Shaunessy volvió a entrenar en la Irish Whip Wrestling, una escuela en Dublín e hizo su primera aparición en el evento Mount Temple el 9 de julio contra Mark Burns, ganándole fácilmente. Tras esto, derrotó a muchos luchadores internacionales como Vid Vain, Matt Striker, Xavier y Mikey Batts.

En marzo de 2005, derrotó a su amigo Red Vinny, Vid Vain y The "Pukka One" Darren Burridge para convertirse en el primer Campeón Intercontinental de la IwW, empezando un feudo con Burridge, el cual interrumpió la pelea de Shaunessy por el campeonato frente a D'Lo Brown, haciendo que Brown ganara el título. O'Shaunessy y Burridge pelearon en un grudge match, ganando O'Shaunessy. Tras esto derrotó a Red Vinny y Vic Viper para ser el contencdientenúmero 1 del título intercontinental en un Triple Threat match contra D'Lo Brown y The Assassin. O'Shaunessy cubrió a D'Lo y se convirtió en campeón.

El 21 de octubre de 2006, O'Shaunessy apareció en el evento de la No Limit Wrestling's Halloween Slam como un heel, donde derrotó a Vampiro.

Real Quality Wrestling (2007) [editar]

Sheamus en un evento de la WWE.

Sheamus O'Shaunessy participó en muchas peleas, entrando en un feudo contra "Thee" Drew Galloway. El 24 de marzo de 2007, O'Shaunessy hizo su debut en la RQW derrotando a Stu Sanders. O'Shaunessy hizo frente a Galloway el 20 de abril de 2007 en una pelea que acabó en empate por una doble cuenta de fuera. El 16 de junio peleó contra él por segunda vez en una pelea No Holds Barred en la cual ganó Galloway.

World Wrestling Entertainment (2008-presente) [editar]

Territorio de desarrollo (2007-2009) [editar]

O'Shaunessy apareció en RAW como miembro de seguridad de la WWE. Su rol era el de expulsar a D-Generation X del ring. Después de escoltarlos hacia fuera del pabellón, DX atacó al equipo rival Rated-RKO, deteniendo la pelea los miembros de seguridad. Sin embargo, O'Shaunessy y el equipo de seguridad fueron atacados por DX. O'Shaunessy fue el último guardia de seguridad de pie y recibió un "Pedigree" de Triple H.

También peleó en eventos de la World Wrestling Entertainment (WWE) en noviembre de 2006, peleando en luchas en Dublín. En abril de 2007, O'Shaunessy fue llamado por la WWE una vez mas para otra prueba, la cual fue un dark match contra Jimmy Wang Yang.

La semana siguiente, O'Shaunessy hizo más pruebas, las cuales superó y la WWE le ofeció un contrato de desarrollo, siendo enviado a la Florida Championship Wrestling (FCW). El 18 de febrero de 2008, O'Shaunessy hizo equipo con el debutante Kafu, a los cuales se les unió el luchador de SmackDown Dave Taylor para formar parte de un torneo por equipos para coronar a los primeros Campeones de Florida en Parejas de la FCW. Ganaron a Christopher Gray & Tommy Taylor en la primera ronda, pero fueron derrotados por Brad Allen & Nick Nemeth en la segunda ronda.

O'Shaunessy peleó en el dark match de Smackdown/ECW el 22 de julio de 2008, perdiendo ante R-Truth.[2] El 18 de septiembre, Sheamus derrotó a Jake Hager en un evento de la FCW, ganando el Campeonato de Florida Peso Pesado de la FCW. Lo retuvo hasta el 11 de diciembre, perdiéndolo ante Eric Escobar en una lucha en la que además participaron Joe Hennig y Drew McIntyre.

2009 [editar]

El 2 de julio hizo su debut en la WWE apareciendo en la ECW bajo el nombre de Sheamus, venciendo una semana tras otra a luchadores locales. El 4 de agosto tuvo su primera lucha televisada derrotando a Goldust, asi entrando en un feudo con este. También participó en un Battle Royal para determinar el retador al Campeonato de la ECW saliendo ganador Zack Ryder. Durante la pelea, él y Shelton Benjamin se eliminaron mutuamente, empezando un feudo. El 26 de octubre, Sheamus fue traspasado a Raw donde derrotó en su debut a Jamie Noble y el 2 de noviembre, durante la revancha contra Noble, le aplicó un "Crucifix Powebomb", retirándole de la lucha libre (Kayfabe). En Survivor Series, el Team Miz (The Miz, Drew McIntyre, Sheamus, Dolph Ziggler y Jack Swagger) derrotó al Team Morrison (John Morrison, Matt Hardy, Evan Bourne, Shelton Benjamin y Finlay), siendo uno de los supervivientes junto a The Miz y McIntyre. Al RAW siguiente, ganó una Battle Royal, ganando una oportunidad por el Campeonato de la WWE, empezando un feudo con el campeón John Cena, enfrentándose ambos en un Tables Match en TLC: Tables, Ladders & Chairs, ganando Sheamus el campeonato.

Ted Dibiase J.r

Inicios [editar]

DiBiase y su hermano mayor, Mike DiBiase, Jr., decidieron seguir a su padre y entrar al negocio de la lucha libre profesional. Ambos hermanos recibieron un entrenamiento en la Harley Race's Wrestling Academy.

Michael y Ted hicieron su debut profesional el 8 de julio de 2006, para la empresa World League Wrestling (WLW), una academia de lucha de Harley Race, en Eldon, Missouri. Ted, luchó además para la empresa japonesa Pro Wrestling NOAH.

Florida Championship Wrestling (2007 - 2008) [editar]

El 24 de julio de 2007, el miembro del Salón de la Fama de la WWE Harley Race anunció que DiBiase había firmado un contrato con la World Wrestling Entertainment, y que debería ir a entrenarse a la Florida Championship Wrestling.

El 18 de diciembre de 2007, DiBiase derrotó a TJ Wilson ganando el Campeonato Sureño Peso Pesado de la FCW en New Port Richey, Florida. Luego, el 19 de enero sufrió una lesión que lo despojó del campeonato.

Además el 15 de febrero de 2008, Dibiase desperdició la oportunidad de coronarse como el primer Campeón Peso Pesado de Florida, al ser derrotado por Jake Hager.

World Wrestling Entertainment (2008 - Presente) [editar]

DiBiase (derecha) junto a Cody Rhodes (izquierda) en la WWE.

Ted DiBiase debutó en la WWE el 26 de mayo de 2008, donde lo entrevistaron y declaró sus intenciones de coronarse campeón, al igual que su padre Ted DiBiase. Además, se estableció como heel y retó a una lucha a Cody Rhodes y Hardcore Holly.

En Night of Champions, DiBiase y Cody Rhodes derrotaron a Hardcore Holly, ganando el Campeonato Mundial en Parejas. De esta manera Rhodes se volvío heel traicionando a Holly, estableciéndose un equipo con Ted.

En la edición de RAW del 29 de julio, Ted DiBiase y Rhodes retuvieron los Campeonatos en Parejas frente a Jerry Lawler y Michael Cole, pero el 4 de agosto perdieron el Campeonato Mundial en Parejas ante John Cena y Batista. Sin embargo, lograron recuperar los campeonatos sólo una semana después el 11 de agosto en RAW, debido a la rivalidad y poco entendimiento entre Batista y John Cena. En Unforgiven derrotó junto con Rhodes a Cryme Tyme, reteniendo el Campeonato Mundial en Parejas. Además, Manu debutó y se unió al equipo conformado por Rhodes, DiBiase y, sólo por esa noche, Randy Orton, quienes atacaron a CM Punk esa noche.

En la edición de RAW del 27 de octubre, DiBiase y Rhodes perdieron el Campeonato Mundial en Parejas frente a CM Punk y Kofi Kingston.

The Legacy (Cody Rhodes, Randy Orton y Ted DiBiase, respectivamente)

Más tarde, en la siguiente edición de RAW, interfirió en el combate de Randy Orton contra CM Punk atacando a este último, lo cual hizo enfurecer a Orton y este le pateó la cabeza, causándole una contusión.[8] DiBiase regresó el 12 de enero protegiendo a Orton del ataque de Manu y Sim Snuka.

Participó en la Royal Rumble, donde ayudó a ganar a Randy orton . Más adelante, entró en el feudo de Orton contra Los McMahon, ayudando a atacar a los miembros de la familia. En Backlash luchó junto a Rhodes y Orton contra Batista, Triple H y Shane McMahon, ayudando a ganar a Randy Orton el Campeonato de la WWE. Luego ayudo a Orton a retener el titulo de la WWE en The Bash contra Triple H. En dicho evento participó junto a Rhodes en una pelea por el Campeonato Unificado en Parejas (Mundial y en Parejas) frente a los campeones The Colóns (Carlito y Primo) y Edge y Chris Jericho, ganando la lucha Edge y Jericho. Luego tuvieron su revancha en Night of Champions, pero perdieron frente a Big Show y Chris Jericho. Luego tuvieron un feudo con D-Generation X (Triple H & Shawn Michaels), perdiendo ante ellos en SummerSlam, ganando en Breaking Point y perdiendo en Hell in a Cell en un Hell in a Cell match. En Survivor Series el Team Kingston(Kofi Kingston, MVP, Mark Henry, R-Truth & Christian) derrotó al Team Orton (Randy Orton, Ted DiBiase, Cody Rhodes, CM Punk & William Regal).

Miz

World Wrestling Entertainment (2006-presente) [editar]

Ohio Valley Wrestling (2006) [editar]

El 3 de febrero de 2006, Mizanin fue trasladado a la Ohio Valley Wrestling. El 18 de febrero de 2006 hizo su debut en un programa de la OVW como "The Miz", con un segmento de "Miz TV", donde hablaba detrás de las cámaras. Él habló con Chris Cage, quien se suponía que iba a ser su compañero en la OVW, pero Cage dijo que se iba del negocio y deseó buena suerte a Mizanin en su carrera. Cuando Cage se fue, Mike se unió con Matt Cappotelli y Christy Hemme para derrotar esa misma noche a The Highlanders.

El 28 de febrero de 2006, The Miz luchó en su primera pelea contra René Duprée. Chet the Jet y Seth Skyfire acudieron durante la lucha a distraer a The Miz, ayudando a Duprée a ganar el dominio del combate frente a The Miz. Cuando Miz iba a derrotar a René Duprée, Chris Cage acudió a atacar a Seth Skyfire. Cuando The Miz dejó el ring para intentar controlar a Chris Cage, terminó perdiendo el combate por cuenta fuera.

El 8 de febrero de 2006, The Miz y Chris Cage capturaron el Campeonato Sureño en Parejas de la OVW, derrotando a Chet the Jet y Seth Skyfire. Tiempo después, la WWE despidió a Chris Cage el 18 de marzo de 2006, obligando a Miz y Cage a perder los campeonatos, por lo que el 19 de marzo de 2006, Deuce Shade derrotó a The Miz en una lucha individual, dándole los campeonatos de The Untouchables (Deuce Shade & Domino). El 8 de junio de 2007, Miz hizo su última aparición en la OVW antes de saltar al plantel principal de la WWE.

2006-2007 [editar]

The Miz debutó en junio de 2006, pero no sólo haciendo programas y entrevistas. Su debut luchando fue el 1 de septiembre de 2006, en donde derrotó a Tatanka.[6] [7] Después de esto, Michael Cole y Miz comenzaron a destacar el "impresionate invicto" de éste, a pesar de participar en 5 luchas en 2 meses, derrotando a superestrellas como Matt Hardy y Scotty 2 Hotty.[8] [9] [10] En ese tiempo inició un feudo con Layla El, quien dudaba de las habilidades del Miz en el ring, llevando a Miz a ayudar a Kristal a derrotar a Layla El en varias ocasiones.[11] [12] Sin embargo, pronto The Miz y Kristal se interpusieron en el regreso de The Boogeyman, lo que hizo que The Miz fuera derrotado por primera vez, por Boogeyman, en Armageddon 2006. Debido a esto empezó un feudo con Boogeyman, llevándolo a luchar en Smackdown!. En uno de estos combates , Boogeyman introdujo gusanos en la boca de su novia, Kristal[13] Tuvo también un feudo con Undertaker, siendo derrotado rápidamente en numerosas ocasiones.

Después de esto, Mizanin se ausentó por unos meses, volviendo en junio de 2007. En la edición del 11 de junio de 2007 de RAW fue derrotado por Snitsky en una lucha que definió un cupo del Draft 2007. Snitsky, al ganar la lucha le dio el cupo a la ECW, pero el árbitro terminó por revertir la decisión, debido a que Snitsky continuó golpeando a Miz. Como resulato Miz le dio el cupo a SmackDown!, resultando elegido Chris Masters.[14]

Miz fue trasladado desde SmackDown! a la ECW como parte del Draft Suplementario de 2007.[15] Su primer combate en la ECW fue frente a Nunzio, del que salió vencedor. Tuvo también una rivalidad con Balls Mahoney en la cual se alió con las Extreme Exposé y no perdió ningún combate contra Balls Mahoney.

En un Fatal 4-Way donde participaron The Boogeyman, Big Daddy V y CM Punk fue vencido por cuenta de 3 por Punk, después de que éste le aplicara su "Go To Sleep". Al ganar Punk este combate, conseguía una oportunidad por el Campeonato de la ECW, que haría efectiva ante John Morrison.

The Miz (dcha.), junto con John Morrison como Campeón en Parejas de la WWE.

En Cyber Sunday 2007, The Miz se enfrentó a CM Punk por el Campeonato de la ECW al ser elegido por los fans para la lucha, la cual perdió después de que Punk le aplicara su "Go To Sleep".

El 13 de noviembre en Smackdown!, luchó por el Campeonato en Parejas de la WWE junto con John Morrison, derrotando a los ex campeones Matt Hardy y MVP, convirtiéndose en los Campeones en Pareja de la WWE. Tras este combate, MVP se enfadó y exigió la revancha en el acto haciendo luchar sólo a Matt Hardy, que volvió a perder debido a una lesión en su pierna que lo apartaría del cuadrilátero de 2 a 3 meses.

En el evento Survivor Series 2007 The Miz luchó en una Triple Amenaza frente a John Morrison y el campeón CM Punk por el Campeonato de la ECW, ganando el combate CM Punk. The Miz reclamó una revancha para Armageddon 2007, la cual no le fue concedida.

El 23 de noviembre en Smackdown! él y John Morrison luchan ante The Major Brothers, ganando después de que The Miz le aplicara un "Reality Check" a Brett Major, reteniendo sus campeonatos. El 27 de noviembre lucha junto a John Morrison contra Jesse & Festus saliendo como vencedores. Después en una edición de ECW on Sci-Fi lucharon contra Jimmy Wang Yang y Shannon Moore en donde perdieron. El combate era una pelea clasificatoria para el Royal Rumble 2008.Este combate se repitió y esta vez por los títulos de Campeones Por Parejas de la WWE, el combate quedó en empate en un 1 a 1 ya que se acabó el tiempo establecido para el combate y The Miz y John Morrison retuvieron los títulos de Campeones por Parejas de la WWE, Además ganaron la oportunidad de Wang Yang y Moore de Royal Rumble.

2008 [editar]

The Miz en SmackDown!

The Miz y John Morrison luchan en un combate Handicap contra Colin Delaney en una edición de ECW on Sci-Fi, derrotándole en poco más de 2 minutos. El 19 de febrero The Miz lucha en solitario contra Delaney, volviéndole a ganar tras aplicarle su finisher un "Reality Check". En la siguiente edición de ECW on Sci-Fi The Miz perdió un combate Tag junto a John Morrison contra Colin Delaney y Tommy Dreamer. En la siguiente edición de ECW on Sci-Fi The Miz y John Morrison defendieron sus títulos de Campeones Por Parejas De La WWE contra Colin Delaney y Tommy Dreamer ganando el combate Tag por descalificación después de que Colin Delaney le pegara a John Morrison con una silla. Después de que Colin Delaney le pegara con una silla a John Morrison se pusieron de nuevo los títulos en juego en un ECW Extreme Rules donde ganaron John Morrison y The Miz. El viernes en Smackdown se pusieron otra vez los cinturones por parejas en juego donde John Morrison y The Miz ganaron a Jesse y a Festus. En una edición de Smackdown! The Miz se enfrentó a su compañero de tag, John Morrison en la cúal perdió para clasificarse para una lucha en Wrestlemanía por el Money In The Bank

Participó en la Batalla Real de 24 Hombres en WrestleMania XXIV. Fue eliminado rápidamente. El ganador de dicha lucha fue Kane. Más tarde volvieron a defender con éxito el cinturón por parejas ante jimmy Wang Yang y Shannon Moore. En la edición de ECW del 13 de mayo derrotó a CM Punk en el primer combate de la edición. Más tarde en Judgment Day, The Miz y Morrison derrotaron a Kane y CM Punk, reteniendo los Campeonatos en Parejas de la WWE.

El 20 de julio en The Great American Bash, Curt Hawkins y Zack Ryder consiguen el Campeonato en Parejas de la WWE al derrotar a John Morrison & The Miz, Finlay & Hornswoggle y Jesse & Festus.

En Unforgiven, participó en el primer ECW Championship Scramble junto al campeón Mark Henry, Matt Hardy, Chavo Guerrero y Finlay, siendo derrotado luego de que Matt Hardy ganara la lucha; más adelante junto con Morrison entró en un Feudo con Cryme Tyme, saliendo victoriosos en algunas ocasiones como en el evento Cyber Sunday donde fueron elegidos por los aficionados entre dos luchas más por parejas y los derrotaron luego de un pequeña trampa.

En el aniversario de RAW por sus 800 episodios no pudieron derrotar a DX; al día siguiente en la ECW volvieron a perder ante Finlay y Matt Hardy.

El 13 de diciembre, en un super house show de las tres marcas (Raw, ECW y SmackDown!), Miz y Morrison se enfrentaron a los Campeones Mundiales en Parejas CM Punk y Kofi Kingston, derrotándolos y ganando su primer Campeonato Mundial en Parejas.

2009 [editar]

The Miz peleando contra Goldust en un evento de la WWE.

Durante el mes de febrero, junto con Morrison iniciaron una rivalidad con los Campeones en Parejas de la WWE Carlito & Primo, que también incluyó participación de las Bella Twins (Brie & Nikki). En la edición del 13 de febrero de SmackDown!, Morrison & Miz derrotaron a Carlito & Primo, ganando una cita romántica con las Bellas (kayfabe). Además, les fue otorgada una oportunidad por los campeonatos de Carlito & Primo, pero fueron derrotados en dicho combate, realizado el 27 de febrero. En WrestleMania XXV, fueron derrotados otra vez por Carlito & Primo, perdiendo los campeonatos en parejas.

El 13 de abril de 2009 fue enviado a la marca RAW debido al Draft 2009.[16] Tras esto, empezó a retar a John Cena en RAW. Durante todos estos retos, Cena no pudo asistir por estar promocionando su película, por lo que Mizanin se adjudicaba victorias, llegando a acumular 6 victorias y 0 derrotas hasta que ambos se enfrentaron en The Bash, rindiendose Miz tras el STFU de John Cena. En Night of Champions, participo en la lucha por el Campeonato de los Estados Unidos, dónde también participaron Primo Colon, Carlito, Jack Swagger, MVP y el campeón Kofi Kingston, Miz no logro ganar pues el campeón retuvo el título.

El 3 de Agosto en el episodio de RAW, The Miz fue derrotado ante John Cena en una Lumberjack Match, siendo asi echado de RAW, pero obtuvo un contrato con la WWE un episodio despues en RAW al derrotar a Eugene bajo el nombre de The Calgary Kid. El 31 de agosto volvió a luchar por el Campeonato de los Estados Unidos en una lucha entre Carlito, Swagger y Kingston, donde retuvo Kingston; en Breaking Point, donde fue derrotado por Kingston, en Hell in a Cell donde se enfrentó a Swagger y Kingston, reteniendo Kingston y el 5 de octubre de 2009 en RAW, donde ganó Miz, ganando el Campeonato de los Estados Unidos.[17] [18] Luego de esto, empezó un feudo con John Morrison, enfrentándose los dos en Bragging Rights, ganando la lucha The Miz. En Survivor Series, el Team Miz (The Miz, Drew McIntyre, Sheamus, Dolph Ziggler y Jack Swagger) derrotó al Team Morrison (John Morrison, Matt Hardy, Evan Bourne, Shelton Benjamin y Finlay).

Triple h

Inicios [editar]

Levesque nació en Nashua, New Hampshire, el 27 de julio de 1969. Aunque alto y delgado para su edad, jugaba en los equipos de baloncesto y baseball. Además era gran aficionado a la lucha libre profesional, su ídolo era Ric Flair.

A los 14 años, comenzó a practicar fisioculturismo. Tras graduarse en el instituto en 1987, comenzó a participar en varias competiciones de culturismo, convirtiéndose en Teenage Mr. New Hampshire a los 19. En esa época conoció a Ted Arcidi y comenzó a plantearse ser luchador profesional.

Levesque se unió a la academia de Killer Kowalski en 1992 tras ser recomendado por Arcidi, apareciendo en la Independent Wrestling Federation como Terra Ryzing. En la IWF fue el Campéon Peso Pesado de la IWF y Campeón en Parejas de la IWF junto a Perry Saturn, otro alumno de Kowalski.

World Championship Wrestling [editar]

Levesque comenzó su carrera en la WCW en 1994, luchando como rudo con el nombre de Terra Ryzin. En su debut televisivo derrotó a Brian Armstrong. Continuó usando el nombre de Terra Ryzing hasta mediados de 1994, cuando cambió su nombre a Jean-Paul Levesque. Este nuevo gimmick hacía referencia a sus orígenes franceses, utilizando al hablar acento francés, ya que no hablaba el idioma. Durante esta época, comenzó a utilizar su movimiento final, el Pedigree.

Levesque tuvo un feudo con Alex Wright que culminó en Starrcade 1994.[5] En 1995, Levesque hizo equipo con Lord Steven Regal, cuyo arrogante personaje británico era muy similar al de Levesque. Esta unión fue muy breve, ya que Levesque se marcharía a la World Wrestling Federation, al no atender la WCW sus peticiones de promocionar su carrera en solitario.

World Wrestling Federation / Entertainment (1995-presente) [editar]

1995-1996 [editar]

Continuando con el rol que desempeñaba en la WCW, cambió su nombre a Hunter Hearst Helmsley, un luchador de sangre azul nacido en Connecticut, que hacía gala de sus modales y vestía siempre de etiqueta hasta que entraba a luchar. Su debut fue ante Buck Zumhoff el 29 de abril de 1995 en WWF Wrestling Challenge, venciendo en tan solo 2:14 minutos.[6]

Levesque como Hunter Hearst Helmsley en 1996

A pesar de una increíble racha de victorias en RAW, incluyendo una sobre Fatu (más conocido como Rikishi Phatu) el 22 de octubre de 1995 en In Your House 4 con el Pedigree,[7] su carrera se estancó en 1996. Comenzó el año con un feudo contra Duke "The Dumpster" Droese, que lo derrotaría en el Royal Rumble 1996. Esto permitió a Droese entrar en último lugar en el Royal Rumble Match, mientras que Helmsley lo haría el primero, siendo eliminado por Diesel en 48 minutos.[8]

En WrestleMania XII luchó frente a The Ultimate Warrior, siendo vencido por éste.[9] Hasta el día del evento, Helmsley entraba al ring con distintas managers. Sable era su manager en esa lucha y tras su derrota Helmsley empezó a atacarla, entonces apareció para defenderla el debutante Marc Mero e iniciaron una rivalidad.

Helmsley entró en el Clique, un grupo de luchadores, que incluían a sus amigos en la vida real Shawn Michaels, Kevin Nash, Sean Waltman y Scott Hall, quienes eran conocidos por influenciar a Vince McMahon y al equipo creativo de la entonces WWF. Por esto y la presión de WWF para crear nuevas estrellas, Helmsley debía de ganar la versión del torneo WWE King of the Ring 1996, pero fue degradado del rango de Nº1 Contender después del incidente en el Madison Square Garden. En dicho incidente los miembros de Clique rompieron con sus personajes al terminar una lucha entre Shawn Michaels y Diesel. Como Scott Hall y Diesel habían firmado por la WCW, al terminar el combate Scott Hall subió al ring y abrazó a Shawn Michaels y Helmsley hizo lo mismo con Diesel, a pesar de que sus gimmiks estaban enfrentados.

Al irse Nash y Hall a la competencia y al ser Shawn Michaels la estrella principal, castigaron a Helmsey. A pesar del castigo, Levesque tuvo como manager a Mr. Perfect y logró el Campeonato Intercontinental el 21 de octubre de 1996 derrotando a Marc Mero. Cuando Curt Hennig dejó la WWF, su salida fue explicada como resultado de la traición de Helmsley.

Mantuvo el título durante casi cuatro meses antes de perderlo ante The Rock en una edición de RAW el 13 de febrero de 1997. Se enfrentó a Goldust, con el que estaba enfeudado, en WrestleMania 13. Durante este feudo, Chyna debutó como su nueva guardaespaldas, asaltando a la mánager y esposa de Goldust, Marlena. Estuvo lesionado en el año 1996 y regreso más potente en el 1997 tomando a todas sus víctimas como si ni hubiera tenido problemas.

1997-1998 [editar]

Tras el castigo impuesto durante un año contra Helmsley en 1997 ganó el evento King of the Ring 1997 el 8 de junio derrotando a Mankind en la final.[10] Más tarde, Shawn Michaels y Helmsley formaron D-Generation X junto a Rick Rude y Chyna la guarda espaldas de Hunter. Por aquel entonces, Helmsley dejó el personaje de "sangre azul" y adoptó el gimmick de Triple H. Tras WrestleMania XIV,[11] Michaels fue forzado a retirarse debido a una lesión en la espalda que llevaba arrastrando desde Royal Rumble 1998 y Triple H tomó el liderazgo de DX. Se encargó del regreso de X-Pac y unió fuerzas con los New Age Outlaws, un equipo formado por "Mr. Ass" Billy Gunn Campeonato Intercontinental y ganando The Rock. En SummerSlam 1998 Hunter derrotó a The Rock en una lucha

2000 [editar]

Tras esto, HHH le quitó el título a Big Show en RAW y comenzaron otra rivalidad con Mankind quien había sido despedido por perder un combate contra The Rock. Sin embargo volvió a luchar convirtiéndose en Cactus Jack. En Royal Rumble 2000, HHH ganó a Cactus Jack con el Pedigree manteniendo el título.[12] En No Way Out 2000 pelearon en un Hell in a Cell match, ganando nuevamente HHH obligando a Mick Foley a retirarse de la lucha libre.[13] En Wrestlemania 2000 hubo un evento en el que cada McMahon trajo a un luchador para luchar por el Campeonato de la WWF, ya que en aquella época la familia se había separado. Stephanie llevó a HHH, Vince a The Rock, Shane a Big Show y Linda a Mick Foley. The Rock estuvo a punto de ganar pero Vince lo traicionó y Helmsley mantuvo el título siendo el primer heel que terminó como campeón al final de un Wrestlemania.[14]

Perdió el título frente a The Rock con ayuda de Steve Austin, recuperándolo en Judgment Day 2000 en un Ironman Match y con Shawn Michaels como árbitro del combate. A pesar de que DX intervino a favor de HHH junto con la familia McMahon, Undertaker, que había regresado de su lesión ahora con el gimmick de "The American Badass", expulsó a los luchadores del ring y sin querer descalificó a The Rock, otorgándole el punto decisivo a HHH (6-5).[15] En el evento King of the Ring 2000, hubo un Six-Man Tag Team match, entre Undertaker, Kane y The Rock frente a Shane y Vince McMahon y Triple H, ganando The Rock cubriendo a Vince y recuperando el título de campeón.[16]

En SummerSlam 2000, The Rock retuvo el título ante Kurt Angle y HHH. En ese combate Hunter noqueó a Kurt Angle haciéndole el Pedigree en la mesa de comentarios. Esto despertó una rivalidad entre ambos, alimentada por un interés romántico de Kurt hacia Stephanie.[17] Con los fans a su favor se enfrentó a Angle en Unforgiven 2000, terminando el conflicto de una vez por todas.[18] En noviembre de ese año, Triple H volvió a ser heel cuando se descubrió que había contratado a Rikishi para que atropellara a Austin en Survivor Series 1999.[19] Tras esto entro en feudo con Austin, que los llevo a una pelea en Survivor Series 2000, donde terminaron sin resultado. En Armageddon 2000, se programó una pelea Hell in a Cell, donde se enfrentaron 6 luchadores: Rikishi, The Rock, Stone Cold Steve Austin, Triple H, Undertaker y el entonces Campeón de la WWF, Kurt Angle. Casi al final del combate HHH le aplicó una desnucadora a Stone Cold, quedando ambos en el suelo. Kurt Angle aprovechó para cubrir a un exhausto The Rock y así mantener el campeonato.[20]

2001 [editar]

En Royal Rumble 2001 se enfrenta a Kurt Angle por el Campeonato de la WWF, pero Steve Austin interviene, aplicándole un Stunner, haciendo que Angle cubriera a Triple H y retuviera el título.[21] En No Way Out 2001 Austin y Triple H se enfrentan en Three Stages of Hell, siendo la primera una lucha normal ganando Austin, la segunda una lucha Hardcore, donde Triple H consigue la victoria, y la última un Steel Cage match donde HHH y Austin se dan con mazo y garrote respectivamente, quedando noqueados; la suerte estuvo con Triple H, puesto que cayó sobre Stone Cold cubriéndolo y consiguiendo la victoria.[22] Posterior a este hecho, empieza un feudo con Undertaker hasta Wrestlemania X-Seven, donde Undertaker le aplica la Tombstone Piledriver y luego un Last Ride para ganar. Durante una lucha entre Austin y The Rock por el Campeonato de la WWF, Helmsley interviene uniéndose con Stone Cold para formar el famoso equipo llamado Two Man Power Trip. Triple H gana el Campeonato Intercontinental y, en Backlash 2001, Austin y Triple H obtienen el Campeonato en Parejas de la WWF.[23] Más tarde, en Judgment Day 2001, Hunter pierde el Campeonato Intercontinental ante Kane en un Chain match.[24]

El 21 de mayo del 2001 en RAW sufrió una grave lesión que amenazó su carrera. Él y Stone Cold Steve Austin estaban defendiendo los Campeonatos en Parejas de la WWF ante Chris Jericho y Chris Benoit. En un momento, Jericho le aplicó a Austin su Walls of Jericho. Triple H subió al ring para romper la llave, pero cuando lo hizo él sufrió un tirón en su cuádriceps izquierdo, causando que se desgarrase completamente del hueso. A pesar de no poder soportar ningún peso sobre su pierna, Triple H fue capaz de completar la lucha. El desgarro requirió una intervención quirúrgica, la cual fue hecha por el cirujano Dr. James Andrews, en Birmingham. Este desgarro trajo un abrupto final a la era McMahon/Helmsley, cuando el riguroso proceso de rehabilitación mantuvo a Hunter siete meses fuera de acción, perdiéndose completamente la historia de la InVasión de WCW y la ECW.

2002 [editar]

Triple H retornó a RAW como face el 7 de enero de 2002 en el Madison Square Garden, recibiendo una enorme ovación por parte del público y derrotando a Kurt angle. Luego ganó el Royal Rumble 2002, entrando como el 22 y eliminando finalmente a Kurt Angle, confirmando su lugar como Contendiente Nº 1 al recién unificado Campeonato de la WWF en el evento principal de WrestleMania X8.[25] Siguiendo la Invasión de WCW/ECW, Stephanie McMahon se reunió con Triple H, pero empezaron a tener problemas. Stephanie tomó una medida desesperada para retener el favor de su esposo diciéndole que estaba embarazada, una mentira que fue descubierta cuando Linda McMahon informó a HHH con un videotape que revelaba al doctor que Hunter y Stephanie visitaron a un actor pagado. Helmsley demandó el divorcio durante una ceremonia televisada. Desde ese momento, Stephanie tuvo como prioridad evitar que Triple H llegara a ser Campeón Mundial otra vez, aliándose con el entonces campeón Chris Jericho tratando de volver a dañar, sin éxito, el cuádriceps de Triple H.

Triple H como Campeón Indiscutido

Finalmente, en WrestleMania X8, Triple H derrotó a Chris Jericho por el Campeonato Indiscutible de la WWF y poco después defendió el título contra ambos en un Triple Threat Match, con la estipulación de que, si ganaba HHH, Stephanie debía abandonar la empresa. Debido a que el combate lo ganó Triple H, no se volvió a ver a Stephanie hasta que llegó a ser la Mánager General de SmackDown! a mediados del 2002. Después de mantener el título por un mes, Helmsley pierde ante Hulk Hogan en Backlash 2002.[26] Después de esto, empezó un feudo contra Undertaker, luchando en Insurrextion, donde Hunter ganó al aplicarle un Pedigree. El feudo se volvió más intenso cuando Undertaker ganó el Campeonato Indiscutido de la WWE derrotando a Hollywood Hogan en Judgment Day 2002.[27] Allí Triple H terminó su feudo con Jericho derrotándolo en una lucha Hell in a Cell. HHH y Undertaker lucharon por el Campeonato Indiscutido de la WWE en King of Ring 2002, pero Undertaker ganó debido a una interferencia por parte de The Rock.[28] El feudo con Undertaker terminó cuando Triple H se enfadó con The Rock por esta interferencia. Ambos tuvieron un Triple Threat Match en Global Warning junto con Brock Lesnar, en la cual Triple H perdió otra vez.

Mientras, Shawn Michaels había hecho su retorno a WWE y se unió al nWo de Kevin Nash y Scott Hall. Michaels y Nash planearon llevar a Triple H a RAW para que se uniera al grupo, sin embargo, Vince McMahon disolvió el nWo y trajo a Eric Bischoff como gerente general de RAW, pero uno de los planes de Bischoff fue continuar con el plan de traer a Triple H. Éste hizo el salto y se reunió con Shawn Michaels, pero, al ser heel, traicionó a HBK y le aplicó un Pedigree durante lo que se suponía era una reunión de DX. La siguiente semana, Triple H golpeó brutalmente el rostro de Michaels contra una luna de coche, probando que Michaels era "débil".

Estos eventos guiaron el inicio de una larga y odiada rivalidad entre ambos; en SummerSlam 2002, Michaels salió oficialmente del retiro y ganó, pero Triple H lo atacó con el mazo, siendo HBK sacado ensangrentado y en camilla del ring.[29] Triple H venció a Undertaker para ser primer retador al Campeonato Indiscutido de la WWE de Brock Lesnar, pero éste firmó un contrato de exclusividad con SmackDown!, dejando a RAW sin campeón. El gerente general Eric Bischoff premia a HHH como nuevo Campeón Mundial Peso Pesado en la forma del antiguo cinturón del Campeonato Mundial Peso Pesado de la WCW. Triple H hizo una exitosa defensa ante Ric Flair y contra Jeff Hardy en RAW gano a pesar de la interferencia de Rob Van Dam y retuvo su título en Unforgiven 2002 ante Rob Van Dam, donde es ayudado por Flair.[30] Por último, unificó su título con el Campeonato Intercontinental cuando derrotó a Kane en No Mercy 2002.[31]

En Survivor Series 2002 participó en la primera Elimination Chamber, frente a Kane, Booker T, Shawn Michaels, Rob Van Dam y Chris Jericho, todos luchadores a los que había vencido.[32] En esta ocasión perdió el título ante Michaels. Recibió la revancha en Armageddon 2002, en una lucha 3 Stages of Hell. En esta, Triple H ganó la primera lucha, la cual fue un Street Fight match; Michaels ganó la segunda, en un Steel Cage match y Triple H capturó el título en la tercera caída, un Ladders match.[33] Luego, en RAW, quiso celebrar su conquista, pero intervino "Big Poppa Pump" Scott Steiner, quien lo vence fácilmente.

2003-2004 [editar]

Artículo principal: Evolution (WWE)

En enero de 2003, Triple H formó Evolution con Ric Flair y con Batista, aunque pronto pasaría a formar parte también Randy Orton. Su propósito fue incluir a "los más grandes luchadores" del pasado (Flair), presente (Triple H), y futuro (Orton y Batista). El grupo fue dominante en RAW del 2003 al 2004, cuando cada miembro del grupo llegó a poseer al menos un título. HHH derrotó a Goldberg por el Campeonato Mundial Peso Pesado,[34] Orton consiguió derrotar a Rob Van Dam ganando el Campeonato Intercontinental, y Flair y Batista consiguieron en 2 ocasiones los Campeonatos Mundiales en Parejas. Triple H consiguió retener el título durante casi todo el año 2003, teniendo feudos importantes con luchadores como Scott Steiner,[35] [36] Booker T[37] y Kevin Nash.[38]

Triple H, entrando en el ring

En Royal Rumble 2004, Triple H lucha en un Last Man Standing match contra Shawn Michaels. La lucha finalizó en empate, por lo que HHH retuvo su título.[39] Tras esto, en WrestleMania XX hay un Triple Threat match entre HHH, Shawn Michaels y Chris Benoit, el cual ganó la lucha y el Campeonato Mundial Peso Pesado.[40] Triple H pidió su revancha y en Backlash 2004 se enfrenta en otro Triple Threat match que también involucró nuevamente a Shawn Michaels por el Campeonato Mundial Peso Pesado de Benoit, el cual volvió a ganar la lucha.[41]

Evolution sufrió un golpe devastador cuando Triple H fue transferido a SmackDown! después de la lotería de superestrellas de ambas marcas ahora rivales (RAW y SmackDown!). Semanas después, Triple H fue traspasado de nuevo a RAW después de que el Gerente General de RAW, Eric Bischoff, realizara un intercambio que incluía a tres superestrellas de RAW (The Dudley Boyz y Booker T) a cambio de mantener a Triple H en RAW. El traspaso fue acordado por el nuevo Gerente General de Smackdown! Kurt Angle.

HHH finalizó su angle con Shawn Michaels tras derrotarlo en Bad Blood en un Hell in a Cell match.[42] En Vengeance 2004, Eugene le causa a Hunter una derrota ante Benoit,[43] haciendo que Benoit retuviera su título. Enojado, Helmsley derrota a Eugene en Summerslam 2004.[44] Un mes después, en Unforgiven 2004, Triple H ganó su cuarto Campeonato Mundial Peso Pesado de manos de su antiguo compañero de equipo, Randy Orton.[45] Triple H perdió el título tras una controvertida final en un Triple Threat match entre él, Chris Benoit y Edge en noviembre, quedando el Campeonato Mundial Peso Pesado vacante por primera vez.

2005 [editar]

Triple H como Campeon Mundial Peso Pesado.

En New Year's Revolution 2005, gana la Elimination Chamber contra Benoit, Edge, Jericho, Orton y Batista donde Shawn Michaels fue referee.[46] En la Royal Rumble 2005 vence a Orton, ya que Randy sufre una contusión, pero Batista gana la batalla eliminando a John Cena.[47] Esto enfada a HHH, quien le ofrece irse a Smackdown!, pero Batista se entera que Hunter y Flair querían crear un feudo entre él y JBL, lo que hace que se vuelva en contra de Triple H. En Wrestlemania 21, Batista le venció, ganando el Campeonato Mundial Peso Pesado.[48] La revancha fue en Backlash, donde Levesque iba a ganar, pero Batista le aplica la Batista Bomb, reteniendo el título.[49] Tras esto, Triple H lo reta en Vengeance a un combate Hell in a Cell, el cual Batista acepta. En Vengeance, Batista logra retener el título.[50]

Tras esto, Triple H aprendió acerca del lado corporativo de la WWE, preparándose para un futuro cargo ejecutivo debido a su matrimonio con Stephanie. Triple H regresó a RAW en octubre del 2005, como parte de WWE Homecoming, recibiendo una tremenda ovación a pesar de que era heel. Hizo equipo con Ric Flair ganando a Chris Masters y Carlito. Tras vencer el combate, "The Game" atacó a Flair con su mazo, bajando su popularidad ante los fans y otras superestrellas. Como venganza, Ric Flair se enfrentó a Triple H en Taboo Tuesday 2005 en un Steel Cage por el Campeonato Intercontinental de Flair. Al final Flair logra salir de la celda y retener su campeonato.

El 18 de noviembre se organiza un evento en tributo del fallecido Eddie Guerrero donde Benoit vence a HHH. Después de la lucha ambos se abrazan y hacen alusiones a la memoria de Eddie.

Tras el evento, su feudo con Flair termina en Survivor Series en un Last Man Standing match que acabó con la derrota de Flair tras ser golpeado por su mazo.[51]

2006 [editar]

Artículo principal: D-Generation X

En New Years Revolution, HHH se enfrenta a Big Show, donde Helmsey se alza con la victoria.[52] En el Royal Rumble Match entró primero, siendo eliminado el número 28 por Rey Mysterio.[53] La semana siguiente en RAW, se realizó un torneo de clasificación para Wrestlemania 22, en el cual vence primero a Ric Flair y luego derrota a The Big Show y a Rob Van Dam. Con esto tenía que enfrentarse a John Cena, el entonces Campeón de la WWE. En WrestleMania 22, Triple H es derrotado por Cena después de que éste le aplicara el "STFU". En Backlash se enfrenta a Cena y a Edge en un Triple Threat match, ganando John Cena, por un revesal, pues iba a ganar la lucha.[54] En un acto de frustración, HHH ataca a Edge y a Cena con el mazo, realizando los movimientos pélvicos de DX. HHH intentó numerosas veces sin éxito derrotar a Cena por el Campeonato de la WWE, culpando a Vince McMahon de sus derrotas, conduciendo a HHH a tener un feudo con Los McMahons.

D-Generation X haciendo su entrada

Shawn Michaels retornó en una edición de RAW el 12 de junio de 2006, reuniéndose con HHH para reformar D-Generation X y volviendo a HHH face nuevamente. DX derrotó al Spirit Squad en Vengeance 2006 en un Handicap match 5 contra 2. Después de la lucha, HBK hizo que Mitch besara el trasero de Triple H.[55] Continuaron con su feudo con Vince, Shane y el Spirit Squad durante varias semanas. Derrotan nuevamente al Spirit Squad en Saturday Night's Main Event en otro Handicap match 5-on-2 Elimination match. Derrotaron a Los McMahons en SummerSlam 2006, resistiendo los ataques de numerosas estrellas escogidas por Vince McMahon.[56] En Unforgiven 2006, D-Generation X rompió las espectativas derrotando a Los McMahons y al entonces Campeón de la ECW Big Show en un Hell in a Cell match. DX avergonzó a Vince cuando HHH y Michaels empujaron su cara contra el trasero de Big Show durante el combate, el cual ganó DX cuando Triple H rompió el mazo en los hombros de Vince después de que Michaels le hubiese aplicado su "Sweet Chin Music".

En Cyber Sunday, durante su feudo con Rated-RKO (Randy Orton & Edge), los fans seleccionaron como árbitro del combate a Eric Bischoff, quien permitió el uso ilegal de un arma por parte de Rated-RKO, dándoles una victoria ilegal. En Survivor Series, el Team DX derrotó al equipo de Edge y Orton con un categórico 5-0.

2007 [editar]

D-Generation X se enfrentó a Rated-RKO en New Year's Revolution, pero durante la lucha, Triple H sufrió una lesión en su pierna, la cual lo mantuvo fuera de acción gran parte del año y puso en riesgo su carrera.[57] [58]

Regresó de su lesión en SummerSlam, enfrentándose a King Booker, al cual derrotó tras aplicarle su "Pedigree".[59] En Unforgiven luchó contra Carlito, al cual también derrotó con un "Pedigree".[60]

Triple H como Campeón de la WWE en No Mercy

En No Mercy, Triple H retó a Randy Orton a una lucha por el Campeonato de la WWE momentos después que le fuera adjudicado a él. Triple H ganó la lucha y el Campeonato de la WWE por sexta vez. Esa misma noche defiende el campeonato frente a Umaga, saliendo vencedor Triple H. Finalmente, en esa misma noche, Randy Orton derrotaría a Triple H en un Last Man Standing Match, ganando nuevamente el Campeonato de la WWE.[61]

Umaga exigió un combate contra Triple H en Cyber Sunday. Se realizó una votación en la cual se determinó que esta lucha debería ser una Street Fight match, donde Triple H derrotó a Umaga tras golpearlo con el mazo.[62] En Survivor Series el equipo de Triple H ganó al de Umaga quedando como único sobreviviente junto a Jeff Hardy y quedando como el mayor eliminador de la lucha.[63] En el evento Armageddon, Triple H es derrotado por Jeff Hardy perdiendo la oportunidad de optar al Campeonato de la WWE frente a Randy Orton en el Royal Rumble.[64]

2008 [editar]

Triple H derrotó a Snitsky, Mark Henry y William Regal, ganando un puesto en la Royal Rumble. En la Royal Rumble, entró el número 29º y fue derrotado en penúltimo lugar por John Cena. En No Way Out Triple H ganó la Elimination Chamber eliminando finalmente a Jeff Hardy, obteniendo una oportunidad por el Campeonato de la WWE en Wrestlemania XXIV, donde peleó contra el campeón Randy Orton y John Cena, siendo el combate ganado por Randy Orton.

En Backlash, derrotó a John Cena, John ´´Bradshaw´´ Layfield y Randy Orton, ganando nuevamente el Campeonato de la WWE por séptima vez, empezando un feudo con Orton por el campeonato, peleando por él en Judgment Day en un Steel Cage y en One Night Stand, perdiendo Orton ambas ocasiones. Además, en One Night Stand Orton se lesionó legitimamente tras fallar un RKO y caer al ringside. En la edición de RAW del 23 de junio de 2008, durante la cual se realizó el WWE Draft, Triple H fue enviado a la marca SmackDown! llevándose consigo el Campeonato de la WWE.

Triple H con Jeff Hardy en una edicion de Raw.

Después se enfrentó a John Cena en Night of Champions, ganando HHH y manteniendo el título en SmackDown. En The Great American Bash lo retuvo ante Edge, a pesar de las interferencias de Vickie Guerrero y Alicia Fox. En Summerslam derrotó a The Great Khali y en Unforgiven retuvo su Campeonato de la WWE en el primer Championship Scramble ante Shelton Benjamin, M.V.P., The Brian Kendrick y Jeff Hardy. Posteriormente en No Mercy y Cyber Sunday, se enfrentó y derrotó a Jeff Hardy. Tras 7 meses como campeón perdió su título en Survivor Series, donde Edge le arrebató el título después de hacer su retorno y unirse a la Triple Threat Match en la que tambien participaba Vladimir Kozlov. En Armageddon tuvo su revancha ante el campeón Edge y Jeff Hardy, ganando la lucha Hardy, durante la lucha interfirió Vladimir Kozlov, impidiendo que ganara el título, lo que les llevó a tener un feudo entre ellos.

2009 [editar]

Participó en la Royal Rumble en donde entró N°7 y eliminó a 6 luchadores, siendo eliminado el número 29 por el ganador, Randy Orton. En la edición del SmackDown del 30 de enero, logró calificarse para la Elimination Chamber por el WWE Championship en No Way Out ganando en una Triple Threat Match a Vladimir Kozlov y a The Great Khali. En No Way Out logró ganar el Campeonato de la WWE al derrotar a The Undertaker en la Elimination Chamber tras un Pedigree, gracias a esto se convirtió en el campeón con más reinados en la historia de la WWE al conseguir el campeonato por octava vez. Luego, entró en feudo con Randy Orton, a quien derrotó en WrestleMania XXV reteniendo el Campeonato de la WWE. El 13 de abril de 2009 fue enviado a la marca RAW debido al Draft 2009.[65] Tras esto, en Backlash se enfrentó junto a Shane McMahon y Batista a Orton, Ted DiBiase y Cody Rhodes, perdiendo el Campeonato de la WWE. Tras la pelea se pasó un tiempo inactivo a causa de una conmoción cerebral causada por la "Running punt kick" de Orton, volviendo el 8 de junio del 2009 en RAW, cuando Randy Orton esperaba su lucha de revancha contra Batista. Ambos se enfrentaron en The Bash en una Three Stages of Hell con el Campeoanto de la WWE de Orton en juego, perdiendo la lucha. En Night of Champions se enfrentó a Orton y a John Cena por el Campeoanto de la WWE en juego, donde ganó Randy Orton.

Más tarde, en SummerSlam, formó de nuevo D-Generation X junto a Shawn Michaels contra The Legacy (Cody Rhodes & Ted DiBiase, ganando DX. Sin embargo, perdieron ante estos mismos en Breaking Point en la primera pelea de Subimisiones en cualquier parte, pero les derrotaron de nuevo en Hell in a Cell en un Hell in a Cell match. En Bragging Rights, el Team SmackDown (Chris Jericho, Kane, R-Truth, Finlay, The Hart Dynasty (David Hart Smith & Tyson Kidd) & Matt Hardy) derrotó al Team RAW (D-Generation X (Triple H & Shawn Michaels), Cody Rhodes, The Big Show,Kofi Kingston, Jack Swagger & Mark Henry) después de una traición de Show. En Survivor Series, Michaels y Triple H se enfrentaron al Campeón de la WWE John Cena en una lucha titular, pero Cena retuvo el campeonato. Posterirormente en el evento WWE TLC derrotaron a Big Show & Chris Jericho en un Tables, Ladders and Charis Match ganando el Campeonato Unificado en Parejas de la WWE.

new Contador de visitas el viejo se me echo a perder

nueva Cartelera

Raw poll

What is the greatest match in the history of SummerSlam?
Hart vs. Mr. Perfect in 1991
Triple H vs. Michaels in 2002
Austin vs. Undertaker in 1998
Cena vs. Batista in 2008
Hart vs. Bulldog in 1992
The Rock vs. Lesnar in 2002